Club Náutico Mar Menor

Oficina: cnautico@cnmarmenor.com
Jefe Marineria: jorge.marinero.cn@gmail.com
E.vela: vela@cnmarmenor.com

f_1262_decd2cd9da9832d8851_resized_CLUB-NAUTICO--770x511En 1955, un grupo de amigos comienza a darle forma a la idea de construir un club náutico, y sería el día 22 de Diciembre de dicho año cuando se celebra la primera reunión para constituir una sociedad que se llamará CLUB MARÍTIMO LA CONCHA. Un mes antes, el 28 de Noviembre, se había procedido a inscribir el libro de Actas en el Gobierno Civil, correspondiéndole el n° 443.

El primer Presidente, fundamental en estos inicios para materializar la sede social, fue el arquitecto D. Pedro Cerdán Fuentes. En el mes de Noviembre de 1955, se presenta la solicitud ante el Ministerio de Obras Públicas, para construir un edificio de madera destinado al Club Social, y que con n° 292 de expediente obtendría la aprobación.

La legalización de las obras del Club La Concha, con una concesión de una superficie de 618’15 m2, se realizaría mediante O.M. del 8 de mayo de 1958.

Transcurridos los años, el Club se fue quedando pequeño para desarrollar las actividades náuticas de vela ligera, así como para acoger a sus socios. Por estas razones, ante la Jefatura Regional de Costas de Almería se presenta, con fecha 16 de junio de 1965, un primer proyecto de ampliación. Y un año más tarde, el 2 de Febrero, ante el referido organismo, se presenta un segundo proyecto de ampliación.

En el año 1973, el 28 de julio, se presenta solicitud al Ministerio de Obras Públicas de legalización y construcción de la ampliación del Club en los terrenos de la zona marítimo-terrestre y más litoral de Los Alcázares. La nueva superficie sería de 3.031’15 m2, de los que 1.833 m2 corresponden a construida para legalizar, 580 m2 para construir y 618’15 m2 de la primitiva concesión, legalizada el 8 de mayo de 1958.

Con fecha 5 de septiembre de 1975, la Jefatura de Costas y Puertos de Levante propone anular la O.M. de 8 de mayo de 1958 y autorizar al Club la ocupación de una superficie de 3.031,15 m2, legalizando las obras que consistían en plataforma y edificio social, y autorizando la realización de obras de ampliación de la primera.

El Club La Concha cambia su nombre por el actual, CLUB NAUTICO MAR MENOR, siendo inscrito como tal con el número 683, en el Registro del Gobierno Civil, tras haber cumplido con los requisitos que exige el artículo 3° de la Ley de 24 de diciembre de 1.964. La nueva denominación y los nuevos tiempos demandarán una adecuación de Los Estatutos. Los nuevos tendrán entrada en el registro de la Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes con fecha 5 de junio de 1979.

El auge de la vela y todo lo relacionado con los deportes náuticos plantea la necesidad de disponer de unas instalaciones idóneas. De este modo, la Junta General celebrada el día 27 de Agosto de 1978 aprueba constituir una comisión presidida por D. Gregorio Pérez Garre, para que inicie los trámites necesarios para la construcción de un embarcadero. La solicitud para la construcción de un embarcadero para embarcaciones menores deportivas se formula el 22 de enero de 1979 ante el M.O.P., obteniendo la autorización para construir la dársena el 7 de mayo de 1980.

Con el paso de los años y la necesidad de mantener las instalaciones en condiciones idóneas, en 2003 se inician las obras de remodelación de la sede social, quedando éstas terminadas al año siguiente y correspondiendo al estado actual en que se encuentran.

Situado el Club Náutico Mar Menor en el municipio de Los Alcázares, éste debe su nombre al vocablo de origen árabe al-Kazar,que significa castillo o fortaleza. Las primeras evidencias de asentamientos humanos corresponden a los árabes. La nobleza murciana venía a disfrutar de las aguas del Mar Menor durante el verano y comenzaron a construir los primeros palacetes en esta zona.

Las torres vigía que existen en Los Alcázares están fechadas a finales de la Edad Media y principios de la Moderna, las cuales se construyeron para defenderse de los ataques de piratas berberiscos (Torre del Rame, del Negro ..).

Durante los siglos XIX y XX, el municipio continuó acogiendo residencias veraniegas, construyendo los antiguos y típicos balnearios y desarrollando una importante actividad de pesca y comercio.

No sin pocos esfuerzos, el Ayuntamiento de Los Alcázares se constituyó el 13 de octubre de 1983, mediante la segregación de parte de los términos de los municipios deTorre-Pacheco y San Javier, alcanzando un importante desarrollo demográfico desde entonces, acompañado por una intensa actividad náutico-deportiva en la Escuela de Vela, cuna de regatistas ilustres que han dado, dan y darán éxitos deportivos al Club Náutico Mar Menor.