Los alumnos del colegio Port de Xàbia recogieron más de 150 kilos de residuos

• El Club Náutico de Jávea repite la jornada de limpieza de costas en colaboración con la Fundación Ecomar y la Fundación del Oceanográfico

Nota de prensa._ El Club Náutico de Jávea en colaboración con la Fundación Ecomar y la Fundación del Oceanográfico de Valencia han desarrollado  una jornada de limpieza de costas con los alumnos de 5 y 6 de primaria del Colegio Port de Xàbia.

Esta jornada de limpieza consistió en una sesión teórica muy didáctica para los escolares, que aprendieron a diferenciar los residuos y a depositarlos en los contenedores amarillo, verde, azul y gris y luego se transladaron a diferentes puntos del entorno del puerto para recoger los residuos .

De la mano del Club Náutico de Xabia y de las dos entidades colaboradoras, se formaron diversos grupos de alumnos que se fueron, junto a sus profesores, a la escollera del Faro Rojo del puerto de Xàbia, la zona de los pescadores junto a lonja y también a la parte del Paseo Marina Española más cercana a la desembocadura del río Gorgos.

Los escolares recogieron los residuos que se encontraron, y en total tras el pesaje fueron más de 150 kilos, que además se colocaron en bolsas diferenciadas en función del contenedor al que hay que echarlos, unos residuos que en un 70% tienen su origen en la costa.  Fueron unos 5 kilos de papel y cartón, 43 kilos de restos de plásticos y envases; 32,5 kilos de materia orgánica; 35 kilos de vidrio y otros 30 que es “una mezcla imposible de separar”.

Además durante los trabajos de recogida, los escolares recibieron explicaciones de los técnicos de la Fundación Oceanografic respecto a algunas especies marinas que pudieron ver. De hecho, el mar estaba en calma y se vieron medusas, pulpos y otras especies que viven próximas a la costa.

Al finalizar la jornada, el director deportivo del Club Náutico de Jávea, Javier Momparler, subrayó el compromiso del Club con el medio ambiente y el respeto por el entorno que nos rodea y “con las generaciones futuras” que representan los escolares. A ellos, les ha invitado a volver al Club Náutico para conocer el mundo de la vela y a inscribirse en la liga Interescolar y los cursos de verano.

El acto contó con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia, Doris Courcelles, quien agradeció la implicación del Club y destacó que lo ideal sería “no tener que hacer este tipo de jornadas de limpieza”. E invitó a continuar con esta acción de concienciación del Club Náutico proponiendo ampliarlas a otros centros y hacerlas a lo largo de todo el año, a lo que el directivo del club Alejandro Liniers confirmó el compromiso del Club con su ciudad y con los colegios para realizar todo este de actividades en el polideportivo del mar que es el Club Náutico de Jávea.

Por su parte, desde Ecomar han indicado que estos actos con los escolares permiten concienciar con la finalidad de que no “haya que recoger los residuos”. En Ecomar consideran que hay que cuidar el planeta y el cuerpo “porque solo tenemos uno” y ellos trabajan con jornadas como esta “en cuidar el planeta”.

Por su parte, desde la Fundación del Oceanogràfic, han destacado que esta jornada está integrada en el proyecto Jávea, de recuperación de la biodiversidad marina que se prolongará hasta 2019. Además, la fundación cuenta con el centro de recuperación de animales marinos Arca del Mar, que atiende a numerosas especies que han ingresado por ingesta o interacción con los residuos similares a los que hoy han retirado en Xàbia los escolares del Colegio Port de Xàbia.