fbpx

Ecoblog: El mejillón, aspirador de la contaminación marina

El mejillón, aspirador de la contaminación marina

El mejillón, gran aspirador de la contaminación marina y plagas marinas

El problema de los plásticos, (macroplásticos, microplásticos o nanoplásticos) inquieta cada vez más a la población, ahora que es consciente de que se acaba comiendo en la sal, la cerveza o el pescado los microgránulos de la pasta de dientes, la crema de la cara y los trozos de las lentillas que desechan por la taza del váter. Y esa preocupación ha detonado el ansia científica por determinar cómo responden las especies marinas a esas plagas de basuras que hay en el mar.

basura marina

El mejillón lo aspira todo, lo que permite vigilar la calidad del agua así como, quizás un día, ayudar a depurarla. Es un superfiltrador del medio marino, con hasta 25 litros de agua filtrados al día. Es un verdadero modelo de bioacumulación de los contaminantes de manera general

Las cuatro especies de mejillones y almejas que más se venden como alimento en los supermercados de 12 países repartidos por el mundo contienen microplásticos. Se han encontrado un total de nueve tipos diferentes de microplásticos en las especies de mejillón revisadas: el mejillón azul europeo, la almeja venus del Pacífico, el venus ondulado y el mejillón de concha verde. Se encontraron 0,13 y 2,45 partículas microplásticas en 1 gramo de carne de mejillón en las cuatro especies analizadas. Además, el tamaño de las partículas que se han descubierto oscilaba entre 0,003 y 5 milímetros.

Debido a que los mejillones filtran partículas microplásticas del agua, además de las partículas de alimentos, una investigación de estos moluscos bivalvos permite extraer conclusiones indirectas sobre la contaminación microplástica en sus respectivas áreas de origen.

El ser humano ingiere cada semana hasta cinco gramos de microplásticos, que se encuentran en todos los rincones del océano, incluido el caparazón de los mejillones.

mejillones en el fondo marino

Para ayudar, desde ECOMAR trabajamos cada día en la concienciación y educación de los niños para lograr un cambio de tendencia. COLABORA