fbpx

Ecoblog: Misión para eliminar desechos espaciales

Misión para eliminar desechos espaciales

La Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha una misión sin precedentes con la empresa suiza ClearSpace para enviar al espacio un dispositivo gigante para recolectar desechos, basura espacial. Será una operación de limpieza en la que se contará con una nave que tendrá garras del tamaño de un satélite y podrá interceptar, por ejemplo, un fragmento de más de 100 kilogramos llamado Vespa. Se desprendió del cohete europeo Vega después de su lanzamiento en 2013.

Se espera que el dispositivo de recuperación, ClearSpace-1, con un coste de unos 86 millones de euros, despegue en 2025. Será la primera misión de limpieza del planeta y el objetivo es que las misiones siguientes sean capaces de capturar piezas de escombros más difíciles.

ESA-ClearSpace1 nave espacial para eliminar desechos del espacio

Para eliminar el escombro espacial, el satélite “cazador” llegará hasta Vespa y lo capturará bajo la supervisión de la ESA, gracias a cuatro brazos robóticos. Luego, ClearSpace-1 remolcará el objeto hasta su reentrada en la atmósfera, donde ambos de desintegrarán.

La forma de Vespa hicieron de la pieza un primer candidato ideal antes de pasar a capturas más complejas. Con el tiempo se espera incluir la recogida de varios objetos al mismo tiempo. El objetivo principal de las primeras misiones será recoger los objetos de mayor tamaño.

Vespa ha estado girando en órbita a una altitud de 660 a 800 kilómetros y es una de las 20.000 piezas monitoreadas de basura espacial que pone en riesgo de colisión a los satélites que están en funcionamiento. Incluyendo la Estación Espacial Internacional.

Al dar vuelta al planeta a velocidades mayores a los 28.000 kilómetros por hora, incluso los objetos más pequeños pueden ejercer una fuerza muy destructiva. Con unos 100 lanzamientos al año, la cuestión de los desechos espaciales se vuelve un problema cada vez más importante que se debe resolver lo antes posible.

 

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA