Blog

Discurso íntegro de Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La oceanógrafa Sylvia A. Earle ha insistido este viernes en la importancia que tiene el océano en muchos aspectos de la vida, al ser “motor” del clima, generador de oxígeno y hogar de la mayor parte de la vida en la tierra. “Un océano con problemas significa que nosotros tenemos problemas”, ha advertido.

Texto íntegro del discurso de Sylvia A. Earle

“Majestades, Excelencias, Galardonados, miembros de la Fundación Princesa de Asturias, Señoras, Señores, conciudadanos del único planeta oceánico, la Tierra:

Cuando era niña, aprendí acerca de exploradores españoles tan famosos que a menudo se referían a ellos sólo mediante sus apellidos: Cortes, Pizarro, Balboa, Coronado, Elcano. Estos exploradores y conquistadores, todos hombres, fueron los pioneros de su tiempo, los primeros europeos en ver el continente sudamericano, los primeros en tocar el océano Pacífico, los primeros en circunnavegar el mundo.

Fernando Magallanes nació en Portugal, pero fue el Rey de España, Carlos V, quien aceptó apoyar su idea de buscar una ruta hasta las riquezas de Asia. Zarpó en 1519 y cuando llegó a la punta de América del Sur, pensó que podría cruzar el Pacífico en pocos días. Meses después, ninguno de los cinco barcos en su flota llegó a su destino deseado y solo uno de ellos y 18 de los 260 tripulantes originales regresaron a España tres años después de su partida, pero los que estaban a bordo lograron circunnavegar el mundo por primera vez.

El viaje de Magallanes-Elcano y otras hazañas increíbles tuvieron lugar durante lo que se ha llamado la “gran era de las exploraciones”. Hace cinco siglos, la creencia y la enseñanza predominante dictaban que la Tierra era el centro del universo, que el sol y todas las estrellas se movían a nuestro alrededor. Algunos todavía creen que el universo gira alrededor de nosotros, o quizás ¡solo alrededor de su propia persona! Y, todavía existe la creencia generalizada de que la mayor era de exploración ocurrió hace mucho tiempo. Se han escalado todas las grandes montañas y la gente ha viajado de polo a polo, ha viajado a la luna y ha enviado sondas más allá de la frontera de nuestro sistema solar. ¿Qué queda por explorar?

Los niños de hoy en día saben la verdad. ¡La mayor era de las exploraciones apenas está comenzando! La mayor parte del océano nunca se ha visto, y mucho menos ha sido explorado. Cuanto más nos adentramos en el mar, menos sabemos, ¡pero más descubrimientos nuevos hacemos! Ahora sabemos que el océano es el motor del clima y las condiciones meteorológicas, genera la mayor parte del oxígeno en la atmósfera, absorbe gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera, induce la química del planeta y es el hogar de la mayor parte de la vida en la Tierra. El océano posee el noventa y siete por ciento del agua de la Tierra. Las nubes surgen del mar y el agua vuelve a la Tierra como lluvia, nieve y granizo. Mediante cada inspiración que realizamos, mediante cada gota de agua que bebemos, todos estamos conectados al mar. Incluso aquellos que nunca han visto o tocado el océano están siendo tocados constantemente por el océano. El océano es la piedra angular de nuestro sistema de soporte vital.

Sin océano, no hay vida. Sin azul, no hay verde. Un océano con problemas significa que tenemos nosotros problemas.

Cuando era niña, nadie había estado en la luna o bajado a las zonas más profundas del océano. Era raro ver mujeres como científicas, ingenieras, capitanas de barcos, pilotas de aeronaves, líderes de empresas o de países. Algunos me dijeron que, como mujer, no debería aspirar a ser científica o exploradora, pero hay una diferencia entre no debería y no podría, así que me convertí en científica y exploradora de todos modos.

A mediados del siglo XX, no existían ordenadores, teléfonos móviles, los plásticos o internet. En ese momento, parecía que el océano era demasiado vasto, demasiado resistente para ser dañado por cualquier cosa que los humanos pudieran hacer. Hace poco, en la década de 60 del siglo pasado, se consideraba que la extracción de la fauna del mar era la solución a cómo podríamos alimentar a la creciente población de personas, ya que el número de humanos aumentó de mil millones en mil ochocientos a dos mil millones cuando nací yo, tres mil millones a mediados de siglo. Echar basura y otros desechos al mar parecía una buena idea en ese momento. Lo que sea que echamos allí, pensamos, ¡simplemente desaparecerá!

