Otros

Proyecto SPURS: A la búsqueda y recuperación de boyas oceanográficas

150110_STERNA_BOYAS-SPURS_01Se ha establecido un marco de colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y “Sterna, más que vela”. El “Sterna” aprovechará sus navegaciones oceánicas para tratar de encontrar y recuperar alguna de las boyas que se encuentran ya cerca del fin de su vida útil y que miden las propiedades de los océanos. Durante las navegaciones la tripulación del Sterna estará en comunicación con los técnicos del ICM para coordinar la recuperación.

La recuperación de estas boyas tiene un interés científico y medio ambiental, motivo por el cual Sterna se ha involucrado en el proyecto. El reto ahora no va a ser fácil, las boyas lanzan su posición cada dos horas, y tienen cierto margen de error, las condiciones meteorológicas y de oleaje pueden dificultar el encuentro y su recuperación a bordo, y por otro lado el encuentro debe producirse con suficiente luz de día.

Un poco de historia. En la década de los 70, Henry Stommel, uno de los más originales e importantes oceanógrafos físicos de todos los tiempos, tuvo una premonición. Predijo que el océano lo iban a estudiar en un futuro cercano máquinas preprogramadas y programables que se sumergirían hasta lo más profundo de sus entrañas para desentrañar sus misterios cambiantes. La premonición de Stommel es la realidad de hoy en día. En la actualidad, vehículos semi-autónomos (gliders) muestrean las aguas someras, perfiladores a la deriva (ARGO) realizan perfiles desde la superficie hasta 1000-2000 metros y boyas a la deriva muestrean las aguas superficiales mientras transmiten las mediciones vía satélite.

En el marco del proyecto internacional SPURS (Salinity Processes in the Upper-ocean Regional Study) y durante la campaña conjunta realizada por los buques oceanográficos “Sarmiento de Gamboa” (España-CSIC) y “R/V Endeavor” (U.S.A.) se largaron a la deriva 48 boyas lagrangianas (10 ICM-Bouys y 38 Pacificgyre bouys) con sensores de medida superficial de salinidad y temperatura.

Estas boyas tienen una autonomía media de 20 meses de vida pero según estudios recientes los sensores dejan de registrar medidas válidas a causa del bio-foulling a partir de los 10-12 meses dependiendo de las zonas en las que muestreen.

Las boyas largadas en esta campaña forman parte de GDP (Global Drifter Program). El Laboratorio Francés de Oceanografía y Clima hace un seguimiento en tiempo real de los derivadores europeos con sensor superficial de salinidad. (ABC Náutica)

Noticias relacionadas

Theressa
Fundación Ecomar y Theresa Zabell trasladan su filosofía a Cartagena

El Club de Regatas de Cartagena acogió un encuentro con la doble medallista olímpica de vela española Theresa Zabell dirigido a técnicos, entrenadores, practicantes de vela, deportistas en general, así como para madres y padres de jóvenes deportistas. Theresa Zabell trató aspectos relacionados con la práctica de la vela, la vida saludable y la alimentación sana en edades infantiles y juveniles, así como los valores que proporciona y su compaginación con la competición en esas tempranas edades. En este sentido, Zabell abordó en profundidad los objetivos de las escuelas de vela y su relación con todos los actores implicados: practicantes, técnicos, directivos, madres y padres… En particular, “a las escuelas de vela se viene a aprender muchas cosas, no solo a navegar y pasarlo bien. Es necesario inculcar a los más jóvenes la importancia que tiene el cuidado de nuestros mares, que son riqueza y vida para los seres humanos”.

Ver Más
Nace el movimiento #LasMujeresNosMovemos

  Una de las máximas de la Fundación Ecomar es cuidar de nuestro planeta y de nuestro cuerpo, porque como dice nuestra presidenta, Theresa Zabell “podemos cambiar de casa, de coche, de look…, pero nunca podemos cambiar ni de planeta ni de cuerpo”, de ahí que los pilares de la Fundación Ecomar esté apoyados en […]

Ver Más
Este es nuestro Informe Blue 2015

  Nos enorgullece presentaros el Informe Anual de Actividades de ECOMAR correspondiente al año 2015, donde se recogen las principales actuaciones llevadas a cabo y los logros que hemos conseguido. A través de este informe anual, queremos proporcionar a nuestros grupos de interés una visión general de nuestro enfoque y el desempeño de las acciones […]

Ver Más