Real Club Náutico Algeciras

algeciras1

En el año 1943, Algeciras, como toda España, vivía aquellos momentos difíciles de la postguerra. Las dificultades para la obtención de alimentos y las heridas, aún abiertas, de aquella contienda que enfrentó a la nación durante casi tres años, eran patentes todavía. Por otro lado, las ruinas de los edificios ribereños del mar denunciaban aún el bombardeo que sufrió la ciudad siete años antes… Eran tiempos brumosos, pero los algecireños tenían ya una larga experiencia en sobreponerse a las calamidades. (…)

Pues bien, los algecireños de 1943 (los de nacimiento y los de corazón) supieron una vez más superar las adversidades del momento y orientar sus intenciones hacia un objetivo grato, amable, que proporcionara horas de recreo y entretenimiento a quienes se unieran a la iniciativa.

Nació así el proyecto de crear en Algeciras un Club Náutico. Era natural, quizá necesario, que una población surgida a la orilla del mar, con nombre tan marinero como “Al-Yacirat Al-Jadra” (Isla Verde), ribereña de una de las bahías más bellas del mundo y con un pasado en el que sus penas y alegrías vinieron siempre del mar,
tuviera un establecimiento de este tipo. Por otro lado, un repaso a las actividades deportivas de los tiempos pasados, nos trae ya la información de las competiciones deportivas que tenían como escenario el mar y que aquí se celebraban frecuentemente.

Precisamente en el año 1942, un incendio había destruido el viejo edificio de madera, el “Kursaal”, establecido a los pies del Hotel Cristina, adentrándose como un palafito en las aguas tranquilas de laplaya del “Chorruelo”. Este palacete, cuyo último destino fue el de Instituto Nacional de Enseñanza Media , ostentó también, cuando fue creado con una finalidad muy distinta de la docente, la denominación de Club Náutico, y allí se organizaban alguna de las modestas competiciones que eran posibles a inicios de siglo.
En tiempos aún más antiguos, anteriores a la construcción del “Kursaal”, se habían organizado aquí algunas regatas con motivo de la Feria de Junio. (…)

Tal era el panorama marítimo de Algeciras cuando un grupo de amigos, encabezados por el Comandante Militar de Marina de entonces, Francisco Marina Aguirre, concibieron la idea de crear el “Real Club Náutico de Algeciras”.