CaixaBank y Fundación Montemadrid entregan ayudas a 19 entidades medioambientales de Madrid y Castilla-La Mancha

Dotada con 300.000 euros, la convocatoria ha seleccionado 12 proyectos en la Comunidad de Madrid, entre ellos a la Fundación Ecomar, y cinco en Castilla-La Mancha. Asimismo, se han seleccionado otras dos iniciativas que se realizarán en ambas comunidades.

CaixaBank y Fundación Montemadrid han entregado un total de 300.000 euros a las 19 entidades medioambientales de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha seleccionadas en la III ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’.

Todas las entidades participantes en la convocatoria desarrollarán, durante 2021, proyectos a favor de la mejora del medioambiente en las dos regiones.

Los 19 proyectos que se han presentado durante el acto tienen como eje fundamental la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el impulso al desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático. En concreto, abordan la sensibilización sobre la entomofauna en los ecosistemas agrícolas y naturales, el rescate de animales salvajes heridos, la conservación del lince ibérico, el apoyo a las poblaciones de especies amenazadas en la Sierra de Guadarrama, la protección de las aves, la reducción de residuos orgánicos y la potenciación de la economía circular en entornos rurales. Las iniciativas también trabajan en la retirada y evaluación de residuos sólidos en el Campo de Montiel, la conservación de los ecosistemas de ribera de los ríos Jarama, Henares y Manzanares, la limpieza de costas de embalses, ríos y pantanos, así como la consecución de los ODS y la conservación del patrimonio natural, entre otras acciones.

En el acto, celebrado en Huertos Montemadrid, han participado el director general de Fundación Montemadrid, José Guirao, y el director de Acción Social de CaixaBank, Raúl Marqueta. El encuentro ha sido presentado por Impromadrid, la compañía de improvisación teatral, que ha dado a conocer, junto a los responsables de las entidades, los proyectos seleccionados.

El director general de Fundación Montemadrid ha señalado que “cada una de las propuestas seleccionadas son fundamentales e imprescindibles”. “No son las suficientes, por eso es imprescindible que sean ejemplares en la transmisión a los demás de la necesidad de estos proyectos y de la implicación de los ciudadanos en la preservación del medioambiente a través de ellos”, ha apuntado Guirao.

El director de Acción Social de CaixaBank, por su parte, ha destacado que “el objetivo que la entidad tiene entre manos es el reto medioambiental, apoyar el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono”. “Estas convocatorias medioambientales son una manera de aumentar nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, ha remarcado Marqueta. “Siempre decimos que nos gusta colaborar con las entidades que mejor sabéis actuar sobre el terreno y esta frase es hoy más literal que nunca”, ha trasladado Marqueta a las entidades seleccionadas.