Notas de Prensa

Presentación del Cuaderno de Bitácora 2018

La Fundación Ecomar presentó en la Librería Robinson de Madrid el Cuaderno de Bitácora 2018. La presidenta de Ecomar estuvo acompañada por Juan José Litrán, director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola España y Portugal, Juan Melgar, director de la Librería Robinson y Nuno Barreto, medalla olímpica de Portugal y director de Ecomar en el país luso.

En un acto sencillo y ante una treintena de personas, los protagonistas desvelaron las novedades que recoge esta guía imprescindible para el apoyo del programa Grímpola Ecomar, que la fundación que preside Zabell lleva impartiendo durante muchos años entre los clubes de España y Portugal.

Theresa Zabell ensalzó el trabajo de los voluntarios de la Fundación, que año tras año y recogiendo ideas de patrocinadores y colaboradores editan el Cuaderno de Bitácora. La publicación, que está dirigida a la docencia de niños de entre 7 y 14 años, consta de 32 páginas a todo color divididas en tres apartados o secciones, bajo el lema de “Tu guía para conocer, disfrutar y respetar el mar”. En las primeras páginas del Cuaderno, Theresa Zabell hace una presentación de lo que es la obra basándose en una de las múltiples filosofías que tiene la Fundación, “Solo tenemos un cuerpo y un planeta para vivir… ¡cuidémoslo!”. También presenta a los representantes de los Héroes Ecomar, que hacen las veces de embajadores de la Fundación a lo largo de nuestros mares como son Alex Pella, Aitor Francesena, Saúl Craviotto, Jordi Xammar, Marina Alabau y María Perelló.

La primera sección está dedicada al aprendizaje de los deportes náuticos como vela, piragüismo, surf, padle surf y windsurf en la que cada Héroe Ecomar nos da un consejo para practicar mejor las distintas artes de navegación. La segunda sección trata de los talleres Ecomar, que tratan sobre la sostenibilidad del planeta, flora y fauna marinas, cambio climático, hábitos saludables, vida sana, littering y reciclaje, economía circular, reciclaje y voluntariado. Y en ls tercera sección, las actividades Ecomar con dibujos para colorear, ejercicios para completar y pegatinas.

Theresa Zabell dio las gracias a los Voluntarios Ecomar que llevan 20 años con ella y se refirió a su labor como de “muy importante para la sostenibilidad del planeta. No son tan importantes las limpiezas de costas ni los talleres de reciclaje y sostenibilidad que llevamos en el Cuaderno de Bitácora, sino el mensaje con el que se quedan los niños, que al fin y al cabo son el futuro inmediato de nuestro planeta”.

Por su parte, Juan José Litrán agradeció a Theresa Zabell, en representación de todos los patrocinadores y colaboradores de la Fundación, la gran labor que Ecomar hace con la concienciación sobre el medio ambiente a través del deporte con los miles de niños que pasan cada año por el programa Grímpola Ecomar. Litrán dijo que “Ecomar nace de la pasión de una persona que ama el mar, como es Theresa, que tuvo la visión de lo que significa el mar para los humanos. Ella y su equipo han sido capaces de trasladar a los chavales, no solo el concepto de limpieza de costas, sino la valoración de lo que es el medio marino. Para nosotros es un privilegio y una oportunidad trabajar junto a Ecomar. Ha sido y es un viaje que va a durar bastante y, por ello, nos sentimos muy afortunados”.