La Fundación Ecomar y Coca-Cola limpiaron la playa ECOMAR en la isla de Cortegada

IMG_1730La Fundación Ecomar y Coca-Cola han vuelto a hacer una limpieza de costas en el Parque Natural de las Islas Atlánticas, concretamente en la isla de Cortegada, situada en frente de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arosa. Con esta acción han cumplido el calendario previsto para el mes de julio de 2017, en el que se han realizado seis limpiezas en el litoral de la Península Ibérica. El objetivo de esta acción es inculcar a niños y niñas de la escuela de vela del Centro Gallego de Vela, el respeto al medio ambiente marino, el cuidado del planeta y que sean conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad.

La Fundación Ecomar y Coca-Cola pretenden que cada vez que se haga una limpieza de costas, los niños que participen en ella se comprometan a apadrinar la zona y volver cada año a limpiarla. Ecomar ya tiene varios clubes que hacen estas acciones, como el Club de Mar, que tiene apadrinada la isla de Illetas, en palma. Se han comprometido también los niños portugueses del Clube do Sado, así como los de el Centro Galego de Vela de Vilagarcía.

Es la segunda vez que Ecomar y Coca-Cola escogen el Parque Natural de las Islas Atlánticas para realizar una de estas acciones solidarias. Junto a 26 niños del Centro Galego de Vela han limpiado 900 metros de la playa ECOMAR y han sacado, sobre todo muchas maderas pintadas y bolsas de plástico, un total de 191,71 kilos de residuos. El año pasado, los 38 voluntarios Ecomar limpiaron 700 metros de costa, que pasó en esos momentos a llamarse “Playa ECOMAR”.

Una vez terminada la acción, todos los residuos recogidos se pesaron y los 191,71 kilos se van a convertir en productos de Coca-Cola que serán donados al Banco de Alimentos.

Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, se dirigió a los niños antes de ponerse manos a la obra. La doble medallista de oro destacó que  “el mar es fuente de vida y por eso hay que cuidarlo y mimarlo para que ésta no se acabe y siga dándonos los recursos necesarios para comer. Este año volvemos al Parque Natural de las Islas Atlánticas, a nuestra “Playa ECOMAR” a intentar limpiar lo que en un año se haya ensuciado, así que os pido que pongáis todo vuestro esfuerzo y dejemos Cortegada limpia, para que la flora y la fauna sigan desarrollándose”.

La doble campeona olímpica incidió en que “solo tenemos un cuerpo y un planeta, por lo cual no tenemos la posibilidad de cambiarlo como hacemos con la ropa, los barcos, las bicicletas, así que hay que cuidarlos para que no se nos acabe”. Zabell explicó que ” somos pioneros en limpiezas de costas con niños, llevamos muchos años haciéndolo, concretamente desde 2007. Estamos orgullosos de que otros hayan decidido hacer lo mismo que nosotros. De esta forma,  somos más los que lucharemos por el estado de salud de nuestros mares y llegaremos a limpiar más kilómetros de costa, recogeremos más kilos de residuos y concienciaremos a más niños”. Por parte de Coca-Cola estuvo Gemma Domínguez, gestor de comunicación del área noroeste.

Desde 2011, Ecomar y Coca-Cola han limpiado más de 40 km de costa, a través de 28 limpiezas que sólo desde 2014 han supuesto la recogida de más de dos toneladas de residuos y más de 62.000 latas de producto donadas al Banco de Alimentos. Coca-Cola, al final de cada temporada, traduce los kilos de residuos que se recojan en latas de producto para donar al Banco de Alimentos.

Seis acciones en 2017

La Fundación Ecomar y Coca-Cola ya han realizado seis limpiezas de costas esta temporada, concretamente en los alrededores de la playa de Luaña, en Cóbreces, Cantabria, donde se recogieron 223 kilos de residuos después de limpiar casi dos kilómetros de costas. También en San José (Almería) donde se limpiaron los 700 metros de cala Higuera recogiendo 173 kilos de residuos. Además, en el Real Club Náutico de Valencia, se batió el récord de voluntarios sumados a una actividad de Ecomar en un solo día con la participación de 195 niños, que lograron recoger de los alrededores de la playa de Pinedo 354,7 kilos de residuos. En el Puente del Duque, en el Parque Natural de la Sierra de Gredos, se recogieron 67,8 kilos de residuos de unos 850 metros de orilla del río cuyo destino final hubiera sido el mar. La quinta limpieza fue en la Praia da Saude (Setúbal), de donde los 60 niños de la escuela de vela del Clube do Sado recogieron 84,3 kilos de residuos de la desembocadura del estuario Do Sado. Los 60 niños acompañados por los voluntarios de Ecomar limpiaron 600 metros de la orilla norte del estuario. Es la segunda vez que la Fundación Ecomar y Coca-Cola hace una limpieza de costas en Portugal. En esta ocasión, con un voluntario muy especial, el medalla de bronce portugués en los Juegos de Atlanta, Nuno Barreto.