Reunión del Patronato de la Fundación Ecomar

El pasado día 6 de junio se reunió en la Fundación Botín de Madrid el Patronato de la Fundación Ecomar con la asistencia de Theresa Zabell Lucas (Presidenta), María Wandosell (secretaria), Raúl Chapado (vocal), Roby Said (vocal), Isabel Tocino (Online) y Salvador Garriga. Excusado, Rafael Pardo (vicepresidente) y como invitado, Gastón Cedrone.

En el orden del día se aprobó el Acta del Patronato del 6 de junio, se firmaron a Asistencia a la reunión, la Aprobación de cuentas y la Memoria de Actividades. Se auditaron las Cuentas anuales de 2021 y se repasó el estado económico de la Fundación.

La presidenta detalló las actividades y eventos desarrollados este año de enero a junio. Comentó que se ha afianzado el equipo incorporando una persona en Comunicación y otra en actividades, para permitir organizar mejor cada actividad y sobre todo ir consolidando un equipo para el futuro en el que se espera seguir creciendo. A raíz de las actividades se comentaron opciones y diferentes líneas a explorar como por ejemplo el turismo sostenible. “Está siendo un muy buen año”, explicó la presidenta y con el crecimiento de alguna de “nuestras líneas de trabajo podemos terminar en un año histórico”.

Isabel Tocino vio las siguientes opciones.

1. Trabajar en la plataforma online de contenidos que permita escalar el Programa Educativo ECOMAR. Seguir explorando con Accenture y KPMG para su desarrollo.
  2. Educación sostenible. Hoy empresas, y ayuntamientos demandan este tipo de proyectos. Lo llevamos haciendo hace mucho tiempo por lo que es el momento de desarrollarlo y explicarlo correctamente para sacarlo adelante. Existe la opción de contactos con diferentes personalidades tanto en el Ministerio de Transición Ecológica como en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  3. Memoria Ecomar. Explicar en números el beneficio de las acciones de ECOMAR. La compensación y los beneficios de nuestras acciones.
  4. Certificación. La economía azul es mucho más efectiva que la verde el problema de la certificación es su alto coste que es cara y su largo proceso de aprobación. Es algo a desarrollar a medio largo plazo.

También comentó Raúl Chapado la opción de la Gamificación a través de códigos QR redirigidas a una aplicación móvil de la Fundación, como para Ecomar como herramienta para la sensibilización, avanzando hacia la digitalización y así forma de innovar y llegar a miles de niños. Aumentar nuestro alcance con los escolares.

1. Patrocinio / Subvenciones

Este año se han conseguido los objetivos de patrocinadores y queremos completar nuestro presupuesto anual con subvenciones presentadas. Dentro de las convocatorias públicas y privadas, se han presentado más 600.000 euros y quedan por presentar otros 600.000 euros aproximadamente. Ejemplos son: La Fundación Montemadrid junto con La Caixa, La Comunidad de Madrid, los Premios Iberdrola Supera, y el Premio BBVA, entre otras. etc

Aunque es un año difícil para solicitar ayudas a las empresas, nuestros patrocinadores han renovado y algunos han crecido en sus ayudas,  como es el caso de Volvo. Luego empresas como Kinder han tenido que reducir su ayuda por problemas en Rusia en el que han perdido 600 millones de facturación.  Ha entrado Mayoral como nuevo patrocinador y algunos colaboradores se han sumado a la causa.

Otro ejemplo de colaboración es con Fregata Space, con el que se pretende monitorizar tierra y mar, desde el Satélite para ver y analizar los ver si hay plásticos o químicos en el mar. Este acuerdo es muy ventajoso.