fbpx

Medio Ambiente

Arranca expedición científica para estudiar la ballena azul en el Antártico

Sídney (Australia), 22 ene (EFEverde).- Científicos de Australia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda iniciarán hoy una travesía por las aguas antárticas para elaborar un estudio sobre la ballena azul, el animal más grande del mundo.

El ministro australiano del Ambiente, Tony Burke, dijo que el primer viaje del Proyecto Ballena Azul Antártica servirá para hacer un censo de estos cetáceos y analizar su comportamiento y desplazamientos en aguas que rodean al continente blanco.

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal de mayor tamaño que ha habitado el planeta y puede llegar a medir más de 30 metros de largo y a pesar 180 toneladas.

“Solo su lengua es más pesada que un elefante y su corazón es del tamaño de un coche pequeño” y “hasta el dinosaurio más grande era más pequeño que la ballena azul”, señaló Burke en un comunicado.

Los 18 científicos, que partirán de la ciudad de Hobart, en la isla de Tasmania, se centrarán en la zona oeste del Mar Ross en sus investigaciones que realizarán con aparatos sonar, según la agencia local AAP.

La Comisión Ballenera Internacional calculó que en el año 2000 la población de ballenas azules en el Hemisferio Sur era de entre 400 y 1.400 ejemplares.

Hace medio siglo estos mamíferos antárticos estuvieron a punto de desaparecer cuando un tercio de la población de un millón de ballenas azules perecieron durante la era industrial ballenera, según el portal de este proyecto internacional de cooperación científica que durará tres años. EFEverde

Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

La actriz protagonista de “Xena” multada por protestar contra un petrolero de Shell

Sídney (Australia), 7 feb (EFEverde).- Un tribunal neozelandés condenó hoy a la actriz Lucy Lawless, protagonista de la serie televisiva “Xena: la princesa guerrera”, a 120 horas de trabajo comunitario y el pago de una multa de unos 547 dólares (404 euros) por abordar ilegalmente un barco petrolero de Shell en 2012. El juez Allan […]

Ver Más
Australia condena la entrada de un ballenero japonés en sus aguas del Antártico

Sídney (Australia), 1 feb (EFEverde).- Australia condenó la entrada de un barco de apoyo de la flota ballenera japonesa en la zona económica exclusiva australiana en el Océano Antártico, informaron hoy medios locales. El ministro australiano del Ambiente, Tony Burke, confirmó en un comunicado la entrada del barco japonés a aguas australianas e informó de […]

Ver Más
Australia aumenta la protección de la Gran Barrera de Coral

Sídney (Australia), 1 feb (EFEverde).- Australia reforzó las medidas para proteger la Gran Barrera de Coral con el fin de evitar que este icónico lugar sea retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, según un informe presentado hoy ante la Unesco. El Informe del Estado de las Partes fue presentado ante el Comité […]

Ver Más