¡Pero ahora lo sabemos! Lo que estamos echando al océano, millones de toneladas de basura, plásticos desechables, productos químicos tóxicos, el exceso de fertilizantes y pesticidas, está cambiando la química del mar. Las tecnologías que hemos desarrolladas para librar una guerra entre nosotros ahora las hemos adaptado para librar una guerra contra el mar. Sonar, satélites, sistemas de posicionamiento global, nuevos materiales para las artes de pesca se utilizan ahora para capturar fauna marina a una escala sin precedentes. Hoy en día, los peces no tienen dónde esconderse, ni siquiera en alta mar ni en los mares profundos, ni en los mares polares.

Lo que estamos extrayendo del océano, millones de toneladas de animales marítimas, ha causado una reducción de alrededor del noventa por ciento de muchas especies de peces, incluyendo bacalao, atún y tiburones, hasta muchos de los pequeños calamares y peces plateados de los que dependen los animales más grandes para su sustento. Su desaparición rompe los antiguos ciclos de nutrientes, afectando la producción de oxígeno y la captura de carbono, socavando los procesos oceánicos antiguos que han tardado cientos de millones de años en desarrollarse, pero sólo unas décadas en deshacerse. En medio siglo, aproximadamente la mitad de los arrecifes de coral han desaparecido, junto con los manglares, los pantanos y las praderas marinas. Los vastos campos del plancton oceánico son los que producen más de la mitad del oxígeno en la atmósfera que están disminuyendo. El océano tiene problemas. Y por lo tanto, nosotros también.

Esa es la mala noticia. Pero la buena noticia es que, por primera vez en la historia, podemos observar, calcular, medir y comprobar no solo de cómo estamos dañando la Tierra, sino también de lo que se puede hacer para curar el daño y hacer las paces con la naturaleza, una clave fundamental para hacer la paz entre nosotros mismos.

¡Este es el momento óptimo!

Ahora, como nunca antes, podemos medir el derretimiento del hielo polar y correlacionarlo con las emisiones de dióxido de carbono, la destrucción de los bosques, el deterioro de los campos de plancton y las especies que captan el carbono azul a las que nos referimos como atún y ballenas y krill.

Ahora, como antes nunca, sabemos que al proteger grandes áreas naturales de la tierra como parques y reservas naturales, estamos protegiendo nuestro sistema de soporte vital. Lo mismo ocurre con el océano. Los parques azules, las reservas azules, los hope spots o puntos de esperanza, se necesitan con urgencia para revertir las alarmantes perdidas que estamos presenciando en el mar. Las acciones tomadas en los próximos diez años determinarán nuestro futuro para los próximos diez mil años. Nunca antes habíamos podido saber lo que se sabe ahora sobre nuestra dependencia absoluta del mundo natural para hacer posible nuestra existencia. Nunca más habrá una oportunidad mejor para actuar, ahora que todavía estamos a tiempo.

Hace cincuenta años, el astronauta William Anders tomó lo que puede ser la fotografía más importante de la misión del Apolo 8 cuando él y los otros dos astronautas circunnavegaron la luna. Esa imagen, Earthrise, la vista de nuestro planeta azul que aparece como una joya viviente en un universo hermoso pero extremadamente hostil de soles, lunas y cometas, impactó a la humanidad, dándolo una nueva conciencia acerca de cuán hermoso es este planeta y cuán vulnerable somos. Dentro de cincuenta años, los niños de hoy pueden mirar atrás y preguntarse “¿Por qué no hicisteis algo mientras todavía había tiempo?” O puede que digan: “Gracias, por la sabiduría de proteger a la Tierra cuando todavía había una oportunidad de hacerlo”.

Les agradezco a ustedes, Majestades, por continuar en esa antigua tradición de fomentar la exploración de lo que los humanos pueden hacer, no solo cruzando el océano desconocido, sino también cruzando las fronteras del arte y la literatura, la comunicación y la ciencia, con ejemplos representados aquí entre mis compañeros galardonados. El conocimiento es la clave de la continuidad de nuestra prosperidad y de nuestra existencia.

Con el saber, viene el cuidado y con el cuidado, hay esperanzas de que podamos hacer, y lo haremos porque debemos hacerlo, las paces con la naturaleza y encontrar un lugar duradero para nosotros mismos dentro de los sistemas mayormente azules que nos sustentan.

Somos Premio Salvamento Marítimo a la mejor labor por unos mares limpios

Los Premios de Salvamento Marítimo 2018 tienen por objeto impulsar la iniciativa de “Mares Limpios” poniendo en valor aquellos proyectos, vídeos o propuestas que colaboren con este fin.
Hoy se publican los ganadores de las distintas categorías y queremos dar la enhorabuena a los premiados y a todos los que habéis participado con tanta ilusión por colaborar en la protección del medio ambiente marino.

