Real Club Náutico Laredo

39770 LAREDO Cantabria
Telf.: +34 942 60 58 12
+34 942 60 58 16

Fundado el año 1.945 y regularizado en 1.947, este Club tuvo su primer emplazamiento en el extremo del Espigón Norte del Puerto de Laredo, en el año 1.959, desde donde fue trasladado a su definitiva ubicación, en el Puntal de la Playa del Salvé, el año 1.968.

Este Club ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los enclaves náuticos más importantes de España, tanto por su dilatado historial deportivo como por su situación e instalaciones.

Tiene el sentido orgullo de contar con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, quien tuvo a bien concederle el título de “Real”, con fecha 16 de Enero de 1.995, justamente al cumplirse el Cincuentenario de su fundación, elevado honor recibido, por tanto, en la celebración de las Bodas de Oro del ya desde entonces “Real Club Náutico de Laredo”.

Referencia obligada del Club es la de su Edificio Social. Enclavado en un paraje absolutamente privilegiado, dentro de las instalaciones del Club, en El Puntal, en el extremo Norte de la Playa del Salvé, se eleva sobre una leve colina artificial. Desde esa posición dominante, sus dos plantas, sin una sola columna en su espacio interno, totalmente diáfano, ofrecen un espectáculo visual impresionante, a través de los inmensos ventanales y terrazas que bordean la edificación por sus cuatro vientos, a modo de una panorámica prolongada y contínua, desde donde se aprecia y saborea la conjunción de mar/cielo/tierra, en un espectáculo cromático siempre cambiante.

Amplios vestíbulos, cafetería, una nueva terraza atendida por camareros, en verano, orientada a la Ría, que permiten la contemplación de unas espectaculares puestas de sol, el servicio de restaurante en sus dos espaciosos y luminosos comedores, unas cocinas totalmente renovadas, que incluyen frigoríficos de gran capacidad, junto con los más modernos elementos adicionales para la elaboración culinaria, así como una moderna instalación de aire acondicionado que se acaba montar; dotaciones que en su conjunto se equiparan a las de los más reputados restaurantes y hoteles, cuyas obras mantienen, con el nuevo “Chef” de cocina y su personal, la tradicional y acreditada buena mesa del Club.

El Náutico está dotado de unas instalaciones de primerísimo orden, de entre las que hay que destacar: un hangar náutico cubierto, con capacidad de invernada para 200 embarcaciones; un muelle flotante de 100 metros de longitud; un pantalán fijo con 3 grúas para la botadura e izado de embarcaciones; suministro de combustibles, de agua potable y de energía eléctrica, todo ello a ras de embarcación, a pie de agua. Se ha instalado una nueva grúa, y se han acometido unas importantes obras de consolidación de la escollera tras los daños causados por los fuertes temporales del pasado invierno.

Igualmente dispone de pista de tenis, de un parque infantil, así como de una piscina de medidas internacionales, que acaba de ser objeto de importantes obras de mejora y seguridad.

Asimismo cuenta con una Escuela de Vela, asistida por Monitores Nacionales. También se imparten cursos de otras disciplinas, como Tenis, Natación, Esquí Náutico, Remo, Actividades Subacuáticas, Patrones de Embarcaciones, etc.

Todo ello ha contribuido a que haya sido elegido este Club como centro de celebración de los más importantes acontecimientos nacionales e internacionales, en lo que a Regatas y Campeonatos se refiere.

Este Club se halla en posesión de la Placa de Plata al Mérito Turístico, que le fue concedida en reconocimiento a la labor realizada en el fomento del Turismo en Laredo, mediante la organización de extraordinarias pruebas deportivas.

A lo largo de quince años consecutivos, la Unión Europea ha venido concediendo a este Club, la Bandera Azul, en consideración a sus magníficas instalaciones deportivas y sociales, al permanente estado de limpieza de las mismas, así como por su constante esfuerzo ecológico de la zona en la que está emplazado.

El Club cuenta en la actualidad con 786 Socios Fundadores y de Número, y con más de 1.000 Socios Familiares y Filiales.

La apuesta permanente del Real Club Náutico de Laredo va encaminada al mantenimiento y remodelación de sus instalaciones y, en especial, por razones de acusada sensibilidad, a la preservación y mejora del Medio Ambiente del espacio que lo circunda, para el logro de un pleno encaje e integración de todas sus instalaciones en un paraje natural de por sí inigualable.