Blog

¿Por qué somos azules?

Un 3 de marzo, hace ya 20 años, nació legalmente la Fundación ECOMAR. Hacía pocos meses que me había retirado de la vela olímpica y me movía una necesidad imperiosa de poder devolver algo a esos mares y esa sociedad que me habían dado tanto.

Sinceramente, después de pasar más horas en el mar que en tierra firme durante los últimos 20 años, ya había llegado a la conclusión de que nuestros mares y océanos estaban en grave peligro, aunque en esos tiempos la alarma social aun no había llegado.

Quizás, en aquel momento, con 2 oros olímpicos recientes, 5 títulos mundiales, 3 europeos, nombrada mejor regatista del mundo por la Federación Internacional… el camino más fácil habría sido prestar mi imagen a una de las ONGs o asociaciones ya existentes y subirme a su barco con un claro rumbo ya marcado. Sin embargo, lo quise hacer de una manera diferente.

En esos años a aquellos que se preocupaban del cuidado de nuestro planeta se les solía conocer como “los verdes”. Estaban bastante de moda, movían masas y con sus reivindicaciones llamaban mucho la atención, no en vano muchas de sus noticias eran muy llamativas lo que daba pie a abrir telediarios con ellas, como una persona encadenada a la entrada de un Ministerio o una neumática cruzando la proa de un petrolero.

ECOMAR nació con una filosofía diferente. Queríamos sumar, aportar, comunicar en positivo porque la solución existe, concienciar a las futuras generaciones ya que ellos son parte de la solución e intentar involucrar a toda la sociedad.

Y así llevamos 20 años, transmitiendo ilusión para que cada vez más personas se suban a nuestro barco y se sumen a nuestro proyecto. Es lo que nosotros llamamos la “Filosofía AZUL”.

XIX Semana Cultural CEIP El Faro

Sostenibilidad significa poder mantener algo para siempre. Sostenible es ayudar al planeta Tierra y todos sus recursos naturales. Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional. Sostenibilidad es el equilibrio entre la acción del hombre en relación a su entorno, el medio y la natrualeza. En estos tres días romperemos con la rutina habitual de horarios para convertir el Colegio en un Centro de trabajo con talleres, exposiciones, visitas, excursiones y actividades que giran en torno al tema del respeto al medio ambiente.

Exposición de minerales. Grupo mineralógico de Alicante. Charla reserva marina de Tabarca. Impartida por Biólogo responsable de reserva marina Felio Lozano.

Charla sobre Medioambiente “Un océano sin plástico”. Impartida por bióloga María Flor García. .Limpieza de Playa de San Juan. Fundación Ecomar y Coca Cola Campaña “Por un mar libre de plásticos” Theresa Zabell

Coca Cola, Fundación Ecomar. .Taller “Hoguera por un mundo sostenible”

XIX SEMANA CULTURAL-3

Estuvimos en el primer Punto de Voluntariado que reunió a 200 personas

Más de 80 empresas acudieron al marketplace de voluntariado corporativo para conocer los 48 proyectos que presentaban 30 entidades sociales, en línea con los ODS. Endesa y Corresponsables hicieron posible esta jornada, marcada por un formato que brindó 99 segundos a cada proyecto para darse a conocer.

El Punto de Voluntariado, el primer Marketplace de Voluntariado Corporativo ha sido un éxito. Treinta entidades sociales han protagonizado esta fórmula pionera, tanto en cuanto a su formato como a su contenido. Un encuentro entre dos actores sociales: ONG y empresas, que ha sido posible gracias a la decidida y comprometida apuesta de dos de nuestros socios directores: Endesa y Corresponsables. Un apoyo que nuestra coordinadora, Benedetta Falletti, agradeció en sí y, especialmente, “por confiar en una iniciativa tan innovadora, que no contaba con referencias”.

El 14 de marzo, a las 10 de la mañana, Andrea Lo Faso, director general de Personas y Organización de Endesa, daba la bienvenida a las aproximadamente 200 personas congregadas en su auditorio. Lo hizo en nombre de la compañía eléctrica, anfitriona del evento, y también como socio director y fundador de la red Voluntare.

Desde 2015, más de 1750 voluntarios corporativos de Endesa se han implicado en 34 proyectos de voluntariado, que han beneficiado a casi 20.000 personas. Una muestra de la implicación de esta empresa en al que “el voluntariado forma parte de la estrategia de negocio de nuestra compañía, que pasa por un desarrollo sostenible, basado en un sistema eléctrico renovable y eficiente para toda la sociedad”, afirmó Lo Faso.