Los Premios de Salvamento Marítimo son para …

1. Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos mares limpios:

Para la FUNDACIÓN ECOMAR, por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas y por su fuerte compromiso por el medio ambiente marino. Todo ello, dirigido especialmente a los más jóvenes para transmitirles el respeto hacia nuestros océanos y la importancia de cuidar los recursos no renovables.

Se concede un accésit al PROYECTO LITTERDRONE, por su carácter innovador, en el desarrollo de nuevas metodologías de monitorización y clasificación de basuras marinas mediante el uso de drones.
Se otorga un accésit al PROYECTO PLUMBUM, por su labor especializada de recogida de plomo en los fondos marinos y por la correcta gestión del residuo así como, por la difusión de información acerca de la problemática actual de este residuo tóxico.

2. Premio de Salvamento Marítimo la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino

Para JOSÉ LUIS ALCAIDE SANJURJO por el video “It´s NOT a nightmare” que destaca por su originalidad y sus impactantes imágenes que muestran la problemática de contaminación en los fondos marinos.
Se concede un accésit a AITOR GUTIÉRREZ SANGIAO por el video “Por unos mares limpios” con un mensaje claro y sencillo sobre los beneficios de un mar limpio.
Se otorga un accésit a la ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO por el video “App MARNOBA” que pone en valor la aplicación móvil para la caracterización de las basuras marinas.

3. Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina:
Para PABLO BENJUMEDA Y JUAN PEÑA por su innovadora propuesta de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite que permite detectar, clasificar y cuantificar las contaminaciones en la superficie del mar.

Se concede un accésit para JUAN VASCO ROVIRA, por su propuesta de reducción de las emisiones procedentes de las oficinas de las unidades marítimas mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los techos de los módulos.

Se otorga un accésit a GONZALO LOBATO, por la propuesta de un plan de divulgación conjunto entre varios organismos que disuada a posibles infractores de contaminar el mar.

El Departamento Nacional de Medio Ambiente de Portugal nos felicita

Fundação Ecomar

Exma. Presidente Tereza Zabell,

Agradeço e retribuo, não apenas em meu nome, mas do Departamento Nacional do Ambiente e da Organização da Atividade Nacional dos Oceanos 2018, na concretização da  excelente atividade de Limpeza da Praia na Ponta dos Corvos, realizada com a colaboração da Coca-Cola.

Foi deveras fantástio, os nossos elementos gostaram muito, os 368,52Kg que recolhemos de lixo e que foram convertidos em ajuda para o Banco Alimentar foi um bom contributo para quem mais precisa uma “BOA AÇÃO”.

Verdadeiros “Voluntários ECOMAR” obrigada por nos considerar assim.

Agradecemos ainda por todo o material e apoio que foi disponibilizado para a realização das Atividades do Caderno do Monitor e Diário de Bordo.

Foram sem dúvida momento muito enriquecedores para os nossos elementos as atividades que realizamos com eles em parceria com a Fundação.

Neste simples agradecimento cabe ainda a entrega das 4 Velas Kinder  (grande surpresa) e das Escotas para as Embarcações do Agrupamento Piloto no Projeto Ambiental Anual (253-SEIXAL).

Foi um momento muito bonito, e que agradecemos, complementado com todos os ensinamentos que transmitiu às nossas crianças, transparece o amor que tem pela modalidade da Vela, e a forma como transmitiu os seus conhecimentos foi muito bom.

Obrigada Theresa por esses momentos.

Embora no Nuno Barreto não tenha estado presente, também queremos estender o agradecimento, por ter feito a ponte e ter contribuído para que tudo corresse tão bem.

Queremos continuar a manter as Costas Limpas e fazer “Boas Ações”.

Obrigada e até Sempre.

Bons Ventos.

Luísa Esteves

 

 

Otra vez en Portugal, en Matoshinos con Coca-Cola

Nos fuimos a la playa de Aterro, en Oporto, para realizar otra de nuestros limpiezas de costas correspondientes al programa Mares Circulares de Coca-Cola. Allí, con 19 voluntarios del Club de Vela Atlántico logramos limpiar unos 200 metros de costa y sacamos unos 50 kilos de pequeños residuos que el océano Atlántico nos devuelve a las playas.

