fbpx

Club Nàutic Port de la Selva

 

P102098542º20’2 N 3º11’9 E  

La Lloia, s/n – 17489 Girona
Tel: 972 387 000
Fax: 972 387 001
Email : nautic@cnps.cat
Sitio web: www.cnps.cat
VHF: Canal 9. (24 horas).
Numero de amarres: 309.
Esloras: desde 4 a 15 metros de eslora.
Calado bocana: 7 metros.
Calado interior: 2 a 6 metros.
Dique de Abrigo: Luces bocana: GpD (4) R10s6m5M

 

Situación y emplazamiento

El Club Nàutic Port de la Selva está situado en la localidad de El Port de la Selva, comarca de l’Alt Empordà, provincia de Gerona. La situación del Puerto ofrece abrigo y protección de los vientos del sector norte. Está protegido  por el  dique artificial, como prolongación a la Punta del Trenc, a pesar de que cuando sopla el viento del oeste, que baja por las montañas en las que se encuentra situado el monasterio de Sant Pere de Rodes, incide con mucha intensidad en las instalaciones portuarias y en el característico paisaje del macizo del Cabo de Creus, áspero y con poca vegetación, debido a la virulencia de los vientos predominantes, con acantilados, rocas, islotes y escollos, calas y bahías.

15-IMG_2899Nuestra historia. Los inicios

El Club Nàutic Port de la Selva fue fundado en el año 1965 y la idea surgió de un grupo de amigos amantes de la vela. A partir del momento y con las aportaciones de los socios, se inició la primera fase de obras, construyendo la primera dársena. Entre los años 1968-70, se reforzó la primera fase ya que inicialmente fue construida con gaones de madera, teniendo en cuenta que en la época, las embarcaciones no superaban los 6 metros de eslora y el modelo eran laudes y alguna lancha que amarraban en el puerto durante la época estival. Entre los años 1971-1973 se construyó la rampa para embarcaciones de vela ligera. También se adquirió a RENFE una grúa mecánica para varar las pequeñas embarcaciones del momento. Entre 1970 y 1980, se realizó la construcción del actual local social, piscina, restaurante y se construyeron las actuales dársenas existentes y una nueva grúa de 12 Ton. Desde el año 2005 se han ido adaptando todas las instalaciones del Puerto a las nuevas normativas y necesidades, ampliando los servicios ofrecidas por el Club hasta el día de hoy.

Quienes somos

El Club Nàutic Port de la Selva, es una Entidad deportiva, sin ánimo de lucro, dedicada a la explotación, gestión del puerto deportivo, al fomento de la actividad deportiva y al turismo náutico, llevando a la práctica  actividades de ocio y deporte.  Actualmente cumple con todos los requisitos, para ofrecer a los clientes un servicio integral para la práctica de la navegación y espacio para las actividades lúdicas.

La entidad es miembro de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET), del Club de Naturaleza y Turismo Activo del patronato de Turismo de la Costa Brava, del Grímpola Ecomar, de la Federación Catalana de Vela (FCV), de la Federación Española de Vela (FEV), de la Escuela Catalana de Vela, de Federación Catalana de Motonáutica, de la Federación de Actividades Subacuáticas de Catalunya (FECDAS), de la Real Asociación de Cruceros (RANC) y colabora con diversas  entidades públicas y privadas. El puerto dispone de las certificaciones ISO 14001:2004, ISO 9001:2008 y EMAS y desde el año 1999, enarbola la  Bandera Azul para puertos deportivos ADEAC/FEE.

Instalaciones y servicios

En el Club Nàutic del Port de la Selva dispone de los siguientes servicios e instalaciones: conexión de agua y electricidad en todos los pantalanes, sanitarios con duchas, lavandería, salones sociales, bar-restaurante, estación de carburantes, recogida de aguas negras y de sentina, grúa 12 Ton, recogida de residuos especiales, vigilancia 24 horas, estación meteorológica on line, wifi, Escuela de Vela  (se imparten cursos de windsurf, paddle surf, vela ligera) escuela de natación , cursos de náutica de recreo, alquiler de embarcaciones, alquiler de kayacs, alquiler de flota de vela ligera,  información y reserva de hoteles.

