“Presentación Concierto Solidario Homenaje a los Deportistas Españoles”

NdP._ Se presentó esta mañana en el Consejo Superior de Deportes el Concierto Solidario, Homenaje a los Deportistas Españoles, que organizan la Fundación Ecomar y la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria con el objetivo de reconocer y festejar con música los grandes éxitos de nuestros deportistas y, por otra, recaudar fondos para ayudar a los atletas que tienen dificultades para competir o para rehacer su vida, una vez abandonada la competición.

Para ello, se ha contado con la colaboración del Presidente de la Corporación Pública RTVE, José Antonio Sánchez, que ha facilitado la participación de la Orquesta y Coro RTVE en este concierto, que se va a celebrar el próximo 26 de enero, a las 20:00h en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón.

A la presentación, que corrió a cargo de Jesús Álvarez, asistieron José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes; Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE; y Fermín Cacho, en representación de los deportistas españoles.

Juan Antonio Prieto explicó como se gestó el proyecto y dio las gracias a “todos los que han ayudado a hacer realidad este concierto. Junto al maestro Pelechano nos pusimos a buscar partituras inéditas y encontramos verdaderas joyas, que se van a interpretar en el concierto”.

Por su parte, Theresa Zabell recodó a los asistentes “emocionante que es escuchar la música mientras desfilas en una inauguración o una clausura de los Juegos e, incluso, en una entrega de medallas, que además de escuchar el himno español, los acordes de la musica que te acompañan al podio hacen aun más grande, si cabe, la ceremonia”. La doble campeona olímpica recalcó que “estas acciones solidarias deberían de darse más a menudo, ya que no siempre es el estado el que debe sufragar los gastos de los deportistas. Es una cultura que hay en otros países y que en España carecemos. Todos debemos contribuir a que nuestro país sea grande, también deportivamente hablando”.

Cerró el acto José Ramón Lete ensalzó que “el deporte y la música van cogidos de la mano. Cuando Theresa me propuso que nos implicáramos en este proyecto, no lo dudé. Lo vi como una gran oportunidad para solidarizarnos de otra manera distinta con los deportistas. Estoy seguro de que va a ser un éxito este concierto que nos va a brindar la Orquesta de RTVE y que para futuras ediciones, a buen seguro, será una de las atracciones del año, y ojalá llegue un momento en que podamos asemejarlo al concierto del día uno de enero”.

El programa de este concierto solidario va a ser íntegramente deportivo. El trabajo de Juan Antonio Prieto y Vicent Pelechano ha permitido recuperar partituras de los Himnos Oficiales de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, Amsterdam 1928 y Berlín 1936. Tres composiciones, escritas para sendas ocasiones que, probablemente, no han vuelto a interpretarse jamás.

Un programa variado, que conjuga estos himnos históricos, con famosas composiciones de John Williams, escritas especialmente para los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88 o Salt Lake City 2002. Temas actuales, a los que unen algunas de las mejores canciones del último cuarto de siglo del pop y el rock, como “Imagine”, de John Lennon, “Heroes”, de David Bowie, “The Best”, de Tina Turner o “One moment in time”, de Whitney Houston, todas ellas interpretadas en las ceremonias de inauguración o clausura de Juegos Olímpicos.

El programa se completará con el “Nimrod” de Elgar, “Toward a new life”, de J. Suk, compuesta especialmente para los Juegos de Los Ángeles, en 1932; “Sound the trompet”, de H Pourcell, para los Juegos de Grenoble 1968; el ya mítico “We are de champions”, de Freddy Mercury o los imborrables.

Otros protagonistas, sin los que sería imposible realizar este ambicioso proyecto, es el público que asistirá al Concierto, un público que puede participar, activamente, adquiriendo su entrada en la Plataforma de Entradas de El Corte Inglés 902400222, en la taquilla del Teatro MIRA los sábados de 12 a 14 y los jueves de 18 a 20 horas, además de dos horas antes de la representación o ingresando la cantidad que estime conveniente en la Fila Cero, que los organizadores han abierto en Ibercaja: 2085 8430 24 0330018341