fbpx

EcoBlog: ¿Qué es el plogging?

Plogging. Deporte y medioambiente

Es una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Proviene de la unión de la palabra inglesa running (corriendo) y de la expresión sueca “plocka upp” (recoger). Se trata de hacer ejercicio al aire libre mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino. También lo podemos extrapolar a los deportes de agua como el piragüismo, la vela, el paddle, el remo…

Adoptar este nuevo sistema como un estilo de vida es muy bueno para el medio ambiente, sobre todo si tenemos en cuenta que, en España, unas 4 millones de personas practican senderismo de forma regular y una tercera parte de la población (el 33%) sale a correr más de tres días por semana.

Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, y terminó extendiéndose a otros países en 2018. La primera mención a este movimiento se dio en Instagram en octubre de 2016.

¿Como practicarlo?

Para practicarlo basta con ponerse las zapatillas, coger una bolsa de plástico y salir a la calle a recoger todos los desechos del suelo. No obstante, algunos expertos consideran que esta actividad puede chocar con la metodología de los que practican running, por los movimientos o “malas posturas” que se pueden realizar en el momento de detenerse a recoger la basura. Existen dos posturas para practicar correctamente el plogging: la recogida a peso muerto a una pierna y la recogida en sentadilla de sumo.

 

El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse, es una excelente forma de trabajar la postura sobre todo si se aplican las anteriormente mencionadas.

Se trabaja la movilidad de los extensores de la cadera y también se tonifican glúteos y piernas. Además, si se agregan muñequeras de peso, se refuerzan los brazos.

Beneficio ambiental

Pero el mayor beneficio probablemente se lo lleve el medio ambiente. Al recoger los desechos estamos evitando la contaminación del suelo y las terribles consecuencias que eso tiene para nosotros mismos y para el planeta.

 

Para ayudar en este problema desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA