Historia

Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, decidió en 1999 comprometerse mucho más de lo que estaba con el entorno marino. Para ello constituyó la Fundación Ecomar, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación en el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna. Con el objetivo principal de concienciar a los más jóvenes, la Fundación Ecomar promueve mediante programas específicos de convivencia en el deporte, el cuidado y respeto del planeta. Se trata de aproximar a los más jóvenes a los valores ecológicos y sumergirlos en la cultura del respeto marino de la forma más natural posible.

En Ecomar, todas las actividades están pensadas para los niños y nos vemos recompensados cuando comprobamos los frutos que ha dado un trabajo bien hecho. A lo largo de los años hemos podido comprobar como “nuestros” niños Ecomar se quedan con nuestros consejos y cuando crecen continúan repartiendo la filosofía Ecomar entre los más pequeños.

Foto EV TZ

Años de experiencia

Durante nuestra amplia singladura siempre hemos conseguido los objetivos marcados y hemos devuelto con creces a nuestros patrocinadores la ilusión y la confianza que han puesto en la Fundación Ecomar. Hemos estado inmersos en programas de todo tipo, desde las famosas Semanas del Mar hasta nuestro Mensaje en una Botella pasando por los bautizos náuticos, limpiezas de nuestras costas, fomento del reciclaje, protecciones solares y un sin fin de actividades relacionadas con el respeto al medio marino. En total hemos repartido 100.000 Cuadernos de Bitácora para la comprensión de las actividades realizadas y han participado con nosotros 118.000 niños de 3.400 colegios de toda España, unas cifras de las que nos sentimos muy orgullosos.

Semanas del Mar

Fue el primer proyecto de la Fundación Ecomar. Se trataba de un programa dirigido a todos los colegios de educación primaria, en los que los niños participaban mediante la elaboración de un cuento relacionado con el medio marino y disfrutaban de una semana en nuestras sedes participando en deportes como la vela y el piragüismo, seminarios náuticos, talleres de cocina responsable y de energías renovables… La acogida fue tan grande que durante los 12 años que duró el programa pasaron por nuestras manos más de 16.000 niños.

Captura de pantalla 2012-07-19 a la(s) 11.28.53

CartelConcursoConcurso “Mensaje en una Botella”

Este último proyecto trata sobre el reciclaje de los envases de vidrio. En 2013, la Fundación Ecomar se sumergió más profundamente en el mundo del vidrio. Gracias a nuestro patrocinador Ecovidrio, más de 350 niños y niñas de toda España participaron en un concurso de relatos, que tenía el objetivo de concienciar en el reciclaje de los envases de vidrio. En el premio de este concurso se implicó la Armada Española, que cedió el salón de actos del Cuartel General y ofreció a los ganadores una extensa visita al Museo Naval, en el que los niños y sus familias se deleitaron con la magnífica exposición conmemorativa de Blas de Lezo.

Captura de pantalla 2014-10-22 a las 11.51.56

Campaña “Un Mar de Botellas”

La Fundación Ecomar y Ecovidrio llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto de 2013 una campaña para fomentar el reciclado del vidrio dentro de los clubes náuticos y sus escuelas de vela. Para ello se eligió a 32 instalaciones náuticas de la isla de Mallorca, donde durante esos meses navegan más de 15.000 barcos. Durante esos dos meses, nuestro equipo de “expertos” viajó por toda la isla con una furgoneta rotulada con la imagen de la campaña, folletos explicando el programa en cuatro idiomas, bolsas de recogida y almacenaje de vidrio y carritos para el transporte de material. Los números del programa “Un Mar de Botellas” son de 10.000 folletos repartidos, 10.000 bolsas regaladas y 6.000 kilómetros recorridos.

Captura de pantalla 2014-10-22 a las 11.55.46P1010839

Campaña “Captura la Vela”

La Fundación Ecomar y Renault llevaron a cabo en 2013 una acción conjunta para dar a conocer un nuevo modelo de Renault, el Crossover Captur. Se trata del primer vehículo de la marca francesa fabricado en España, concretamente en Valladolid. El proyecto permitió que la Fundación Ecomar visitara, en los periodos de máxima afluencia las escuelas y los clubes asociados para conocer en directo todas las facetas de los cursos. El Captur nos llevó por toda España comenzando por los clubes de aguas interiores de Vitoria, la cornisa cantábrica y Galicia de norte a sur. Mallorca y la costa mediterránea también entraron en los objetivos de este programa, así como Sevilla y la costa andaluza, para terminar en Cataluña en el Club de Port de la Selva. En total 42 clubes en donde se dio a conocer este nuevo vehículo, que permitieron 500 pruebas de coches, 360 millas náuticas recorridas, 680 litros de combustible, 17.000 kilómetros recorridos, la participación de 1.600 niños y la organización de 11 regatas Renault Captur.

Grímpola Ecomar

La Fundación Ecomar llevó a cabo un programa medioambiental, educativo pero lúdico complementado por unos cursos de vela realizados por niños de 7 a 14 años llamado Grímpola Ecomar. Nació en 2006 y como experiencia piloto en tres clubes y escuelas de vela. Tal fue el éxito, que la Fundación Ecomar decidió continuar y aumentar la acción. En estos momentos los números son impresionantes con más de 54.000 niños que ya han participado. La Grímpola Ecomar es garantía de cuidado y respeto al mar y al medioambiente, otorgando a los clubes y escuelas de vela que se la ganen la categoría de educadores y forzadores en hábitos de vida saludable. Entre el material utilizado por los niños están: mochila, toalla, gorra, camiseta, llavero de nudos, cuaderno de bitácora, merienda Kinder, libretas, cremas solares y juguetes.

bandera

Cuaderno de Bitácora

El Cuaderno de Bitácora de la Fundación Ecomar es una herramienta fundamental para la formación de los niños en los distintos programas de educación. Está realizado con materiales cien por cien ecológicos y está considerado en los medios ambientales como “la guía para conocer, disfrutar y respetar el mar”. Llevamos repartidos unos 100.000 ejemplares y es el libro de referencia para los jóvenes que comienzan a interesarse por los deportes náuticos. Cada año, la Fundación Ecomar renueva su contenido haciéndolo más fácil de comprender mediante nuevos dibujos y textos que se adecuen a los tiempos en que vivimos.

Premios Ecomar

Los Premios Ecomar nacieron en 2001 con gran éxito, involucrándose en ellos las autonomías, distintas empresas y colegios públicos y privados de toda España. Son unos Premios dirigidos a alumnos de 5º y 6º de primaria, que dedican su tiempo y esfuerzo a elaborar cuentos con temática del medio ambiente marino y un periódico con noticias medioambientales. También, a realizar un proyecto sobre temas marinos. Está considerado como un trabajo en equipo, por lo que se premia a toda la clase. Hasta ahora han disfrutado de los Premios del Mar, 16.000 niños.

Limpieza de Costas

Con la colaboración de Coca Cola, la Fundación Ecomar ha organizado durante años varias jornadas de limpieza de costas y playas. Niños y monitores del programa Grímpola Ecomar han colaborado en estas jornadas de recogida de basura. Para ello se les suministró de guantes y bolsas para facilitar el reciclado y previamente, a través de nuestros talleres, se les explicó la importancia que tiene proteger el litoral de las basuras que llegan desde la mar, a causa de la dejadez del hombre en la tierra, como latas, plásticos, colillas y vidrios.