fbpx

EcoBlog: El COVID-19 y la zoonótica

Relación entre el COVID-19 y la zoonótica

Una enfermedad zoonótica es la que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Algunas de esas enfermedades son ya muy frecuentes.
En los últimos 20 años, cinco enfermedades pandémicas se han extendido alrededor del planeta. Estos brotes epidemiológicos se han triplicado en las últimas décadas y es una frecuencia preocupante y que está relacionada con la degradación del medio ambiente.

El origen de estas enfermedades es zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos. Se calcula que más del 70% de las enfermedades humanas en los últimos 40 años han sido transmitidas por animales silvestres. Y detrás de estas cifras podría estar la pérdida de la biodiversidad.

El ébola, el SARS y, más recientemente, la COVID-19

Las nuevas enfermedades zoonóticas que han aflorado en las últimas décadas son el ébola, el SARS y, más recientemente, la COVID-19. A medida que los humanos infringen entornos que alguna vez fueron salvajes y los animales pierden hábitats, corremos un mayor riesgo de que las enfermedades zoonóticas pasen de los animales a los humanos. La conservación de la biodiversidad debe ser una inversión estratégica y no negociable para preservar nuestra salud, propiedad y seguridad.

La crisis sanitaria de la COVID-19 tiene un vínculo innegable con la destrucción de los ecosistemas que coexisten en el planeta. Por supuesto, debido a la acción humana. La pérdida de biodiversidad, el tráfico de especies, la intensificación agrícola y ganadera, junto con los efectos amplificadores del cambio climático, aumentan el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano desde los animales. En hábitats bien conservados, con gran diversidad de especies que se relacionan en equilibrio, los virus se distribuyen entre las distintas especies y no afectan al ser humano.