Lo Faso abogó por la iniciativa innovadora del Punto de Voluntariado porque se basa en “acercar a empresas y entidades sociales y hacer más accesible el voluntariado corporativo, tan importante para el desarrollo social, medioambiental, educativo y cultural, al igual que para el desarrollo del talento de nuestros propios empleados”.

Por su parte, Federico Buyolo, Alto Comisionado para la Agenda 2030, remarcó que ‘en la sociedad desagregada de hoy en día es más necesario y vital tejer alianzas que vayan más allá de las sumas de intereses, alianzas para un nuevo contrato social global’. Valoró muy positivamente el voluntariado corporativo, por la acción conjunta de las empresas y entidades, y, también, la alta participación registrada en Punto de Voluntariado.

Cumplimos 20 años recibiendo el Premio Nacional del Deporte 2018

El 3 de marzo cumplimos 20 años desde nuestra constitución legal, educando a los más jóvenes en el respeto y el cuidado del medio ambiente a través del deporte y lo celebramos recibiendo el Premio Nacional del Deporte 2018. 

Estos galardones, que convoca anualmente el CSD, tienen como fin hacer expreso el reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Ecomar ha sido galardonada con la Copa Stadium, que premia a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, ex aequo con la Escuela Universitaria de la Fundación Real Madrid, a quien aprovechamos para felicitar a través de este medio.

“Para nosotros es un orgullo y un privilegio poder recibir un galardón de tan alta distinción, más todavía en una fecha tan señalada, y queremos compartirlo con todas aquellas personas, voluntarios, entidades y empresas que nos han ayudado a alcanzar estas cotas tan altas”.

El Grupo BUNZL se sube al barco azul de ECOMAR

El Grupo BUNZL en España, dedicada a la distribución integral de consumibles no alimentarios, y la Fundación Ecomar, han llegado a un acuerdo de colaboración para la eliminación de residuos en las playas españolas. La alianza se ha dado a conocer hoy durante el II encuentro BUNZL Innovation Day que ha tenido lugar en el marco del HIP-Horeca Professional Expo (HIP 2019) que se celebra del 18 al 20 de febrero de 2019 en Madrid. Bajo el título “La distribución sostenible, clave del futuro medioambiental”, el encuentro ha reunido a directivos de diferentes empresas quienes han reflexionado y debatido sobre uno de los grandes retos que afrontan las compañías del sector de la distribución: la sostenibilidad.

El acuerdo alcanzado entre Grupo BUNZL en España y la Fundación Ecomar contempla la organización conjunta de dos jornadas de recogida de residuos, con sus empleados y familias de las divisiones de limpieza e higiene y distribución, y de la división de equipos de protección individual (EPIs), en playas de Barcelona y Cartagena (Murcia) donde está presente con oficinas. Además, la compañía proveerá de guantes y bolsas a la fundación para su uso en la limpieza de costas.

En nuestra compañía tenemos claro que nuestro futuro pasa por la sostenibilidad que, junto a la innovación, la retención y captación de talento son nuestros ejes principales para seguir creciendo y aportando valor para el negocio de nuestros clientes. Este acuerdo reafirma una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ha explicado hoy Pedro de Bernardo, director de BUNZL Distribution Spain, la división de Higiene y Limpieza del Grupo BUNZL en España, durante el encuentro.

Para Theresa Zabell, exregatista española y presidenta de la Fundación EcomarDesde la Fundación queremos dar la bienvenida a Grupo BUNZL deseando que encuentre con nosotros la manera de contribuir a conseguir un planeta mejor y ayudar a aportar a sus colaboradores y respectivas familias la filosofía del reciclaje y los valores del deporte”. 

Bajo el lema solo tenemos un planeta y no podemos cambiarlo, la Fundación Ecomar trabaja desde hace 20 años con los más jóvenes enseñándoles a reciclar y a mantener limpias las costas de una manera lúdica y deportiva. Desde su puesta en marcha, más de 2.350.000 niños han participado en sus iniciativas recogiendo más de 8.607 kg de residuos.

