fbpx
Aguas residuales

¿Qué son las aguas residuales?

Aguas residuales y sus elementos

Las aguas residuales son aguas con impurezas procedentes de vertidos de diferentes orígenes, domésticos e industriales, principalmente. De esta forma, tenemos que las aguas residuales pueden contener elementos contaminantes originados en desechos urbanos o industriales. Las aguas residuales urbanas generalmente se conducen por sistemas de alcantarillado y tratadas en plantas de tratamiento de aguas residuales para su depuración antes de su vertido, aunque no siempre es así en todos los países.

Componentes

Físicos: Los componentes físicos de estas aguas son el color, el olor, los sólidos y la temperatura.

Químicos: Los componentes químicos más comunes en las aguas residuales son orgánicos (carbohidratos, grasas animales, aceites, pesticidas, fenoles, proteínas, compuestos orgánicos volátiles, etc.); inorgánicos (alcalinidad, cloruros, metales pesados, nitrógeno, PH, fósforo, contaminantes prioritarios y azufre); gases (sulfuro de hidrógeno, metano y oxígeno).

Biológicos: Los componentes biológicos más habituales en estas aguas son animales y plantas.

La ausencia o insuficiencia de depuradoras, la sobrepoblación en época estival, las fugas en los sistemas de conducción de aguas fecales o los puntos de vertidos no autorizados son las principales causas de la deficiente depuración de las aguas residuales en España.

Multas millonarias

Por lanzar este tipo de aguas sin depurar a mares y ríos, España ha pagado hasta ahora más de 32,7 millones de euros. El millonario monto abonado hasta ahora se suma a la factura que impuso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como sanción fija por incumplimientos en julio de 2018.

El problema sustancial en este asunto es que las plantas depuradoras no funcionan bien, no están bien diseñadas o no son suficientes frente al exagerado crecimiento de la población, especialmente en  verano, cuando millones de turistas llegan a estas aglomeraciones urbanas.

10 sitios que vierten aguas residuales sin depurar. ¿Será verdad?

Para ayudar en este problema desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA