fbpx

¡Recuerda!, el contenedor amarillo «no es el contenedor de los plásticos»

Frente a lo que muchos piensan, el contenedor amarillo no es, ni nunca ha sido, “el contenedor de los plásticos”. En todo caso, se podría decir que es el contenedor de los “envases”, ya que en él solo se pueden depositar latas, briks y envases de plástico.

Parece que es necesario recordarlo una vez más, dado que, en este momento, más de un 30 por ciento de los residuos que se recogen en el contenedor amarillo en la Rioja son impropios, es decir, residuos que no deberían estar allí y que dificultan el correcto reciclaje. En concreto, en 2021, se recogieron en La Rioja 5.976 toneladas de residuos de envases de los cuales 1.220 toneladas fueron residuos impropios.

¿Qué se echa en el contenedor amarillo?

Sólo se deben depositar los envases generados en los domicilios:

– Envases metálicos (como latas de refrescos, aerosoles, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos de envases de vidrio, latas de conserva, etc.)

– Envases tipo brik (como briks de leche, de zumo, de tomate frito, etc.).

– Envases de plástico (envases de yogur, botellas de agua, de refresco o de jabón, bolsas, bandejas de porespan, envoltorios de alimentación, film transparente y de aluminio etc.).

 

Ejemplos de impropios

Los más habituales son los objetos de plástico que no son envases (persianas, cubos, sillas rotas, material escolar y de oficina, juguetes…); también se recoge film y plásticos de origen industrial o comercial (que deben ser gestionados por gestores autorizados y no depositados en los contenedores de residuos domésticos), envases sin vaciar con restos de contenido dentro, textiles…, ¡incluso papel y cartón o vidrio!

La presencia de todos esos residuos inadecuados dificulta la clasificación y el aprovechamiento de los diferentes materiales en el Ecoparque de La Rioja, y además, suponen un elevado costo económico para nuestros Ayuntamientos.

Campaña de concienciación

Para intentar resolver el problema, el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos y Ecoembes han puesto en marcha una campaña de concienciación denominada “IMPROPIOS”, con el objetivo de mejorar y potenciar la recogida selectiva de envases ligeros de origen doméstico en La Rioja.

Durante la campaña, de tres meses de duración, se están llevando a cabo diferentes acciones complementarias, como el buzoneo de folletos informativos, la colocación de carteles en calles, comercios y portales, y una potente campaña en redes sociales acompañada de promociones y concursos.

Para resolver dudas, obtener más información o participar en los juegos y promociones, se puede visitar la web www.lariojarecicla.com, o los perfiles de “La Rioja Recicla” en las diferentes redes sociales. Entre los participantes se sorteará, entre muchos otros premios, un fin de semana para dos personas en una casa rural de la Rioja.

El reciclaje en La Rioja

La Rioja, con 71 kilos por habitante y año, se sitúa a la cabeza de España en cifras de reciclaje, junto a País Vasco y Navarra. En el caso de los envases ligeros (contenedor amarillo) cada riojano recicla una media de 18 k/año, en la línea de la media española.

El servicio de recogida de envases ligeros prestados por el Consorcio cubre ya 156 municipios de nuestra Comunidad, con una población de 167.025 habitantes. Eso quiere de Eso quiere decir que el servicio de recogida de envases ligeros llega ya a todos los municipios de La Rioja de más de 40 habitantes (y a otros que, aunque sean menores, se encuentran en las rutas de recogida).

(Artículo publicado en nuevecuatrouno.com)