fbpx

Limpieza de Costas

Liberan en alta mar a la tortuga verde rescatada en Cuevas del Almanzora tras curar las heridas de su aleta

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –

El ejemplar de Tortuga verde (Chelonia mydas), declarada en peligro de extinción, que fue rescatado el domingo en una playa del municipio de Cuevas del Almanzora (Almería) con una de sus aletas lesionadas, ha sido liberada este martes en alta mar por los voluntarios de la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar) tras los buenos resultados arrojados por las pruebas veterinarias que se le han practicado.

Las radiografías realizadas a ‘Luisito’, como ha sido bautizada por Promar en homenaje a la persona que la recogió en el arenal de Quitapellejos, han revelado que, si bien ingirió sedal, este no llevaba aparejado el anzuelo, por lo que los veterinarios le han retirado el anzuelo clavado en una de sus aletas, según ha indicado Promar en un comunicado.

Tras recibir el alta del equipo que le ha atendido, el ejemplar, que en el momento de su rescate y traslado al puesto de Garrucha, “presentaba muy buen aspecto” pese a las lesiones, ha sido embarcado en una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para ser devuelto a su medio natural.

La tortuga verde está catalogada como especie en peligro de extinción, y su presencia es “muy escasa” en el mar Mediterráneo, donde, según estima Promar, podría haber “en torno a unos 1.000 nidos en las costas de Turquía y Chipre”.

Estos animales, que pueden llegar a medir 1,5 metros y a pesar 15 kilogramos, se reproducen cada dos o tres años y llegan a poner “hasta 300 huevos en dos o tres puestas”. Cuando son pequeñas o están en su fase juvenil, estas tortugas tienen una dieta alimenticia “muy variada”, si bien se vuelven herbívoras cuando pasan a ser adultas.

Fuente: EuropaPress

Noticias relacionadas

Admitidos recursos contra la anulación de protección de Marinas de Aguamarga, Almería

Almería, 12 feb (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite los recursos de casación interpuestos por la Plataforma en Defensa de Aguamarga y la Junta de Andalucía contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló la protección ambiental otorgada por el Gobierno andaluz en 2008. En una providencia, […]

Ver Más
Recogen la primera tortuga verde en las costas de Almería

Almería, 8 ene (EFEverde).- El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería (PROMAR) ha recogido un ejemplar de tortuga verde (chelonia mydas) en una playa de Cuevas de Almanzora (Almería), en la primera vez que se registra esta especie en la provincia. Según informa PROMAR en un comunicado, la Guardia Civil de Garrucha avisó a […]

Ver Más