Plan Estratégico de Mejora Total

Para BUNZL Distribution Spain, el acuerdo con la Fundación Ecomar se enmarca en su Plan Estratégico de Mejora Total 2018-2020 que tiene como objetivo minimizar los impactos medioambientales causados por sus actividades, tales como las asociadas a los residuos y al consumo de recursos y energía. En cifras, la división de Higiene y Limpieza del Grupo BUNZL en España se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 25%, alrededor de más de 300 toneladas en 2020. 

En este sentido, la compañía invirtió durante el 2018 más de 100.000 euros con vistas a una mejor optimización energética de sus instalaciones. Desde la puesta en marcha del plan, ha reducido un 15% el ratio de consumo electrónico por pedido servido. A ello hay que sumar la implementación de sistemas digitales de captación de pedidos que ha permitido a BUNZL Distribution Spain ganar eficiencia, mejorar la atención al cliente además de reducir el consumo de papel en toda la organización.

Asimismo, en el marco de su compromiso con la entrega de productos elaborados de forma sostenible, la compañía ha establecido políticas para que sus proveedores cumplan con estándares de Responsabilidad Social Corporativa alineados con sus valores. Así, tiene su propio equipo de auditoria de control y garantía de calidad, además de contar con las certificaciones ISO9001 e ISO140001 y la certificación OHSAS 18001 desde 2017.

Por último, BUNZL Distribution Spain ha lanzado recientemente Greensource,su nueva línea de distribución de productos sostenibles. La nueva gama contiene productos elaborados íntegramente con componentes biodegradables, compostables y reciclables. Entre los principales productos destacan los artículos de celulosa que cuentan con la etiqueta Ecolabel adaptándose así a los requisitos del organismo regulador de esta certificación europea y mostrando su compromiso con la sostenibilidad. También son de especial relevancia los artículos monouso ecológicos. Entre estos destacan los vasos compuestos de papel que procede de bosques gestionados sosteniblemente, platos que tienen como base las fibras de la caña de azúcar o envases que se pueden compostar fácilmente.

El primer año de Mares Circulares concluye con un sólido balance

Esta mañana se han presentado los resultados de la primera edición de Mares Circulares, un proyecto conjunto de las asociaciones CheloniaVertidos Cero y Fundación Ecomar, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca. Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España, cofinanciada por The Coca-Cola Foundation.

Durante 2018, gracias a la colaboración de más de 5.300 voluntarios y más de 170 organismos, se han recogido casi 600 toneladas de residuos, duplicando las expectativas iniciales.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha señalado: “Este proyecto nos ha permitido involucrar a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde la triple perspectiva de prevención, retirada y sensibilización y economía circular. No hubiera sido posible sin cada uno de los agentes involucrados y sin cada uno de los 5.314 voluntarios”.

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, ha destacado que “esta primera edición de Mares Circulares ha sido un éxito, superando nuestras expectativas en cuanto a residuos recogidos y participantes. De cara a 2019, queremos seguir creciendo en colaboradores y áreas de trabajo, construyendo un proyecto integral e integrador”.

En palabras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el marco del proyecto, “se han realizado acciones informativas y divulgativas en diez reservas marinas de interés pesquero, figuras de protección gestionadas por el Ministerio. Se han aprovechado estos espacios para concienciar sobre la necesidad de colaborar en la protección del mar y las distintas especies y especialmente sobre el impacto que las basuras marinas pueden tener sobre los distintos hábitats. Porque como dice nuestro lema, va ‘en beneficio de todos’”.

La recogida de datos es una parte fundamental de Mares Circulares en tanto que, recogidos periódicamente y almacenados en una base de datos, pueden ser el sustento y base de análisis cientícos que ayuden a identicar aquellos residuos que afectan al entorno de manera más grave y duradera, pudiendo asimismo obtener conclusiones decisivas sobre la procedencia de los residuos.

El proyecto responde a la dimensión externa del compromiso de Coca-Cola con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.

Así, durante 2018, Mares Circulares se ha enfocado en tres líneas de actuación:

• Lo urgente: intervención y voluntariado.
• Lo importante: sensibilización y formación.
• Hacia el futuro: economía circular y estudios científicos.

Lo urgente: intervención y voluntariado

Gracias a la colaboración de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos, en 2018 se han recogido 584 toneladas de residuos. De estas, 2,10 toneladas corresponden a plástico PET, que será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola en España, dándole así una segunda vida y fomentando prácticas de economía circular.

Además, se ha colaborado en la conservación de 10 reservas marinas de España más un espacio natural de Portugal y se han llevado a cabo tareas de recogida de residuos en 82 playas y entornos acuáticos de ambos países. Asimismo, a través de 70 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras que faenan en los caladeros de 12 puertos de España y Portugal, se han recogido residuos directamente del fondo marino.

Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de Vertidos Cero, ha resaltado: “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos, han superado con creces nuestras expectativas y todo ello gracias al sector pesquero”.

Lo importante: sensibilización y formación

En cuanto a sensibilización y formación, se ha impartido formación en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, en colegios y ayuntamientos de 23 municipios españoles y portugueses, y en 5 fábricas de Coca-Cola.

Theresa Zabell, presidenta y fundadora de Fundación Ecomar ha señalado: “Desde Ecomar, llevamos 20 años concienciando a la ciudadanía y en especial a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y la limpieza de nuestras costas. Este año gracias a Mares Circulares, hemos podido llevar a cabo 12 limpiezas de costas por toda la península ibérica que, estamos seguros, va a crear un gran impacto en la manera de pensar de los niños creando un cambio de tendencia en los adultos del futuro”.

Tras las diferentes intervenciones, más de un 80% de los participantes encuestados afirmaba ser más consciente sobre su papel para la correcta gestión de los residuos y más de un 65% declaraba su voluntad de modificar hábitos en la gestión de residuos domésticos.

Hacia el futuro: economía circular y estudios científicos

Además de enfocarse en la recuperación de espacios naturales y la prevención con campañas de sensibilización y formación ciudadana, Mares Circulares tiene una tercera vertiente que cierra el ciclo y que está orientada hacia la búsqueda de soluciones y nuevos modelos sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular. De esta forma, además de reintegrar el PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola, se han fomentado tres estudios científicos con la Universidad de Valencia, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Cádiz enfocados en los desafíos ambientales que supone la presencia de residuo plástico en océanos y mares.

Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia destaca: “Con Mares Circulares hemos conseguido que todos los sectores involucrados en la sostenibilidad del medio marino y litoral participen activamente en la consecución de unos objetivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, así como la conservación del medio ambiente del que dependemos. Además, “partiendo de la base de que no se puede conservar lo que no se conoce, el componente científico es esencial en una iniciativa de carácter integral como es Mares Circulares”, añade Merchán.

Por último, y también en línea con el carácter circular del proyecto, se ha puesto en marcha la primera edición del concurso Mares Circulares por parte de Asociación Chelonia, que persigue fomentar la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos. El proyecto seleccionado por el jurado y dotado con un capital semilla de 5.000€ ha sido PlasticFam, presentado por Luis Gonzalo Egea Tinoco, colaborador de la Asociación Biomas. Se trata de un proyecto que aúna investigación, innovación y sensibilización ambiental. Propone usar la propia naturaleza para la recogida de la basura marina, concretamente, las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz, que actuarán como barrera natural, tanto para el macro como el microplástico en las costas.

Con Mares Circulares, tanto Coca-Cola España como las entidades colaboradoras ponen especial foco en la economía circular, base de los proyectos que desarrolla la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, donde siempre se busca la máxima efciencia en el uso de materias primas, procesos de fabricación y gestión de los residuos generados.

Muy orgullosos del resultado final

Nuestro balance de 2018 no puede haber sido mejor con 29 limpiezas de costas realizadas por las costas de España y Portugal. Nos hemos desplazado en nuestro Volvo V90 Cross Country durante 40.000 kilómetros. Hemos formado parte de los programas Mares Circulares, de Coca-Cola y del Libera 1m2, de Ecoembes con muy buenos resultados. Recogimos casi una tonelada de pilas y baterías gracias al concurso de Ecopilas “Ponte las pilas y recicla”, que desde 2015 venimos organizando con los clubes náuticos y del que ya llevamos recogidos 4.500 kilos. Hemos movido a 2.023 voluntarios, que han limpiado 29,65 kilómetros de costas recogiendo 4.168 kilos de residuos. Nuestros números totales en estos 19 años son impresionantes: 2.366.500 niños han participado en nuestras actividades; hemos repartido ya 156.500 Cuadernos de Bitácora en nuestro programa Grímpola Ecomar; a los 3.500 colegios que participaron con nosotros en las Semanas del Mar hay que añadir 15 más que han colaborado en las limpiezas de costas desde 2007. Los números totales de estos 11 años velando por el medio ambiente son de 7.427 kilos recogidos de 81.300 metros de costas por 4.200 voluntarios.

