fbpx

Ecoblog: La definición de humedales es muy clara

La definición de humedales es muy clara

son las extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Además, son lugares clave en las rutas migratorias de numerosas aves.

La importancia de los humedales abarca multitud de servicios ambientales que pueden aportar: por ejemplo, cubren un papel importante en el ciclo hidrológico al regular los flujos de agua, sirviendo como fuentes de abastecimiento y disminuyendo el efecto de las inundaciones, sirviendo de barrera contra las tormentas y huracanes. A su vez, los humedales también sirven de hábitat para una gran variedad de especies animales y vegetales, proporcionan materias primas para diferentes usos (construcción, medicinal, etc) y, regula las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

A nivel estructural: los humedales son ecosistemas que se constituyen por componentes bióticos y abióticos interactuando como una unidad ecológica. Los componentes bióticos son los componentes vivos como flora y fauna acuática, vegetación ripariana y fauna terrestre asociada a la vegetación ripariana.

A nivel funcional: los humedales forman parte de un patrón hidrológico de las cuencas, de donde surge la variedad de humedales que dependen de las diferencias en magnitud, frecuencia y duración del caudal de la cuenca hidrográfica. Por tanto, los humedales dependen de las condiciones ambientales presentes en la cuenca hidrológica, como los aportes directos (por ejemplo: los ríos) o difusos (por ejemplo: la escorrentía) que afectan su comportamiento, los cambios climáticos que modifica su condición temporal y la disponibilidad de nutrientes que varía el pH, la salinidad del suelo y otras diversas propiedades de los sedimentos presentes en los humedales.

Humedales marinos y costeros: aguas marinas someras, lechos marinos submareales, arrecifes de coral, costas marinas rocosas, playas de arena o de guijarros, estuarios, bajos intermareales de lodo, arena o con suelos salinos, pantanos y esteros (zonas inundadas) intermareales, humedales intermareales arbolados, lagunas costeras salobres/saladas y lagunas costeras de agua dulce.

humedal

Humedales continentales: deltas interiores (permanentes), ríos/arroyos permanentes, ríos/arroyos estacionales/intermitentes/irregulares, lagos permanentes y estacionales de agua dulce, lagos permanentes salinos/salobres/alcalinos, lagos y zonas inundadas estacionales/intermitentes salinos/salobres/alcalinos, pantanos/esteros/charcas permanentes y estacionales salinas/salobres/alcalinas, pantanos/esteros/charcas permanentes de agua dulce, pantanos/esteros/charcas estacionales/intermitentes de agua dulce sobre suelos inorgánicos, turberas no arboladas, humedales alpinos/de montaña, humedales de la tundra, pantanos con vegetación arbustiva, humedales boscosos de agua dulce, turberas arboladas, manantiales de agua dulce, oasis, humedales geotérmicos y sistemas hídricos subterráneos en karst o en cuevas.

 

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA