fbpx

Medio Ambiente

El cinturón de agua oceánica que lleva calor desde trópico, detenido en la última glaciación

Madrid, 12 feb (EFEverde).- El enorme cinturón de agua que transporta calor desde el trópico hasta el norte y agua fría desde el norte hasta la Antártida, Pacífico e Índico (circulación termohalina) quedó prácticamente detenido en la última glaciación.

Así lo refleja una investigación internacional, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que ha desarrolado un nuevo modelo numérico que reproduce el sistema climático global y permite deducir el caudal de la corriente oceánica conocida como circulación termohalina a partir de la temperatura de la superficie del mar y del aire.

La circulación termohalina es un inmenso cinturón de agua que lleva calor desde el trópico hasta el norte y agua fría por el fondo desde el norte hasta el continente antártico y los océanos Pacífico e Índico.

Para poner a prueba el modelo, los investigadores lo han aplicado a la reconstrucción de eventos climáticos del pasado.

Los resultados, publicados en la revista Nature Geoscience, son “coherentes” con las cifras que se habían obtenido mediante los análisis de los sedimentos fósiles, informa este lunes el CSIC en un comunicado.

Clave para entender el cambio climático

Según estimaciones actuales, la circulación termohalina tiene un caudal de entre 17 y 18 millones de metros cúbicos por segundo, lo que equivale aproximadamente a veinte veces el caudal de todos los ríos del mundo.

“Conocer las variaciones de la fuerza de esta corriente en el Atlántico es una de las claves para entender los cambios climáticos en el pasado, ya que su caudal no ha sido siempre el mismo”, explica el investigador del CSIC Joan Grimalt, director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

Las variaciones en su caudal podrían haber sido la causa de cambios climáticos bruscos como los que se dieron en el último período glacial: enfriamientos y calentamientos rápidos en el transcurso de unos pocos centenares de años.

Hasta ahora, las únicas medidas disponibles que permitían estimar la intensidad de la circulación termohalina se habían obtenido a partir de las relaciones protactinio/torio medidas en sedimentos marinos y datadas con carbono 14.

“El estudio muestra que hace entre 18.000 y 14.600 años (…), el caudal de la circulación termohalina disminuyó de 17 a 3 millones de metros cúbicos por segundo y quedó prácticamente detenido. Se sabe que entonces se dieron cambios climáticos muy acentuados en un periodo relativamente corto de tiempo”, añade el investigador.

Según Grimalt, este modelo numérico no puede extrapolarse para prever los futuros cambios del calentamiento global.

El trabajo, liderado por la Universidad de Berna, se ha realizado en el marco del proyecto GRACCIE, financiado gracias al programa CONSOLIDER Ingenio 2010, cuyo objetivo es sumar los esfuerzos del Estado, la empresa, la Universidad y otros Organismos Públicos de Investigación. EFEverde

 Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

La economía circular, clave para atender los retos del agua

Madrid, 30 ene (EFEverde).- La economía circular o “verde” que apuesta por el residuo cero y la reutilización de los recursos, es la clave que apunta tanto la ciencia como la empresa privada para atender los retos futuros del mas vital de todos los bienes, el agua. Así se estableció hoy durante la inauguración del […]

Ver Más
Los países con pesca sostenible obtienen mejores capturas

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se ha analizado la pesca de 53 países a lo largo de algo más de una década, ha determinado que aquellos que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización […]

Ver Más
España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas según el CSIC

Madrid, 18 ene (EFEverde).- Las sequías que padece España son cada vez “más intensas y tienen mayor duración”, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha analizado la evolución de los déficit hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005. De las 187 cuencas de drenaje estudiadas […]

Ver Más