“NauticinBlu”, el proyecto Marevivo para entrenar a los futuros profesionales del mar continúa en España de la mano de ECOMAR
- Noticias, Notas de Prensa
- Theresa Zabell, fundacion ecomar, Marevivo
- junio 20, 2024
El programa de educación medioambiental «NauticinBlu» dirigido por Marevivo, con el apoyo desde hace años de la Fundación MSC del Grupo MSC, continúa en España con su segunda edición en la ciudad de Murcia. El objetivo es impulsar la comprensión por parte de los estudiantes de los institutos náuticos de la compleja relación entre el crecimiento económico, la transición ecológica y una gestión más sostenible del Planeta. Como futuros profesionales del mar, es crucial invertir en el potencial de estos jóvenes como defensores y paladines clave del cambio.
En este sentido, la exposición educativa de Marevivo «Only One: One Planet, One Ocean, One Health», creada en colaboración con la Marina italiana y la Fondazione Anton Dohrn de Nápoles -y que ilustra los puntos clave de una transición ecológica eficaz- será acogida por todas las escuelas que participan en el proyecto.
Este año, «NauticinBlu» contará con la participación de 20 institutos náuticos de Italia y se extenderá por Europa, además de España, con la participación de institutos náuticos de Portugal y Grecia. En concreto, los 103 alumnos del Instituto Nuestra Señora del Carmen de La Unión han participado en actividades inmersivas, tanto en el aula como en el exterior, han abarcado algunos de los temas más importantes relacionados con el mar, con conferenciantes especiales, como la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell. También estuvieron un agente del Seprona de la Guardia Civil, el oficial de la Armada Española Álvaro García Denia con dos suboficiales, así como el concejal del Litoral, Gonzalo Manuel López Pretel.
Para aplicar todos lo aprendido durante las conferencias se realizó una Limpieza de Costas en Cala Reona donde se recogieron 308,6 kilos de residuos. Además, los participantes fueron a visitar el Faro de Cabo de Palos y el Centro de Interpretación del Mar.
La asociación de Marevivo con la Fundación MSC y los compromisos asumidos en el marco de la iniciativa «NauticinBlu» se están ampliando para dotar a los jóvenes estudiantes de la Generación Z de las herramientas que necesitan para ser los verdaderos agentes de cambio del futuro. Hasta la fecha, miles de estudiantes en Italia han limpiado un total de 90 playas y recogido unos 4.000 kg de plástico y otros residuos en todo el país.
«MSC y Marevivo llevan colaborando desde 2015 para promover la educación de niños y jóvenes para salvaguardar el mar – explica Daniela Picco, Directora Ejecutiva de la Fundación MSC – Hemos contribuido a la creación del programa “NauticinBlu” y lo apoyamos porque creemos firmemente que estos estudiantes serán los futuros campeones de nuestros mares y del Planeta Azul. El proyecto forma parte de nuestro compromiso de colaborar juntos por un futuro sostenible.»
Theresa Zabell, presidenta de ECOMAR y bicampeona Olímpica apunta: “Para la gente joven es muy importante que vean lo que estamos haciendo en ECOMAR y lo que están haciendo en otras asociaciones como Marevivo, en Italia. […] Al final cuando tú quieres encontrar una solución a algo es porque eres consciente de que hay un problema y este es un mensaje que entre todos tenemos que propagar para llegar a nuestro objetivo”.