Grímpola Ecomar

Miembros de uno de nuestros Clubes Naúticos parten hacía la Antártida

Miembros del Club Nautico Aldayeta partirán el próximo domingo día 7 de Octubre del Museo Marítimo de Bilbao, en el Pakea Vizkaia de Unai Basurko.

La expedición se dirige hacia la Antártida. En su tripulación participan en diferentes etapas dos miembros del Club Nautico Aldayeta. Aritz Ortega y Valentín Basañez. Para Juan José Orozko, presidente del Club Náutico de Aldayeta es un orgullo que miembros del club participen en tan ambiciosa expedición.” A ellos y a Unai les deseamos una buena singladura y que cumplan todos los objetivos propuestos”. AGUR AMIGOS.

El objetivo de la expedición forma parte del “Proyecto Pakea” y es el de impulsar el respeto entre los seres vivos, hacia la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales. Deseos y objetivos a los que desde la Fundación Ecomar nos sumamos

Tercera expedición Península Antártica

A diferencia de las dos expediciones anteriores, Cabo Norte en 2010 y Terranova en 2011, en 2012 la navegación elegida comprende el Hemisferio Sur del Planeta. Entre los objetivos destacan, el establecer nuevos lazos de unión con la diáspora vasca; grabar el documental divulgativo de la expedición; rememorar y homenajear a todos los marinos vascos, como Juan Sebastián Elcano, Andrés de Urdaneta, Miguel López de Legazpi y tantos otros; transmitir el relato en primera persona de los miembros de la tripulación sobre las experiencias vividas; así como, explorar la biodiversidad marina.

La expedición estará dividida en tres etapas. La primera, llevará a ocho miembros de la tripulación hasta Bahía Blanca, partiendo desde Bilbao y pasando por Canarias, Cabo Verde, Buenos Aires y Necochea. En Canarias el velero parará en Gran Canaria donde los tripulantes visitarán a Rafael del Castillo, miembro de “La Rueda de Navegantes”. Además, Unai Basurko se encargará de presentar el proyecto. “La Rueda de Navegantes” es una agrupación de simpatizantes sin ningún tipo de ánimo de lucro dispuestos a prestar ayuda a los marineros que surcan los mares y océanos del mundo, dando información meteorológica, prestando asistencia médica, enviando algún repuesto, aconsejando la mejor ruta a seguir, etc.

La expedición también visitará la Universidad de La Laguna en Tenerife. Después, partirán rumbo a Cabo Verde, llegando a posteriori a Buenos Aires, donde su segundo fundador, Juan de Garay (1528-1583), explorador y colonizador, fue de Orduña. En Necochea, la tripulación se pondrá en contacto con la ikastola de la localidad argentina. A continuación, en Bahía Blanca, ciudad situada en la transición de las regiones pampeana y patagónica, cambiará la tripulación.

Proyecto Pakea

Tras más de 80.000 millas navegadas en diversas competiciones por todo el Planeta a bordo del Open 60 “Pakea Bizkaia” y habiendo admirado los Océanos y la Tierra, hemos decidido construir un proyecto relacionado con la educación y la navegación.

En esta nueva singladura Unai Basurko ha dejado de surcar los mares en solitario y se embarca, junto a una tripulación, para navegar por el mundo.

Como objetivo principal queremos dar a conocer el nexo existente entre la navegación y el respeto al medio ambiente, ya que al navegar a vela surge una relación directa con el mismo.