Real Club Náutico Madrid

rcnmadrid1

OFICINAS
c/ Pinar, 6. 28006 MADRID.
rcnmadrid@rcnmadrid.com

INSTALACIONES DEPORTIVAS
Camino del Embalse de San Juan s/n.
San Martín de Valdeiglesias. Madrid 28680

Corrían los años cincuenta y el país poco a poco se sobreponía de la gran catástrofe de la Guerra Civil, agravada, a continuación, por la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco se superaba el aislamiento de nuestro propio retraso unido al impuesto por los vencederos en la segunda de las grandes guerras del pasado Siglo XX.

A pesar de la mucha inmovilidad institucional la sociedad española avanzaba por la senda del progreso y la modernización y, como no podía ser de otra manera, el deporte comenzó su recuperación incluido el nuestro de la Vela.

Muchos entusiastas aficionados al deporte sintieron la necesidad de difundir, de forma casi mesiánica, las maravillas y ventajas de sus respectivas especialidades. Este movimiento permitió crear nuevas estructuras y recuperar algunas de las anteriores, sobre las que edificar la nueva casa de cada deporte.

Este es el caso, por ejemplo, de nuestro club, creado a tantas millas de la mar, en plena estepa castellana, y debido a la visión y el empuje de un grupo de personas comprometidas con la Vela, que vivían en Madrid por diferentes razones y que normalmente practicaban la vela solamente en la costa y en los periodos vacacionales.

Los grandes impulsores de nuestro Club fueron Miguel López Dóriga y Ángel Riveras de la Portilla quienes tenían una idea mesiánica de la vela, algo por otra parte muy extendido en este deporte no solo en esos tiempos.

Miguel pertenecía a una antigua familia santanderina muy relacionada con el mundo de la vela, no en vano varios López Dóriga habían desarrollado labores en diferentes puestos de responsabilidad en la vela española desde prácticamente sus orígenes. Su abuelo Don Victoriano, a la sazón Gentilhombre de Cámara de Alfonso XIII, había sido Presidente de la Federación de Clubs Náuticos desde su fundación, en el año 1909 hasta su muerte, justo terminada la Guerra Civil.

La idea fundacional consistía en reunir a un grupo de 150 socios entre los aficionados y navegantes de las diferentes costas del país que vivieran en Madrid. Esto les permitiría seguir navegando fuera de la época estival de vacaciones. A este grupo se le añadiría, además, una serie de personalidades de relevancia social de la época.

Una vez elaborada dicha lista el General Franco insistió en que su yerno Cristóbal Martínez Bordiú, Marqués de Villaverde, formara parte del grupo fundacional. Para lo cual se añadió un número 150 bis, como así consta en la primera relación de socios.

Por fin a finales del año 1958, concretamente el día 15 de noviembre, se constituyó formalmente el Club Náutico de Madrid y comenzó a funcionar impulsado por su primera Junta Directiva, desde ese momento, con todas las bendiciones legales y administrativas, incluida la previa aprobación de nuestros primeros Estatutos por parte de la Delegación Provincial de Policía, con fecha de tan ilustre como las del 17 de Julio del año 1958.