Otros

Rumbos básicos de navegación

RumbosBasicos1

 

Los rumbos básicos para navegar son: Ceñida, Descuartelar, Través, Largo, Aleta y Popa redonda. Lo primero que hay que averiguar es de dónde viene el viento y cuando lo sepamos elegimos el rumbo que vamos a tomar y colocamos las velas idóneas para ese rumbo.. Se puede navegar amurados a babor o amurados a estribor, que se identifica por dónde entra el viento al barco. Si entra por la derecha, amurados a estribor; si lo hace por la izquierda, amurados a babor. Una de las reglas de la navegación nos dice que los barcos amurados a estribor siempre tienen derecho de paso sobre los amurados a babor.

Navegar de ceñida: Cuando el viento entra por la amura, que es la parte delantera (izquierda o derecha) del barco. Las veles deben in bien cazadas y la orza bajada.

Navegar de descuartelar: El viento entra por la amura y el través (centro del barco). Las velas más sueltas que en la ceñida y se puede levantar la orza un poco

Navegar de través: El viento entra por el través (centro del barco). La velas medio sueltas y la orza medio levantada.

Navegar a un largo: El viento entra entre el través y la aleta (parte trasera del casco). Las velas sueltas y la orza más levantada.

Navegar de aleta: El viento entra por la aleta. Las velas bien sueltas y la orza muy levantada.

Navegar de popa: El viento entra por atrás (popa) del barco. Las velas sueltas al máximo a cualquier banda y orza muy levantada.

 

&nbsp