73 Voluntarios ECOMAR recogieron  en Punta Umbría 2.376 kilos de residuos

La experiencia medioambiental está encuadrada en el programa “Mares Circulares” de Coca-Cola

La Fundación Ecomar volvió un año y medio después a Punta Umbría a realizar una macro Experiencia Ecomar en la isla de Saltés. La actividad comenzó a las diez de la mañana y tuvo como punto de encuentro el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. Ahí, Theresa Zabell, Presidenta de la Fundación Ecomar impartió un taller medioambiental y se repartieron los materiales necesarios, como guantes y bolsas, y se cruzó a la isla en barco para comenzar con la recogida de residuos.

La última vez que la Fundación Ecomar organizó esta Experiencia Ecomar fue en 2019, cuando se recogieron casi dos toneladas de residuos, contando con la ayuda de los niños de la Escuela de vela del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, que congregó a 80 participantes.

Esta actividad de Ecomar se encuadra en el Programa Mares Circulares de Coca-Cola, que en sus tres ediciones anteriores, se lograron recoger 1.157 toneladas de residuos, además de sensibilizar a 54.727 personas, apoyar 9 estudios cientí­ficos y a 3 ‘start-ups’ que ofrecen soluciones a la contaminación marina.

La presentación de la actividad se realizó en el Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría y contó con la presencia de Theresa Zabell, presidenta y fundadora de la Fundación Ecomar y única mujer española con 2 oros olímpicos. Contamos con el apoyo de los Ayuntamientos de Huelva y de Punta Umbría, de la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva de la Junta de Andalucía y Tragsa, que aportaron una retro escavadora y una grúa. También asistieron los responsables de El Mosquito Club, José Marco;  Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, Juan Luis González; y Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, Andrés Velez y Borja.

Neumáticos de coches, nasas de pesca, carritos de ruedas, pañales infantiles, cuerdas y, por supuesto, miles de botellas, latas o colillas, son algunos de los residuos que se recogieron en una sola mañana. Los datos oficiales de la recogida apuntan a 73 Voluntarios, 48 niños y 25 adultos, que lograron recoger un total de 2.376 kilos repartidos así: Residuos negro, 2.067,7kg; Amarillo, 209,4 kg; Verde, 20,3 kg; Pet, 48,4 kg; Azul, 3,4 kg; Escombros, 20,7 kg; Bidones plástico, 6,6 kg y Redes de pesca, 30,5 kg.

Las Experiencias Ecomar tienen como objeto concienciar a los más pequeños sobre la importancia de evitar ensuciar nuestros mares y nuestras costas, así como crear una red de voluntarios para recoger los residuos que los océanos devuelven a la tierra y, además, insistirles en la importancia que tiene reciclar los residuos depositándolos en los contenedores correspondientes.

Theresa Zabell se mostró muy ilusionada con esta nueva campaña, ya que “llevamos muchos años limpiando costas por España junto a Coca-Cola, un gran compañero de viaje, que ha entendido muy bien lo que la Fundación Ecomar quiere transmitir a los más jóvenes. Este año hemos batido los números que logramos en 2019 y seguiremos en la lucha para que nuestras costas se vean limpias y seguras”.