Isabel Tocino y Salvador Garriga, nuevos Patronos de la Fundación

Un patronato de lujo para la Fundación Ecomar

Isabel Tocino y Salvador Garriga han aceptado la propuesta que les ha hecho la presidenta de ECOMAR, Theresa Zabell, para que se integren como Patronos de la Fundación. Ambas incorporaciones se realizan siguiendo las recomendaciones de transparencia de la Fundación ECOMAR en las que cada cinco años se nombran nuevos patronos.

Isabel Tocino

Isabel Tocino Biscarolasaga nació en Cantabria el 9 de marzo de 1949. Doctor en Derecho cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid en donde ha sido Profesora Titular de Derecho Civil por Oposición. Ha realizado los Programas de Alta Dirección de Empresas en el IESE (año 1994) y Harvard Business School (2004). En la actualidad es Consejera y vicepresidenta de SANTANDER España, donde preside la Comisión de Retribuciones y es miembro de la Comisión de Auditoria y de la Comisión de Nombramientos y Banca Responsable.

Es Consejera Independiente de ENAGÁS, siendo Presidenta de la Comisión de Auditoria y Consejera de ENCE (Energia y Celulosa) donde Preside la Comisión de Auditoria y es miembro de la Comisión de Retribuciones y nombramientos y anteriormente Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad.

De 2006-2018, fue Consejera Independiente del Grupo SANTANDER, donde fue miembro de la Comisión Ejecutiva, Comisión de Auditoria y Comisión de Riesgos. También ha sido Consejera del Consejo de Estado (2008-2019) y miembro del Advisory Board de AMUNDI (2014-2019).

Ministra de Medio Ambiente (1996-2000), coincidiendo con la canciller Angela Merkel en los Consejos Europeos, fue también Presidenta para España y Portugal y Vicepresidenta para Europa de Siebel Systems (2002-2006) (hoy ORACLE ). Diputada Nacional por el Partido Popular (1986-2002), del que fue Vicepresidenta y Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y anteriormente Presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos en el Congreso de los Diputados.

En el primer Gobierno de José María Aznar, fue responsable de crear el primer Ministerio de Medio Ambiente (1996-2000 ) desde el que negoció el Protocolo de Kyoto, en el que figura como firmante, en representación del Gobierno de España. Aprobó La Ley de Residuos, la reforma de la Ley de Aguas, la Ley de Parques Nacionales y el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, en Consejo de Ministros, junto al Libro Blanco del Agua, son algunas de sus realizaciones más importantes en su etapa de Ministra.

Con anterioridad, a su dedicación de 16 años a la vida política, trabajó 7 años en la Asesoría Jurídica de la Junta de Energía Nuclear (1971-1978), hoy CIEMAT, formando parte del Grupo de Expertos Jurídicos Gubernamentales de la Agencia Europea de la Energía, de la OCDE (en París).

Es Miembro de la Sociedad Internacional de Derecho Nuclear (INLA), y de la Sociedad Nuclear Española (SNE), así como del Instituto da Electricidade de Minas Gerais en Portoalegre (Brasil).

Fue Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juristas. Ex Presidente y actualmente Vicepresidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo y Miembro Numerario de la Real Academia de Doctores.

Ha publicado el libro “Aspectos Legales del Riesgo y Daño de las Centrales Nucleares” así como diversas colaboraciones sobre Energía Nuclear y Medio Ambiente, y en el ámbito de la Responsabilidad Civil, en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Salvador Garriga

Salvador Garriga Polledo (Gijón), fue diputado al Parlamento Europeo, perteneciente al Partido Popular Europeo y miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo. Suplente de la Comisión de Control Presupuestario y de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Garriga se incorporó al Congreso de los Diputados de España como miembro suplente en 1990 en el cargo de Madrid hasta 1993.

Es licenciado en Económicas. Se ocupó de las Relaciones Exteriores de Nuevas Generaciones (1982-1987). Ha sido secretario de Relaciones Sectoriales (1987-1993), vicepresidente de Demyc (Democrat Youth Community of Europe) (1987-1989), diputado nacional desde 1990 hasta 1993, eurodiputado (1987-1989) y desde 1994. También ha sido miembro de las Comisiones de Presupuestos y de Refuerzo de la Seguridad Marítima, en la Comisión de Presupuestos y miembro suplente de las Comisiones de Control Presupuestario y de Asuntos Económicos y Monetarios y miembro suplente de la Delegación de México.

Representante Internacional de la Patronal de Astilleros Privados españoles 2014/2017. Relaciones Institucionales de Carbunion 2014/2017. Relaciones Institucionales del Grupo ENACOM/Alquiler Seguro 2018… Miembro del Consejo de Administración de Asla Zinc 2019… Miembro del Consejo de Administración de Latem Global 2020…. Consejero Senior Altarius Capital_ European Center 2021... Miembro del Consejo de Administraciones del European Pension Trust 2019…