Medio Ambiente

México pide el fortalecimiento del Programa de la ONU para el Medioambiente

Nairobi, 19 feb (EFE).- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) debe fortalecerse porque puede ser un “apoyo fundamental” para países emergentes como México, afirmó hoy el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

“Sin duda, el PNUMA se tiene que fortalecer”, dijo Guerra en una entrevista concedida a Efe con motivo de su asistencia a la Primera Sesión Universal del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra en Nairobi.

Según Guerra, “para países en vías de desarrollo, como es el caso de México, el PNUMA puede ser un apoyo fundamental para los diversos programas y acciones que estamos llevando a cabo, particularmente en el tema de crecimiento verde”.

“Se tiene también que incrementar la presencia de los ministros. Los ministros debemos seguir participando de manera más activa (..). Muchas decisiones se deben tomar a ese nivel”, señaló Guerra, quien mostró su satisfacción por acudir por primera vez, con “apenas dos meses” en el cargo, al “evento cumbre medioambiental a nivel mundial”.

A su juicio, el organismo de la ONU, con sede en la capital keniana, debe reforzar sus “acciones y apoyos” como autoridad global medioambiental en favor de Estados que, como México, aplican políticas protectoras del medioambiente.

“México -recordó- es uno de los países, creo que es el segundo país a nivel mundial, que cuenta con una ley de cambio climático. Esta ley entró en vigor en octubre del año pasado”.

Además, subrayó, el país latinoamericano quiere “seguir siendo un actor internacional importante en materia del cuidado del medioambiente”, pues “tiene antecedentes” al respecto “desde hace muchos años”.

La reunión del Consejo de Administración del PNUMA es la primera que se celebra desde que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) decidiera en junio pasado en Río de Janeiro (Brasil) fortalecer ese organismo.

El PNUMA fue reforzado con mayor presupuesto y representatividad, pues más de 190 países integran ya su Consejo de Administración (de ahí que se celebre en Nairobi la Primera Asamblea Universal del Consejo), frente a los 58 que formaban parte de ese órgano.

Sin embargo, el PNUMA no logró el objetivo de transformarse en una agencia de Naciones Unidas con más poder y autonomía financiera, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), postura defendida, entre otros, por la Unión Europea (UE) y los países africanos.

A ese respecto, Guerra indicó hoy que “el PNUMA debe seguir siendo un programa de la ONU” y conservar su nombre.

Durante la reunión de Nairobi, que empezó ayer y acabará el próximo viernes, el ministro mexicano ha mantenido una intensa ronda de contactos con colegas de países como España, Colombia, Perú, Finlandia o Noruega.

Con el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, Guerra abordó la cuestión del Protocolo de Kioto para reducir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta.

La Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático que se desarrolló el pasado diciembre en Doha aprobó la prórroga hasta 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba en 2012, aunque algunos países se han desvinculado.

El problema es que los Estados que se comprometieron a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto -con los de la UE, Australia y Noruega a la cabeza- generan poco más del 15 por ciento del total de emisiones contaminantes mundiales.

Sobre ese asunto, el titular mexicano de Medio Ambiente reiteró hoy la postura de México partidaria de alcanzar un acuerdo con vinculación legal “que incluya a todos los países”.

“Mientras los grandes emisores (como EEUU o China) no hagan gran cosa, creo que es poco lo que podemos avanzar”, admitió Guerra, al precisar que su país es un “pequeño emisor” que aporta “el 1,3 o 1,4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En su opinión, “no vale que algunos países no estén invirtiendo en reducir las emisiones y otros sí lo tengan que hacer por disposición de sus autoridades”, pues esa disparidad genera “competencia desleal” y, por consiguiente, “malestar y perjuicios”.

“Si podemos forzar a todos los países -sentenció- a que verdaderamente limiten las emisiones de gas de efecto invernadero, creo que vamos a promover un crecimiento verde y (…), en consecuencia, propiciar que haya más crecimiento económico”.

Por eso, agregó Guerra, el nuevo Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, apuesta por “generar crecimiento económico sostenible”, a fin de acabar con “siete millones de mexicanos que viven en la pobreza”. EFE

Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

Ya está en marcha la Grímpola Ecomar 2013

Ya son 7 años compartiendo con más de 35 clubes náuticos, escuelas de vela y estaciones náuticas nuestro amor por el mar, educando en los valores del deporte por una vida sana. La Grímpola Ecomar es un programa medioambiental, educativo pero lúdico, que complementa los cursos de vela realizados por los niños de entre 7 […]

Ver Más
Brasil pedirá a la ONU el bloqueo de reservas minerales en aguas internacionales

Sao Paulo (Brasil), 10 feb (EFE).- El Gobierno de Brasil pedirá ante la ONU el bloqueo de una zona de reservas minerales en aguas internacionales del océano Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, informa hoy la prensa local. Brasil pretende pleitear en la ONU el derecho de explotación sobre el […]

Ver Más
Tortugas marinas criadas en las Caimán pueden afectar a sus congéneres en el Caribe

“La granja (de las Islas Caimán) tiene programas de liberación de tortugas al mar y eso podría afectar a otras poblaciones de tortugas que interactúan con las de Gran Caimán”, dijo hoy a Acan-Efe el oficial veterinario de programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe, Roberto Vieto, vía correo electrónico. En una […]

Ver Más