Limpieza de Costas

Oceana desvela los secretos de dos montañas submarinas inexploradas de Ibiza

Madrid, 8 ene (EFEverde).- La organización de conservación marina Oceana ha grabado con un potente robot submarino las primeras imágenes de dos montañas submarinas prácticamente inexploradas al oeste de Ibiza, revelando hallazgos geológicos y de especies hasta ahora desconocidos.

Las primeras imágenes de estas dos elevaciones marinas, a las que Oceana ha bautizado con los nombres de Nao Mound y Morrot de Formentera, han sido tomadas con un robot submarino que ha grabado más de 9 horas a profundidades de hasta 600 metros.

Fuentes de Oceana han explicado que en el caso de Nao Mound, se trata de una elevación sumergida de más de 400 metros de altitud, con presencia elevada de decápodos, muchos de ellos de interés comercial como cigalas, camarones o langostas, tanto en sus laderas fangosas como en las zonas de roca volcánica.

En las áreas rocosas de Nao Mound, uno de los hallazgos más significativos ha sido la presencia de jardines de gorgonias de profundidad.

En cuanto al Morrot de Formentera, de menor altitud que la anterior y más plana, se han encontrado multitud de especies de peces, muchas de ellas de interés comercial, como cabrachos y brótolas.

La organización ecologista ha grabado antiguos arrecifes de corales de profundidad en esta montaña submarina, así como de un molusco de gran tamaño, la caracola tritón, una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que implica que debe ser protegida por las administraciones.

Oceana está llevando a cabo este proyecto de investigación para aportar conocimiento sobre áreas marinas desconocidas, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Los hallazgos sobre estas dos montañas submarinas inexploradas de Ibiza serán aportadas al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los primeros datos sobre los fondos se han incorporado a un visor accesible por internet disponible en la web de Oceana y en los próximos meses se terminarán de analizar las imágenes obtenidas. EFEverde

Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

Oceana halla especies protegidas donde se verterá el dragado del puerto de Mahón

Mahón (Menorca), 19 feb (EFE).- La organización dedicada a la protección de los ecosistemas marinos Oceana ha detectado especies y hábitats protegidos en la zona elegida para el vertido de los materiales procedentes del dragado del puerto de Mahón. Según ha informado en un comunicado, la entidad tomó imágenes mediante un vehículo operado por control […]

Ver Más
Ecologistas se oponen a proyecto de sondeos sísmicos frente a la Costa Brava

Barcelona, 17 feb (EFE).- La organización ecologista Oceana ha expresado su rechazo a los sondeos sísmicos para localizar bolsas de petróleo o gas natural frente a la Costa Brava y ha advertido de que esta técnica prospectiva puede reducir las capturas pesqueras un 50% en una zona protegida de alto valor ecológico. En un comunicado, […]

Ver Más
Oceana elevará una queja a la CE por pesca ilegal en Baleares

Madrid/Palma, 29 ene (EFEverde).- La organización Oceana elevará una queja a la Comisión Europea (CE) acompañada de pruebas que demuestran la existencia de pesca ilegal en zonas protegidas en los alrededores del archipiélago Cabrera y en el sur de Mallorca. En su queja, Oceana acusa a España del incumplimiento del Reglamento (CE) Nº 1967/2006 para la gestión […]

Ver Más