fbpx

Ecoblog: Las gaviotas, semáforo de la contaminación

Las gaviotas, semáforo de la contaminación

Los elevados niveles de contaminación en entornos naturales influyen negativamente en los seres vivos y su hábitat, y alteran el funcionamiento de los organismos de los animales, las plantas y los seres humanos, entre otros efectos nocivos para la biodiversidad. La contaminación marina dispara la destrucción de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

Las aves marinas constituyen excelentes bioindicadores que proporcionan información eficaz sobre la concentración de la polución medioambiental en zonas de litoral. Se han analizado los huevos de dos colonias de la especie gaviota “patiamarilla”, una situada en las Islas Cíes y la otra en Vigo, ciudad portuaria. Estas aves sufren algunos efectos tóxicos como consecuencia de las concentraciones encontradas, una contaminación causada principalmente por la actividad humana.

gaviota “patiamarilla”

Los contaminantes químicos que llegan al medio marino son una lista inabarcable desde cualquier laboratorio de análisis. Por ello, lo que se suele hacer es seleccionar aquellos contaminantes o grupos de contaminantes que pueden indicar diferentes tipos de fuentes de polución o aquellos que se han identificado como más interesantes desde el punto de vista ambiental.

Todos los compuestos orgánicos estudiados y buena parte de la concentración de los metales estudiados tienen su origen en las actividades antropogénicas, fundamentalmente las industriales y urbanas.

Al igual que en la de cualquier otro organismo del ecosistema este tipo de contaminantes, cuando superan una concentración determinada, pueden afectar al sistema nervioso, al sistema reproductivo, al metabolismo, etc.

Los huevos de aves marinas llevan años usándose como matriz indicadora de la contaminación en diferentes lugares del mundo. Se trataba de ver si los huevos de las gaviotas patiamarillas, con una dieta que no siempre se limitaba a productos marinos, eran también buen indicador de la contaminación marina de la zona en la que se encontraban.

Huevos de Gaviota patiamarilla

 

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA