Blog

Marbella se apuntó a los Mares Circulares de Coca-Cola

Dentro del programa de Coca-Cola Mares Circulares bajamos a la localidad malagueña de Marbella a limpiar los aledaños del Puerto Deportivo con los alumnos de la escuela de vela del Club Marítimo de Marbella. Con 22 niños y 8 voluntarios logramos sacar 168,4 kilos de residuos y prometimos volver a realizar muchas más limpiezas porque estas aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar están muy sucias.

Limpieza con Volvo en el Club Náutico El Candado

Seguimos nuestro periplo de limpiezas de costas y aprovechamos que nos encontrábamos en Andalucía para, de la mano de nuestro patrocinador Volvo, limpiar la playa del Peñón del Cuervo, que está situada muy cerca de Málaga. Con los 23 niños y 12 voluntarios de la escuela de vela del Club Náutico El Candado logramos recuperar 90,9 kilos de residuos de todo tipo.

El Día Mundial de las Limpiezas de Costas estuvimos en Oporto

Con una limpieza marca Fundación Ecomar celebramos en Día Mundial de las Limpiezas de Costas. Estuvimos para ello en los aledaños del Castelo de Queijo, en Oporto, en las orillas de la desembocadura del majestuoso río Duero y contamos con la participación de 97 voluntarios del Colegio Internacional Clip, en donde se nos unieron familiares de los alumnos y el propio director del centro. Resultó una limpieza de las que llamamos excelentes en la que recogimos 250 kilos de residuos de todos los tipos.

Somos parte de la solución, no del problema

Este verano en la Fundación Ecomar hemos estado muy ocupados, hemos realizado más actividades que nunca y queremos compartirlas con vosotros. Aparte nuevos patrocinadores se nos han subido a bordo, el Banco de Santander,  Volvo,  y  Hugo Boss, además de contar cada vez con más entidades y empresas que quieren unirse a nuestras actividades como la Liga Naval Española, La Creations de la Maison y Just the Sea.

Entre otras actividades tuvimos la presentación del Cuaderno de Bitácora 2018 en la Librería Robinson de Madrid, una publicación nueva y vanguardista en la que se apoya el programa Grímpola Ecomar, dedicado a los alumnos de las escuela de vela de los clubes adscritos a él. Hemos batido nuestro récord de limpiezas de costas, hemos entregado velas a los clubes de la Grímpola, organizamos varios concursos con fabulosos premios, ruedas de prensa por todo España y recorrimos toda la península realizando actividades en toda la costa española y también en Portugal, donde ya más de 17 escuelas de vela colaboran con nosotros, y seguimos creciendo para llegar cada vez a más gente, aquí os contamos como ha ido el verano. ¡Cuidamos el mar!

Un verano lleno de solidaridad y sostenibilidad

Entramos de lleno en el programa de Coca-Cola “Mares Circulares” organizando 12 limpiezas de costas repartidas por España y Portugal, de las cuales ya hemos realizado siete con unos resultados impresionantes. Estuvimos en Barbate (Cádiz), Luaña (Cantabria), Almerimar (Almería), Punta Umbría (Huelva), Calella (Barcelona), Gijón y Xeixal (Lisboa). En estas siete limpiezas han participado 589 niños y 108 voluntarios, logrando limpiar 8.500 metros de costas y recogiendo 1.656 kilos de residuos, entre ellos 110 kilos de PET.

Con el Banco de Santander hemos realizado dos limpiezas de costas. Una en la playa de Ladeira en Bayona (Pontevedra) y otra en la playa Ecomar de la isla de Cortegada, en Vilagarcía de Arosa. Entre ambas han participado 79 personas, ya que la acción estaba pensada para empleados y clientes de la entidad bancaria, y 11 voluntarios, que han recogido de los 2,5 kilómetros de costa 265 kilos de residuos.

Volvo se ha sumado este año a nuestro proyecto estrella colaborando en cuatro limpiezas. Dos de ellas ya las hemos realizado: la playa de Fuchiños en Vigo y la playa del Prat en Barcelona. Participaron 165 personas y 43 voluntarios, que lograron recoger 96 kg de residuos en los 2,5 km que limpiaron.

Con Libera hicimos una limpieza de su programa 1m2 sin “basuraleza” en Sitges (Barcelona) donde las 31 personas que colaboraron en la limpieza abierta a todo el mundo y en la que increíblemente se recogieron 351 kilos de residuos en apenas 500 metros de costa.

Ecovidrio se ha sumado este año a las limpiezas de costas de la Fundación Ecomar con una actuación en Cala Teuleda del Puerto de Mahón. Los 55 niños del Club Marítimo de Mahón lograron limpiar 1,2 kilómetros de costas de los que sacaron 55 kilos de residuos.

La Creations de la Maison, empresa textil muy preocupada por el medio ambiente, también se unió a nuestro programa de limpiezas de costas y estuvo con los niños de la Escuela de Surf de Somo en la playa del Puntal, en Cantabria de donde se lograron sacar 42 kilos de residuos de  los 2,6 kilómetros que limpiaron 29 niños y 9 voluntarios.

Movistar sigue implicado con nosotros. Con ellos estuvimos en el Atlantic Festival, en la playa Do Bao de la Isla de Arosa, concienciando a los participantes en el concierto de la importancia que tiene dejar todo limpio cuando terminaran las actuaciones.

También estuvimos en Jávea con los 180 niños del Club Náutico, con los que limpiamos 1,4 kilómetros en la zona del puerto y de donde sacamos 70 kilos de residuos

Nos queda mucho por delante y seguimos con más ilusión, si cabe, para atajar las próximas acciones de las que os iremos informando puntualmente. Os dejamos un vídeo filmado y editado por nuestros Voluntarios Ecomar en donde se muestra como hacemos las cosas. ¡Disfrutarlo!

Just the Sea, nuevo colaborador

Just the Sea, la primera tienda online española que ofrece  productos inspirados y comprometidos con el mar, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ecomar. La tienda donará el uno por ciento de todas sus ventas a la entidad sin ánimo de lucro, que preside Theresa Zabell, y que es pionera en organizar limpiezas de costas, con niños. Además, Just the sea y Ecomar se comprometen a colaborar en la difusión de todo tipo de acciones y proyectos conjuntos o individuales cuyo objetivo sea el cuidado del mar y sus entornos, principalmente, entre los más jóvenes.

Just the Sea es un proyecto que se ha puesto en marcha coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos y que ofrece productos de calidad que reducen la contaminación del medio marino y que, además, son saludables para las personas. Ecomar se fundó hace 20 años con el compromiso de educar a los más pequeños en el cuidado de los mares, su flora y fauna y programa, a lo largo del año, acciones vinculadas con el deporte y con el cuidado y respecto del planeta, apadrina limpiezas de costas, propone una alimentación responsable y aproxima a los más jóvenes a los valores ecológicos.

Con la colaboración con la Fundación Ecomar, Just the Sea reafirma sus principios y la filosofía con la que se puso en marcha. Entre sus productos se encuentran recipientes de alimentos libres de plástico, ropa de hombre, mujer y niños con inspiración marinera, gafas hechas con redes de pesca recicladas desarrolladas por regatistas de la Volvo Ocean Race, revistas centradas en el mar como Elementum o Sirene -ambas distribuidas en exclusiva en España por Just de Sea-, jabones sin parabenos ni detergentes ni alcohol o exclusivos collares con figuras de animales marinos.

Con Ecovidrio en Mahón

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Consorcio de Residuos y Energía del Consell Insular de Menorca y la Fundación Ecomar, pusieron en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de reciclar envases de vidrio para mantener las costas limpias.
En el marco de esta iniciativa y en colaboración con el Club Marítimo de Mahón, 45 niños con edades comprendidas entre los 7 y 14 años pertenecientes a la escuela de vela, han participado en un taller sobre reciclaje impartido por Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar y doble campeona olímpica. Durante la formación, se les transmitió a los niños la importancia de depositar los residuos en su contenedor correspondiente para evitar su abandono en el litoral. A continuación, se llevó a cabo una limpieza de costas, en la que los jóvenes aprendieron a separar correctamente los residuos recogidos para su posterior reciclado.