 

Marina Alabau se llevó el Reto Campeonas Movistar

Éxito de público en el Reto de las Campeonas Movistar celebrado hoy en Santander. Cuatro deportistas, tres disciplinas y finalmente una campeona: la sevillana Marina Alabau. Ella ha sido la más rápida en todas las pruebas disputadas frente a una Duna de Zaera que se ha llenado de cientos de personas de todas las edades que no se han querido perder el espectáculo de vivir tan de cerca la navegación con ‘foil’ y la rapidez del 49erFX en una misma prueba. Theresa Zabell fue la madrina del acto y animó la competición desde los micrófonos repartiendo Cuadernos de Bitácora de la Fundación Ecomar y regalos de Movistar entre los asistentes.

La lluvia dio tregua
El frente que desde ayer azota el norte, y especialmente la costa cantábrica, ha dado tregua un poco antes de la hora a la que estaba previsto el Reto de las Campeonas Movistar: mediodía. El cielo encapotado se ha abierto tímidamente para dar paso al sol que ha combinado perfectamente con un viento que ha ido de menos a más, soplando incluso con rachas por encima de los 20 nudos de intensidad.

Con esas condiciones de buen viento, propicias para hacer volar los ‘foil’ y el 49erFX, comenzó la primera prueba en la que Alabau demostró por qué hace sólo dos semanas se proclamaba campeona del mundo de Formula Foil.

Rápida y muy estable con el ‘foil’ la primera fue para Marina mientras el viento no dejaba de subir de intensidad y fue Gisela la que más lo sufrió.

“Al principio hacía muy poco viento así que monté la cometa más grande -la de 12 metros- para intentar asegurarme competir bien. Cuando salimos al agua ni siquiera pude levantar la cometa desde el barco y tuve que irme a la playa para levantar desde allí, pero de repente el viento empezó a subir cada vez más hasta el momento en el que no podía ni aguantar esa cometa. Quizás en los rumbos en ceñida era cuando iba más cómoda y lograba aguantar la presión”, reconocía la catalana afincada en Tarifa.

Y es que en la segunda regata las rachas de viento ya no eran pan comido. Al final subió mucho el viento, los ángulos eran muy cerrados y todos sabemos que el 49erFX tiene sus limitaciones, pero la verdad es que Paula y yo intentamos hacerlo lo mejor posible y aguantar el ‘spi’ lo máximo para que la grada también disfrutase, reconocía Támara quien, junto a Paula, regalaron un gran espectáculo al público, con velocidad y bien compenetradas.

Precisamente de velocidad pura fue la última prueba, la novedad de este año: un test de velocidad que ha consistido en un recorrido de 700 metros de boya a boya: salida y llegada. ¿Quién la completaría en menos tiempo?

Y fue Marina la que volvió a dar en la diana si bien Gisela no podía participar en este última fase del Reto de las Campeonas Movistar. Su cometa era demasiado grande para el viento que había por lo que se tomaba la decisión de no participar en esta parte última del Reto por seguridad.

Marina Alabau completó este test en 29,41 segundos llegando a alcanzar los 22 nudos de velocidad con la tabla y el ‘foil’. El 49erFX, con sus tres velas desplegadas, invirtió 36,83 segundos con 18 nudos de velocidad máxima.

Un Reto muy rápido que ha finalizado en apenas hora y media y que ha sido para Marina Alabau.

En la Semana de Vela de Madrid con Coca-Cola

Aprovechamos la I Semana de la Vela de Madrid para hacer una de nuestras limpiezas en las aguas interiores. Estuvimos con Coca-Cola en el Pantano de San Juan, en Madrid, con los participantes de la regata y todo el que quiso apuntarse al evento. Nuestras aguas interiores también pertenecen al programa de Coca-Cola #MaresCirculares y en esta ocasión recogimos 89 kilos de residuos con los 45 voluntarios que nos acompañaron.

 

El sábado 29 de septiembre, en Los Alcázares con Volvo

El próximo sábado 29 de septiembre estaremos en Los Alcázares, Murcia, realizando una limpieza de costas abierta a todo el mundo. La haremos de la mano de Volvo y nuestra presidenta Theresa Zabell impartirá unos talleres de reciclaje y nos hablará de lo que es la economía circular. Cuando acabemos clasificaremos los residuos para depositarlos cada uno en su contenedor para que sean reciclados. Si vas llévate unas zapatillas cómodas. Nosotros te daremos todo el material necesario para la limpieza.

El punto de encuentro será en el Club Náutico Mar Menor, que está en el Paseo de la Concha sobre las 10 de la mañana. ¿Quieres ir? Llámanos al 91 350 44 85 o al 607 549 646

¡Te esperamos!