Limpieza de Costas

WWF reclama en Doñana un área marina protegida y la restauración de litoral

Huelva, 4 feb (EFEverde).- La organización WWF ha reclamado a las administraciones competentes la creación del área marina protegida del frente de Doñana, así como el establecimiento de un plan de restauración del litoral de este espacio protegido.

El coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha recordado que el frente litoral de Doñana es uno de los veinte paraísos marinos que WWF ha identificado en España, actualmente amenazados, de altísimo valor ecológico.

Por ello, considera que por sus “particulares y valiosas características” debe declararse y gestionarse como Área Marina Protegida (AMP).

Carmona ha recordado que la Junta de Andalucía ha manifestado en varias ocasiones su intención de ampliar la protección de Doñana a la zona marina.

“Esa decisión es un acierto y entendemos que se han de intensificar los trabajos a fin de que en 2013 se pueda proteger efectivamente la riqueza marina de Doñana”, ha dicho.

Esta ampliación de la protección del espacio natural a su espacio marino debe ir acompañada, según WWF, de actuaciones centradas en los ecosistemas costeros del enclave.

Por ello, desde la organización se pide a las administraciones públicas competentes -gobierno central y autonómico- medidas contundentes en relación con la erosión de las playas y la adecuada gestión del litoral a largo plazo.

Carmona ha indicado que los últimos estudios sobre el Guadalquivir demuestran que la pérdida de arena en la zona de Matalascañas y la playa de Castilla, se debe a un cambio en la dinámica del litoral producido por la modificación de los aportes del río.

En este sentido, la organización considera que “recuperar la dinámica del Guadalquivir es clave para mejorar el estado de las playas”. EFEverde

Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

La Fundación Ecomar se suma a la Hora del Planeta

WWF nos invita a participar a todos el próximo sábado 29 de marzo a apagar la luz desde las 20,30 hasta las 21,30, en la campaña Apaga la luz, ilumina el planeta, en lucha contra el cambio climático. Millones de personas participarán en la Hora del Planeta 2014. Ven a la Plaza de Oriente en […]

Ver Más
El Congreso da luz verde hoy a la reforma de la Ley de Costas

Madrid, 19 feb (EFEverde).- El Congreso de los Diputados dará luz verde hoy a la reforma de la Ley de Costas que promueve el Gobierno, y que, entre otros cambios, reduce la zona de servidumbre a proteger y salva del derribo a 3.000 chiringuitos y 10.000 viviendas. Previsiblemente, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento […]

Ver Más
En peligro las tortugas marinas de Indonesia por el comercio ilegal

Sangalaki (Indonesia), 5 feb (EFEverde).- El creciente comercio ilegal de tortugas marinas pone en serio riesgo la supervivencia de estos animales en Indonesia, hábitat de seis de las siete subespecies de quelonios marinos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alerta de que cerca de 100.000 tortugas verdes mueren cada año a causa de su caza u […]

Ver Más