Un año excelente con los objetivos cumplidos

2018 ha sido un año excelente lleno de actividades y proyectos cumplidos. En nuestro Informe Blue Anual detallamos todo lo que nuestros #VoluntariosEcomar han realizado por los territorios de España y Portugal. Hemos batido el récord de clubes adscritos a la Grímpola Ecomar con 80, y así lo detallamos en el Informe Blue. También ahí podréis encontrar nos números más importantes del año y de la historia de la Fundación.

Cataventos Escola de Vela gana el concurso «Ponte las pilas y recicla»

La Escuela de Vela Cataventos de Corcubión ha recibido esta mañana el primer premio del concurso ‘Ponte las pilas y recicla’, en reconocimiento a la recogida de 252 kilos de estos residuos el pasado verano. Con esta cantidad, la escuela coruñesa ha aportado el 26,5% de la tonelada de pilas recogidas por esta iniciativa de sensibilización medioambiental en 2018 y en la que han participado 58 clubes náuticos y escuelas de vela de toda España.

Desde 2015, el concurso ‘Ponte las pilas y recicla’, impulsado por las fundaciones Ecopilas, dedicada a la recogida y el reciclaje de pilas, y Ecomar, promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas. Desde entonces, la campaña ha permitido reciclar 4.500 kilos de estos residuos.

Para facilitar su recogida selectiva, el pasado verano, Ecopilas instaló 125 contenedores en los clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica adheridos al programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar. Ecopilas repartió, además, 5.000 minirecopiladores domésticos entre los socios.

Narcos Trillo Díaz, responsable de la Escuela de Vela Cataventos, ha recogido hoy el primer premio, consistente en material deportivo, de manos de Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y de Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia, entidad en la que se integra Ecopilas.

Por su parte, el segundo y tercer premio han recaído en el Club Náutico de Altea (Alicante) y el Real Club Náutico de Algeciras (Cádiz), por contribuir al reciclaje de 121 y 91 kilos de pilas, respectivamente.

Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, “desde la Fundación Ecomar nos sentimos muy orgullosos del trabajo y la actitud de los clubes en el reciclaje. Los niños de las escuelas comprenden a la primera que, si no reciclan las pilas, nuestros mares se contaminarán más. Gracias a Ecopilas podemos concienciar cada día a más niños y enseñarles que, si lo tiran al suelo, lo tiran al mar. Estos concursos son muy necesarios porque alimentan las ganas de mantener nuestra naturaleza limpia”.

Por su parte, Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia, señala que “gracias a iniciativas como la que con gran éxito de acogida llevamos a cabo cada verano con la Fundación Ecomar, cada vez son más los niños y jóvenes que actúan como prescriptores acerca de cómo se deben separar los residuos en sus hogares. Además, esta campaña nos ofrece el escenario ideal para educar a las nuevas generaciones en la cultura del reciclaje inmersas en el paraje natural -nuestras playas y mares- que contribuyen a proteger con el sencillo gesto de depositar una pila en un recopilador”.

‘Ponte las pilas y recicla’ forma parte del programa Grímpola Ecomar dirigido a niños de 7 a 14 años y cuyo objetivo es completar las actividades náuticas con talleres de formación en el respeto al medio ambiente y hábitos de vida saludables, como el reciclaje. Mas de 2.367.000 niños han participado en la iniciativa, desde su creación.

Premio Salvamento Marítimo a la mejor labor por unos mares limpios

Los Premios de Salvamento Marítimo 2018 tienen por objeto impulsar la iniciativa de “Mares Limpios” poniendo en valor aquellos proyectos, vídeos o propuestas que colaboren con este fin.
Hoy se publican los ganadores de las distintas categorías y queremos dar la enhorabuena a los premiados y a todos los que habéis participado con tanta ilusión por colaborar en la protección del medio ambiente marino.

Los Premios de Salvamento Marítimo fueron para …

1. Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos mares limpios:

Para la FUNDACIÓN ECOMAR, por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas y por su fuerte compromiso por el medio ambiente marino. Todo ello, dirigido especialmente a los más jóvenes para transmitirles el respeto hacia nuestros océanos y la importancia de cuidar los recursos no renovables.

