Ecomar es pionera en España en cuidar el mar

Hace ya 24 años, cuando la palabra sostenibilidad no “existía” en el diccionario, mi entorno y yo misma decidimos hacer realidad mi sueño de juventud, devolverle al mar todo lo que él me había dado en mi época como regatista.

Desde muy pequeña, cuando comencé a dar mis primeros bordos en un barco veía cómo cada día había más cosas flotando en los mares. Esto me llevaba a hacer una reflexión, que todavía aún me hago: ¡cómo es posible que los humanos creamos que los mares son un cubo de la basura inagotable!

Era la época en la que se empezaba a hablar y a “pensar” en verde y se dejaba el azul a un lado sin pararse a pensar que sin azul no es posible el verde. La superficie de nuestro planeta, mal llamado Tierra, está compuesto por más de un 70 por ciento de agua que son nuestros mares y océanos.

Muchas personas aun no son conscientes del rol tan vital que juegan nuestros mares y océanos en nuestras vidas. Por mencionar algunas, nos proporcionan más de la mitad del oxígeno que respiramos, el agua que bebemos y actúan como el mayor sumidero existente, del carbono que emitimos.

“Sin mar no hay vida” es uno de nuestros lemas con el que pretendemos concienciar a la sociedad de que nosotros, los seres humanos, no somos indispensables en La Tierra. Nuestro planeta ya existía antes de que llegásemos las personas y no nos necesita para subsistir. Nosotros si necesitamos nuestro planeta, no tenemos otro sitio para vivir.

Lucha contra la degradación del mar

La Fundación Ecomar nació con la pretensión de educar y concienciar a las generaciones más jóvenes en el respeto al medio ambiente. Así llevamos 24 años sin salirnos de nuestros objetivos y somos la fundación pionera en España en la lucha contra la degradación del mar.

No solo es tomarse empeño en limpiar todo lo que nosotros mismos ensuciamos, es mucho más importante no ensuciar, reciclar y educar en esta necesidad de saber y entender cómo podemos ayudar a mantener nuestros mares limpios en nuestros gestos diarios.

Nos gusta decir que “si lo tiras al suelo, lo tiras al mar”, ya que más del 80 por ciento de la contaminación marina viene del interior. Todos somos responsables.

Nuestro lema dice que hay que cuidar de los dos únicos sitios de los que jamás te podrás mudar, tu cuerpo y tu planeta y si lo reflexionamos tiene mucho sentido. Si no cuidamos nuestro cuerpo desapareceremos antes y si no cuidamos nuestro planeta, también.

En Ecomar sentimos la necesidad de educar y concienciar en el medio ambiente a través del deporte y una alimentación sana.

Proyectos dirigidos a los más pequeños

Todos nuestros proyectos que hemos realizado han ido dirigidos a los más pequeños. Aquellas “Semanas del Mar” que organizamos al comienzo de nuestra singladura fueron muy exitosas porque en una gran medida dimos a conocer el mar a muchos niños que nunca lo habían visto ni sentido.

Provocamos una gran concienciación en la defensa del mar con el concurso La Mar de Cuentos, que nos dieron cinco temporadas de éxitos y miles de niños que se beneficiaron de esas enseñanzas y que ahora son nuestros más importantes embajadores.

En la actualidad estamos volcados en el programa “Grímpola Ecomar”, en el que están inmersos más de un centenar de clubes náuticos de España y Portugal, que mediante sus escuelas náuticas van educando y concienciando a los niños en el respeto al mar ayudados por nuestro “Cuaderno de Bitácora”, indispensable guía para conocer nuestro planeta y nuestros océanos además de aprender a navegar.

Ecomar tiene el Sello de la Fundación Lealtad a la buena transparencia y gobernanza, el Certificado ISO 9001; ha asistido a la Ocean Conference de la ONU y forma parte del 1% for the planet y del programa Clear Seas de Naciones Unidas, elementos fundamentales en la presentación de nuestro pasaporte como fundación responsable, transparente, experimentada y capacitada para educar y concienciar sobre la importancia que tiene cuidar de nuestros mares.

(Artículo de Theresa Zabell en EFE Verde)