La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

“Por la oportunidad que brinda a los deportistas en zonas de conflicto”.

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido galardonados con premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. El jurado los ha destacado “por la oportunidad que brinda a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados de desarrollar su actividad deportiva y personal”.

“El Equipo Olímpico de Refugiados aúna los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo”, ha destacado el jurado

La Fundación Princesa de Asturias revela en su nota que la candidatura ha sido propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, y apoyada por Pau Gasol o Roxana Maracineanu, exministra delegada adscrita al ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia, entre otros.

Tal y como explica la información de los galardones, la Fundación Olímpica de Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, se crearon desde el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2017 y 2015, respectivamente.

Ambos tienen como objetivo, según palabras de Thomas Bach, presidente del COI, ser “un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo”, concienciar sobre una de las crisis más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria, la cooperación y el desarrollo de las personas afectadas por conflictos a nivel internacional.

El jurado del galardón estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Vicente del Bosque González, Miguel Carballeda Piñeiro, María Paz Corominas Guerin, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Vicente Jiménez Navas, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Paloma del Río Cañadas, Alberto Suárez Laso y Theresa Zabell Lucas (secretaria).