El Banco de Santander apuesta por Ecomar

Este año hemos recibido el apoyo de Banco Santander para cuidar nuestras costas involucrando a sus empleados y clientes en toda la costa Gallega. Comenzamos por la playa de Ladeira, que está situada en Bayona, de la que recogimos 148 kilos de residuos junto a los 52 voluntarios que se apuntaron a esta acción. También estuvimos en Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, para limpiar la playa Ecomar, que está situada en la isla de Cortegada, en donde recogimos 117 kilos de residuos con los 27 voluntarios que nos ayudaron en esta acción.

Ecomar entregó 10 velas Kinder+Sport a los clubes de la Grímpola

Otro año más y gracias a la ayuda fundamental de Kinder + Sport hemos entregado 10 juegos de velas a varios clubes del programa Grímpola Ecomar. Esta acción la llevamos haciendo desde hace varios años y, poco a poco, vamos dotando de material para navegar a las escuelas de vela de los clubes que forman parte del programa Grímpola Ecomar. Este año les ha tocado al Club Náutico Port de la Selva, al Monte Real Club de Yates de Bayona y al Corpo Nacional de Escutas Maritim de Portugal.

Con Volvo llegamos a todas partes

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, Volvo Cars el fabricante de vehículos premium y la Fundación Ecomar, pionera en las limpieza de costas durante más de 20 años comenzaron su colaboración para limpiar las costas por todo el litoral ibérico de plásticos y otros residuos. Está previsto superar los 30.000 kilómetros viajando por la península Ibérica realizando talleres de reciclaje y haciendo limpiezas de costas. Volvo Cars ha dado su confianza a la Fundación Ecomar para abundar mucho más en el respeto del medio ambiente, sobre todo el marino.

Esta decisión de Volvo Cars refleja una vez más el respaldo activo a la campaña Mares Limpios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su afán por minimizar su impacto medioambiental global. Recientemente la compañía anunciaba también su decisión de eliminar los plásticos de un solo uso de todos sus eventos y oficinas (incluidas las cafeterías) a escala internacional para finales de 2019.

Aparte de esta iniciativa, Volvo Cars ha donado 300.000 euros para apoyar el programa científico de la Volvo Ocean Race. Y varios de los barcos participantes en la edición 2018-2019 de la regata están equipados con sensores que captaron datos sobre la salud del ecosistema marino. Además las ventas de los vehículos de edición especial V90 Cross Country Volvo Ocean Race han contribuido a este apoyo.

En relación a reducir el impacto medioambiental de sus productos y operaciones, Volvo Cars anunció en 2.17 su compromiso con la electrificacíon, anunciando que todos los nuevos modelos lanzados a partir del año 2.019 serán electrificados.

Por otro, en las operaciones, el objetivo de Volvo Cars es que sus procesos de fabricación no tengan ningún impacto sobre el clima. Ya en enero de este año, la fábrica de Skövde, Suecia, se convirtió en su primera fábrica sin impacto sobre el clima.

 

“Mares Circulares”, un plan de limpieza de costas y fondos marinos en España y Portugal

Coca-Cola en   España ha puesto   en   marcha   este   verano Mares Circulares, su  proyecto  más  ambicioso  hasta  la  fecha  de  limpieza  de  costas  y  fondos marinos. Un plan que incorpora  la  recuperación  de  espacios naturales,  la  prevención  con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana,y la generación de estudios científicos y economía circular.Se  trata  de un proyecto con  un  importante carácter  integral  y  circular.  Para  ello,Coca-Cola contará  con  el  apoyo  del Ministerio  de  Agricultura  y  Pesca,  Alimentación  y  Medio  Ambiente (MAPAMA),a través de la Secretaría General de Pesca, la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100   organismos   públicos   y   privados   entre   ayuntamientos,   ONGs,   universidades   y asociaciones. Durante   la   presentación   del   proyecto,   Ana   Callol,   Directora   Corporativa   de   Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, ha señalado que “Mares Circulares responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la  estrategia  de  sostenibilidad Avanzamos,  y  responde  al  objetivo  de  recoger  el  100%  de  los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.”

