Otros

Las colillas, un gran problema medioambiental

IMG_0206

 

Las colillas son el principal residuo recogido en el medio ambiente mundial, con millones de kilos diseminados por todo el planeta. Estos desechos de los cigarros tardan décadas en desaparecer y contaminan los mares, dañan la biodiversidad o provocan incendios forestales. Así lo denuncian diversos estudios e iniciativas que tratan de concienciar sobre su impacto y hacerle frente. Este artículo señala el problema ambiental de las colillas, cómo dañan el medio ambiente y qué se puede hacer para evitarlo.

Diversos estudios destacan desde hace años la ingente cantidad de residuos causados por el vertido de las colillas a nivel global. En el año 2000 pasó a ser la forma más común de basura en el mundo, con millones de kilos diseminados por todo el planeta. En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que se fuman unos 89 millones de cigarros al día, lo que supone 32.455 millones de filtros desechados anualmente.

 

¿Qué podemos hacer?

El mejor residuo es el que no se produce. En el caso de las colillas, dejar de fumar, además de salvar vidas, evita daños en el medio ambiente. Si no se abandona dicho hábito, resulta esencial no arrojar las colillas en el entorno, ya sea natural o urbano, ni tampoco en el inodoro. “Muchas personas no saben que una colilla tirada por la alcantarilla puede alcanzar el océano”.

Las acciones preventivas, como la distribución gratuita de ceniceros de mano y las campañas de concienciación ciudadana, son también fundamentales.  Algunas ciudades han recurrido a acciones punitivas, como Barcelona o París , donde la sanción por arrojar una colilla en la calle cuesta 90,15 euros y 68 euros, respectivamente. Algunas localidades costeras han apostado por las “playas sin humos”, como Bayona (Pontevedra, España).

Las iniciativas empresariales también pueden ayudar. El chiringuito Tibu-ron de Castelldefels (Barcelona) ofrecía el pasado verano una bebida gratis a cambio de entregar un vaso lleno de colillas recogidas en la arena. La compañía internacional TerraCycle transforma residuos de cigarrillos en diversos materiales y productos, como fertilizantes, papel reciclado, pallets o embalajes. Empresas como Cigg Seeds o Green Buttscomercializan filtros con materiales biodegradables..