P1020990Actividades sociales

El Club dispone de una sección de buceo desde donde se organizan salidas con embarcación cada fin de semana, cursos y bautizos de submarinismo  para niños y adultos, asesoramiento y trámite de licencias. También se ofrecen otras actividades com son: Salidas sociales en velero los fines de semana (en grupos y a medida) organizando navegaciones por la costa francesa y el Cabo de Creus, exposiciones, Talleres medioambientales, de seguridad, ocio, cenas sociales y conciertos.

Competiciones

A nivel de competición se organizan regatas de crucero y vela ligera, circuitos de natación, campeonatos de fotografía subacuática de diferentes niveles y categorías. Año tras año se organizan nuevos eventos para dinamizar el puerto y el Club.

Patrimonio Natural: El  Parque Natural del Cabo de Creus

El Cabo de Creus, está situado en el punto más al Noreste de España. En el año 1998 fue creado Parque Natural, por la ley 4/1998, con una superficie terrestre de 10.780ha y 3064 de espacio marino. Forman parte del mismo los municipios de El Port de la Selva, Cadaques, Palau Savardera, Pau, Vilajuiga, Selva de Mar, Llanca y Rosas. Dentro del parque, hay dos reservas integrales terrestres que ponen de manifiesto la salvaguarda de los valores más preciados:  La  punta del Cabo de Creus y el cabo Norfeu, son un paraje de una singularidad geológica y biológica excepcional. En cuanto al ámbito marino, se protegen tres zonas de enorme riqueza submarina: El Cap Gros, la punta del Cabo de Creus (donde la parte norte de la Isla de la Encalladora está protegida de forma integral) y Cabo Norfeu.

La naturaleza del fondo marino de rocas y sedimentos, ofrece una gran diversidad de fauna y flora, pudiéndose observar praderas de posidonia, coral y gorgónias. La sede del parque está situada en el Palau del Abad.

Patrimonio cultural: El Monasterio de Sant Pere de Rodes

En el punto más alto de El Port de la Selva, se encuentra el Monasterio de Sant Pere de Rodes, majestuoso Monasterio Benedictino, declarado monumento histórico nacional en 1930 y declarado bien cultural de interés nacional al amparo de la ley Patrimonio Cultural catalán en 1993. Es uno de los máximos exponentes del Románico Catalan. El elemento más destacable es la iglesia del monasterio que por su originalidad y antigüedad, es una pieza excepcional. Construido entre los siglos X y XI, para acoger a los peregrinos, permite captar el esplendor que vivió el monasterio.

Se pueden realizar visitas guiadas y se llevan a cabo actividades educativas. En verano se celebran conciertos de música, con posibilidad de cenar en el restaurante del monasterio.

ps6Playas y calas con encanto

El Port de la selva cuenta con numerosas playas y calas, que destacan por la calidad de sus aguas  limpias y cristalinas y el cuidado de su entorno. Son singulares, unas de arena y otras formadas por piedras redondeadas por la acción del mar y del viento. La ubicación de las mismas están repartidas por el litoral dentro del término marítimo del Port de la Selva y se puede acceder por senderos, caminos y con embarcación. Destacamos alguna de ellas por su belleza y entorno: Playa de les Clisques, playa de El Pas, les Violetes, Cala Taballera, Cala Prona, Cala Serena y Cala Galladera.

El camino de ronda que enlaza El Port de la Selva hasta Llança, tiene un total de 5 kilómetros de distancia. Es un recorrido espectacular, a un lado el mar y en el otro el verde de los pinos. Es una vía magnifica para descubrir pequeñas calas, acantilados y playas con encanto.

El camino empieza en la Playa de la Vall y sigue la línea de la costa hasta llegar a Llança. El recorrido pasa por la playa de la Colomera y desemboca en el faro de Sarnella, zona que antiguamente había estado reservada a zona militar Actualmente el uso del faro sigue activo como referencia y ayuda  durante la navegación.