Se concede un accésit al PROYECTO LITTERDRONE, por su carácter innovador, en el desarrollo de nuevas metodologías de monitorización y clasificación de basuras marinas mediante el uso de drones.
Se otorga un accésit al PROYECTO PLUMBUM, por su labor especializada de recogida de plomo en los fondos marinos y por la correcta gestión del residuo así como, por la difusión de información acerca de la problemática actual de este residuo tóxico.

2. Premio de Salvamento Marítimo la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino

Para JOSÉ LUIS ALCAIDE SANJURJO por el video “It´s NOT a nightmare” que destaca por su originalidad y sus impactantes imágenes que muestran la problemática de contaminación en los fondos marinos.
Se concede un accésit a AITOR GUTIÉRREZ SANGIAO por el video “Por unos mares limpios” con un mensaje claro y sencillo sobre los beneficios de un mar limpio.
Se otorga un accésit a la ASOCIACIÓN VERTIDOS CERO por el video “App MARNOBA” que pone en valor la aplicación móvil para la caracterización de las basuras marinas.

3. Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina:
Para PABLO BENJUMEDA Y JUAN PEÑA por su innovadora propuesta de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite que permite detectar, clasificar y cuantificar las contaminaciones en la superficie del mar.

Se concede un accésit para JUAN VASCO ROVIRA, por su propuesta de reducción de las emisiones procedentes de las oficinas de las unidades marítimas mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los techos de los módulos.

Se otorga un accésit a GONZALO LOBATO, por la propuesta de un plan de divulgación conjunto entre varios organismos que disuada a posibles infractores de contaminar el mar.

Cataventos Escola de Vela ha ganado el concurso “Ponte las pilas y recicla”

NP._ Ecopilas ha reciclado una tonelada de pilas, gracias a la colaboración de los alumnos y socios de los 58 clubes náuticos y escuelas de vela participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’, impulsada por la Fundación Ecomar. Desde 2015, esta campaña de sensibilización medioambiental, que promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas, ha permitido gestionar 4.500 kilos de estos residuos.

Para facilitar su recogida selectiva, Ecopilas instaló, el pasado verano, 125 contenedores en los clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica adheridos al programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar. Asimismo, Ecopilas repartió 5.000 minirecopiladores domésticos entre los socios.

Premio para los tres centros más activos

‘Ponte las pilas y recicla’ forma parte de las iniciativas del programa Grímpola Ecomar dirigido a niños de 7 a 14 años y cuyo objetivo es completar las actividades náuticas con talleres de formación en el respeto al medio ambiente y hábitos de vida saludables, como el reciclaje. Desde su creación, más de 2.380.000 niños han participado en la iniciativa.

Al igual que en las ediciones anteriores, la campaña ha premiado con material deportivo a los tres clubes que más pilas han depositado en los recopiladores Ecopilas del 1 de julio al 31 de agosto. En esta edición, el centro ganador ha sido Cataventos Escola de Vela de Muxía (A Coruña) con 252 kilos, prácticamente el 26,5% del total recogido. El segundo y tercer premio han recaído en el Club Náutico de Altea (Alicante) y el Real Club Náutico de Algeciras (Cádiz), por contribuir al reciclaje de 121 y 91 kilos de pilas, respectivamente.

Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, “desde la Fundación Ecomar nos sentimos muy orgullosos del trabajo y la actitud de los clubes en el reciclaje. Los niños de las escuelas comprenden a la primera que si no reciclan las pilas nuestros mares se contaminarán más. Gracias a Ecopilas podemos concienciar cada día a más niños y enseñarles que si lo tiran al suelo, lo tiran al mar. Estos concursos son muy necesarios porque alimentan las ganas de mantener nuestra naturaleza limpia”.

Por su parte, José Pérez, presidente de Ecopilas, señala que “gracias a iniciativas como la, que con gran éxito de acogida llevamos a cabo cada verano con la Fundación Ecomar, cada vez son más los niños y jóvenes que actúan como prescriptores acerca de cómo se deben separar los residuos en sus hogares. Además, esta campaña nos ofrece el escenario ideal para educar a las nuevas generaciones en la cultura del reciclaje inmersos en el paraje natural -nuestras playas y mares- que contribuyen a proteger con el sencillo gesto de depositar una pila en un recopilador”.

X