El Foro marino de Ibiza y Formentera

El Foro marino de Ibiza y Formentera analizó la salud del Mediterráneo

El 5 y 6 de Noviembre se celebró el Foro Marino de Ibiza y Formentera con diferentes ponencias y mesas redondas en los que participaron los oceanógrafos Carlos Duarte y Enric Sala, Gloria Fluxá, vicepresidenta y directora de sostenibilidad del grupo Iberostar., el biólogo marino, Manu San Félix y nuestra Presidenta Theresa Zabell, entre otros. La jornada terminó con una mesa redonda institucional sobre el estado de los ecosistemas marinos, vertidos, plásticos de un solo uso, y los avances y retrocesos con motivo de la crisis sanitaria.

La mesa estuvo moderada por el director de transmedia de IB3 Televisión, Jaume Perelló, y contó con la participación de Miquel Mir, conseller de Medio Ambiente; Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza; Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera; y Josep Marí Ribas, vicepresidente de la FELIB y alcalde de Sant Josep.

El viernes 6 de noviembre se realizaron cuatro paneles, que comenzaron con las microponencias de 8 ONGs de Baleares sobre los proyectos que están desarrollando. Participarán la Cofradía de pescadores de Ibiza, Alianza Mar Blava, GEN-GOB, Creatives for the Planet, Cleanwave, Salvem sa Badia, Noctiluca y Plastic Free Ibiza.

El segundo panel trató sobre la calidad de las aguas, con el investigador del CSIC y responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades de moluscos, Antonio Figueras; Juan Vicente Roselló, gerente del Club Nàutic de Sant Antoni, y Juan Calvo, secretario general de la Agència Balear de l´Aigua i la Qualitat Ambiental, que también moderó el panel.

En el tercero fue sobre protección de los hábitats litorales, moderado por Aniol Esteban, director de la fundación Marilles, con la participación de Salud Deudero, profesora de investigación en el Centro Oceanográfico de Baleares y científica titular en el Instituto Español de Oceanografía; Marta Sales, bióloga y coordinadora de proyectos del Observatori de Socioambiental de Menorca; y Enrique Ballesteros, investigador científico del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).

El cuarto y último panel abordó el papel de las empresas en la sostenibilidad, con la intervención Marcos Marí, vicepresidente de Insotel Group; Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group; David Reartes, chef y emprendedor; Rafael Tur abogado y emprendedor, y con Sandra Benbeniste, que se encargó de la moderación.

La segunda edición del Foro Marino, orientada a la corresponsabilidad del sector privado, se cerró con un taller participativo con las empresas para elaborar los compromisos en materia de sostenibilidad.