Limpieza de Costas

Los países con pesca sostenible obtienen mejores capturas

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se ha analizado la pesca de 53 países a lo largo de algo más de una década, ha determinado que aquellos que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) han logrado mejorar sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de mejor calidad.

El Código de Conducta para una Pesca Responsable fue desarrollado en 1995 por la FAO y tiene como objetivo reducir el impacto negativo de la pesca en el ecosistema. Los autores del estudio, publicado en ‘Global Environmental Change’, están convencidos de que este código es una herramienta eficaz en la gestión sostenible de los recursos pesqueros. No obstante, su cumplimento es voluntario y los países que lo han firmado lo están incorporando a su legislación con mayor o menor éxito.

Para evaluar los beneficios ecológicos del código, se comparó su cumplimiento con cinco indicadores ecológicos: el nivel trófico de las capturas (relacionado con el tamaño de las presas capturadas); el volumen de la captura total; la captura total expresada en unidades de producción primaria necesaria para generar los peces capturados; el índice de pérdida de producción (la pérdida que supone para el ecosistema la captura, que de no haber sido atrapada podrían haber alimentado a otros peces); y la probabilidad de sostenibilidad de la pesca.

Una mejora derivada de una pesca más sostenible se refleja en una reducción en la captura total, así como en la producción primaria requerida para generar la captura y en el índice de pérdida de producción, mientras que se observa un aumento en el nivel trófico de las capturas y en el índice de sostenibilidad.

“Aunque los países que han implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y diversidad de su pesca es mayor.Esto se refleja en el hecho de que han recuperado poblaciones de especies de gran tamaño, como atunes o bacalao, que tienen un mayor nivel trófico y un mayor valor comercial”, ha explicado la investigadora del CSIC, Marta Coll.

POSICIONES POR PAÍSES

En términos relativos, Coll ha explicado que “los 10 países y regiones que más han mejorado la pesca, haciéndola más sostenible en 2003 con respecto a 1990 son: Estados Unidos (costa atlántica), Namibia, Chile, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal, Ecuador, Rusia (costa del Pacífico) y Alemania.

Al contrario, los países que han empeorado por pescar de forma más insostenible en el mismo período son: Ghana, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Islandia, Egipto y Suráfrica.

En términos absolutos, la pesca más sostenible (según los datos de 2003) es la de Canadá (costa Pacífica), Australia y Estados Unidos (costa Pacífica). La menos sostenible, también según datos de 2003, está en Turquía, Corea de Sur, Malasia, China, Perú, Ghana, Filipinas,Marruecos, Vietnam y Bangladesh.

España, en términos relativos de mejora respecto a 1990, se encuentra en el puesto 14 y 15 (para costa Atlántica y Mediterránea, respectivamente), y en términos absolutos está en el 10 y 14.

“El estudio transmite un mensaje positivo en el contexto de los acuerdos internacionales que se ocupan de cuestiones ambientales: el cumplimiento de acuerdos como el código de conducta de la FAO puede contribuir a aumentar la sostenibilidad, independientemente de la posición geográfica del país”, ha apuntado la investigadora.

Del mismo modo, ha señalado que “estos resultados pueden alentar a los países a adoptar las medidas necesarias para aumentar la sostenibilidad ecológica de los recursos marinos”.

Fuente: EuropaPress

Noticias relacionadas

El cinturón de agua oceánica que lleva calor desde trópico, detenido en la última glaciación

Madrid, 12 feb (EFEverde).- El enorme cinturón de agua que transporta calor desde el trópico hasta el norte y agua fría desde el norte hasta la Antártida, Pacífico e Índico (circulación termohalina) quedó prácticamente detenido en la última glaciación. Así lo refleja una investigación internacional, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas […]

Ver Más
El Parlamento Europeo impulsa un avance histórico contra la sobrepesca y los descartes

Lo que los grandes representantes del sector pesquero consideran un suicidio es, según los movimientos ecologistas, un avance histórico. En lo único en lo que coinciden los dos colectivos es en la importancia del voto emitido hoy por Parlamento Europeo. La Cámara de Estrasburgo ha dado el visto bueno por una abrumadora mayoría —502 votos […]

Ver Más
La economía circular, clave para atender los retos del agua

Madrid, 30 ene (EFEverde).- La economía circular o “verde” que apuesta por el residuo cero y la reutilización de los recursos, es la clave que apunta tanto la ciencia como la empresa privada para atender los retos futuros del mas vital de todos los bienes, el agua. Así se estableció hoy durante la inauguración del […]

Ver Más