El  programa  nació  con  la  ambición  de  ir  más  allá  de  una  recogida masiva de  envases, contemplando la recuperación de espacios naturales, una campaña de sensibilización ciudadana y  la  generación  de  datos  y  estudios en  materia  de economía circular. “Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido, no se trata solo de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, señaló Juan José Litrán, Director  de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia. Desde Mares Circulares se actuará en el 100% de las reservas marinas de España, más una de Portugal,localizada en Azores. Para la recogida de residuos en las reservas marinas de España, se contará con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autoridad competente para la gestión de estos espacios naturales protegidos.

Durante la presentación del proyecto, Alberto Manuel López-Asenjo, Secretario General de Pesca, ha destacado que “la Secretaría General de Pesca viene trabajando en las mismas líneas del proyecto Mares Circulares y de ahí que seamos compañeros de viaje, junto con otros socios del mismo, algunos “viejos conocidos”, si se me permite la expresión. Compartimos pues la necesidad de abordar, en este proyecto de mutuo interés, las líneas que podemos  resumir en conocimiento,  sensibilización  y  concienciación  y  acciones  pro  activas  para  reducir,  reciclar  y reutilizar y de un desecho hacer, en lo posible, una materia prima”.

Asimismo, se limpiarán 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal. En este sentido, se limpiarán más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar hasta playas de difícil acceso  o que  no se  encuentren en  el plan  de  limpieza  de  los  ayuntamientos,  se  contará  con  la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas. Además, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello.Esta limpieza de fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales. Así, se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Dicha cantidad de PET será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular. “Cuando los residuos escapan de los sistemas de recogida simplemente se dan por perdidos. Este proyecto   explora   las   posibilidades   de   recuperarlos   y   utilizarlos   como   materiales, conservando  así  nuestros  espacios  naturales”,  ha  explicado  Estíbaliz  López-Samaniego, Directora de Proyectos de la Asociación Vertidos Cero. Formación y sensibilización con niños y adultos. Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto Mares Circulares contempla un ambicioso programa de sensibilización ciudadana.

Está previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000  jóvenes  en  centros  educativos  y  a más  de  5.000  adultos  a través de ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para explicarles de primera mano el problema generado de los residuos en estas áreas protegidas y en el medio marino  en  general. Theresa Zabell, Presidenta de Fundación Ecomar, ha afirmado que “para nosotros  es  muy  importante  lo  que  recogemos,  pero  lo  es  mucho  más  el  mensaje  de concienciación que trasladamos a los niños, porque si no conseguimos un cambio de conciencia a  las  nuevas  generaciones,  nunca  vamos  a  cerrar  el  grifo  a  los  residuos  que  llegan  a  nuestros mares.  Nos  produce  una  especial  satisfacción  ver  cómo  Coca-Cola  ha  decidido  llevar  a  gran escala esta iniciativa que comenzamos juntos hace unos años”.La  campaña  de  sensibilización  de  Coca-Cola  se  completará con  la  activación  de  programas  de concienciación ambiental en 12 de  las playas de mayor afluencia  de  visitantes de  España  y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival. Hacia una economía circular.

Por último, Coca-Cola busca ser un actor clave en la transición hacia una economía circular, por lo   que el   proyecto fomenta   la búsqueda   y   creación   de   soluciones   al   actual   problema medioambiental a raíz de la recogida de datos y generación de estudios.Dentro  de  esa  iniciativa a  favor de  la  economía  circular, Coca-Cola en  España impulsará  las investigaciones universitarias en torno a sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas.Asimismo, pondrá  en  marcha  la  primera  edición de  un  concurso  que  dotará  con  un  capital semilla  de  5.000  euros a  una  startup  que  fomente  la  búsqueda  y  creación  de  soluciones  a  la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. En palabras de Manuel Merchán, Presidente de Chelonia, “la sostenibilidad de mares y océanos es esencial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras”. Un proyecto en redEn este proyecto colaboran consultoras y entidades especialistas en este terreno como Chelonia, Fundación  Ecomar,  Asociación  Vertidos  Cero,  etc.,  y  la  Administración  Pública,  a  través  de  la Secretaría General de  Pesca  del  Ministerio  de  Agricultura  y  Pesca,  Alimentación  y  Medio Ambiente.