Notas de Prensa

La EMV Theresa Zabell ganadora del concurso “Ponte las pilas y recicla”

 

Los alumnos y socios de los 64 clubes náuticos y escuelas de vela participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’, puesta en marcha por Ecopilas y la Fundación Ecomar, han batido su récord de recogida de estos residuos con 1.397 kilos. Esta cifra representa un 27% más de pilas que en la edición de 2016.

Desde 2015, Ecopilas y Fundación Ecomar impulsan esta campaña de sensibilización medioambiental que promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas.

Para facilitar esta labor, los 64 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica adheridos al programa de educación medioambiental a través del deporte, Grímpola Ecomar, cuentan con contenedores instalados por Ecopilas. La Fundación Ecopilas, que lidera la recogida y el reciclaje de estos residuos en nuestro país, ha reciclado más 20.000 toneladas desde el año 2008.

Premio para los tres centros más activos

‘Ponte las pilas y recicla’ forma parte de las iniciativas del programa Grímpola Ecomar dirigido a niños de 7 a 14 años y cuyo objetivo es completar las actividades náuticas con talleres de formación en el respeto al medio ambiente y hábitos de vida saludables, como el reciclaje.

Al igual que en las ediciones anteriores, la campaña ha premiado con material deportivo a los tres clubes que más pilas han depositado en los recopiladores Ecopilas del 1 de julio al 31 de agosto.

En esta edición, el centro ganador ha sido la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell de Rota (Cádiz) con 836 kilos, prácticamente el 62% del total recopilado. Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y José Pérez, presidente de la fundación Ecopilas, han entregado hoy el premio al Alcalde de Rota, José Javier Ruíz Arana y al Delegado de Deportes, José Antonio Medina Sánchez.

El segundo y tercer premio han recaído en la Escuela de Vela Cataventos de Corcubión (A Coruña) y el Real Club Náutico de Algeciras (Cádiz), por contribuir al reciclaje de 100 y 95 kilos de pilas, respectivamente.

Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, “Es admirable ver como estos niños se van concienciando de la importancia del reciclaje gracias a acciones como esta. En nuestra mente siempre tenemos presente que si no hubiera entidades como Ecopilas, que pusiera los medios necesarios para este reciclaje, no sería posible realizar estos programas educativos. Quiero felicitar a la escuela de vela que lleva mi nombre y a todos los clubes que han participado en este concurso y animarles a que sigan recogiendo todos los residuos que puedan para mantener nuestro planeta más limpio”.

Por su parte, José Pérez, presidente de Ecopilas, señala que la educación medioambiental desde una edad temprana es imprescindible para que las nuevas generaciones de consumidores incluyan el reciclaje entre sus hábitos cotidianos y no lo perciban como una obligación. Para ello, es fundamental concienciar e informar de que el reciclaje de pilas protege el medio ambiente al evitar la emisión de sustancias contaminantes y frenar el agotamiento de los recursos naturales”.

En este sentido, cabe señalar que el reciclaje de las 320.000 pilas que Ecopilas recoge al día en nuestro país permiten recuperar 1,5 y 2 toneladas de hierro y zinc, respectivamente. Solamente en 2016, la fundación recogió 2.532 toneladas, a través de los más de 38.000 contenedores desplegados por toda España y que constituyen la red de recogida más extensa de nuestro país.