Real Club Náutico de Sanxenxo

C/ Augusto González Besada, 11

36960 Sanxenxo – Pontevedra – España

info@rcnsanxenxo.com

La sociedad Real Club Náutico de Sanxenxo se constituye el 8 de Junio de 1951 por un grupo de asiduos veraneantes deportistas de la mar. Su idea era poseer un lugar adecuado en donde reunirse y que sirviera para promocionar todas las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece la Ría de Pontevedra. Con anterioridad a esta fecha se aprobaron los primeros estatutos y la escritura constitucional a efectos de la Ley de Asociaciones vigente.

El primer gran reto que tuvo la Junta Directiva fue conseguir un terreno en donde construir el edificio social. No fue empresa fácil. Gestiones en organismos oficiales y privados, anteproyecto, estudios financieros, ayudas desinteresadas de profesionales y del propio ministro José Solís, dieron lugar a que el BOE, con fecha 18 de noviembre de 1960, publicase la cesión inicial de 343 metros cuadrados en el puerto pesquero. Las obras comienzan en abril de 1961 y se inaugura el edificio el 25 de Julio del mismo año. Los socios fundadores obligacionistas fueron 197 y entre ellos cabe destacar al famoso actor Manolo Morán y al eminente físico Julio Palacios.

La vida social y deportiva de este Club pronto atrajo la visita obligada de figuras destacadas de la vida cultural y política de veraneo en Galicia. En su Libro de Honor destaca la visita de SS.MM. los Reyes de Bélgica en agosto de 1962. Desde el Club presenciaron una regata de Dornas y entregaron trofeos a los ganadores de los concurso de motonáutica y skí. En 1992 hizo escala la Infanta Cristina participante de la Regata Primavera que organiza el MRCY de Bayona, y en septiembre de 2000 S.M. el Rey D. Juan Carlos pasó toda una jornada con motivo de la presentación del equipo español participante en la Regata Internacional Sardinia Cup del que formaba parte.

Los acontecimientos deportivos más destacados son la celebración en 1968 del Campeonato Gallego de la clase Vaurien y las pruebas puntuables para el Campeonato de España de Motonáutica. En 1970 las pruebas preparatorias y de preselección para el Campeonato del Mundo de Vaurien. El mismo año se celebraron el Campeonato Gallego Juvenil y Campeonato Regional de Vaurien. En 1971 regatistas de este Club consiguen por segunda vez el campeonato de España de Vaurien. En 1972 se nombra Socio de Honor de la Escuela de Vela a SAR el Principe Felipe y se crea el Trofeo Principe de Asturias de la clase Optimist. En 1974 se celebran los Campeonatos Gallegos de 470. En 1976 se organizan los Campeonatos Gallegos de Vaurien, este mismo año nuestro regatista Pedro Campos gana el Campeonato Mundial de Vaurien celebrado en Mónaco y el Campeonato de España de 420. En 1984 se celebra el campeonato Gallego y de España de Vaurien.

Desde la fundación del Club Náutico todos los años se organizan distintas regatas de vela ligera en sus diferentes clases y de cruceros. En el año 2000 el Club gana la Regata Internacional Sardinia Cup, participando S.M. El Rey Juan Carlos a bordo del Bribón, en el equipo que representa al R.C.N. Sanxenxo.

En el 2001 se celebró el Campeonato de España de Vaurien y el Campeonato de España por Equipos de Optimist. Ese mismo año se celebró el I Desafío AUDI dentro del Circuito Gallego de Alto Nivel y el I Trofeo Presidente de la Xunta de Galicia que gana la embarcación Bribón de José Cusí. Por su actividad deportiva en el año 2001 se le concede el Premio Nacional de Vela como mejor Club Náutico.

En el año 2002 organiza los Campeonatos de España de la Clase Vaurien y Cadete. En el mismo año un equipo de este Club, integrado por el Bribón Telefónica Movistar, participa en la Regata Admiral´s Cup y queda en segunda posición.

La construcción del Puerto Deportivo en el año 1998 permitió que el Club Náutico fuera conocido y frecuentado por los mejores regatistas internacionales. Aquí entrenaron durante meses el equipo finlandés Nautor Team y el alemán Illbruck participantes en la Regata Volvo-Vuelta al Mundo 2002. Grant Dalton, Bowe Beking, Peter Blake, Russell Coutts y John Kostecki son destacadas figuras de la vela internacional que pasarán por este Cub Náutico.

El Club cuenta en la actualidad con cerca de 1.100 socios en sus distintas modalidades. En su Escuela de Vela se imparten clases teorico-prácticas de iniciación y perfeccionamiento a niños y mayores durante todo el año. Durante los meses de verano se celebran campeonatos de pesca al fondo y curricán. Además, cuenta con una sección de pesca submarina cuyos miembros realizan salidas todo el año, y presta atención al estudio etnológico de las embarcaciones tradicionales de Galicia y la navegación a vela en ellas. Todo esto, junto con el prestigio alcanzado en los últimos años, llevó a que en diciembre de 2003 le concedan al R.C.N. de Sanxenxo la organización de la salida desde Galicia de la Regata Vuelta al Mundo 2005 – 2006 “Volvo Ocean Race”.