Medio Ambiente

Flota ballenera japonesa zarpa hacia Antártida para iniciar temporada de caza

Tokio, 28 dic (EFEverde).- Un ballenero japonés, custodiado por una patrullera y un barco para prevenir ataques, zarparon hoy del puerto de Shimonoseki, en la provincia de Yamaguchi (suroeste), con rumbo al Océano Antártico para dar comienzo la temporada de captura de cetáceos.

Según la Agencia nipona de Pesca, la flota se encontrará allí con el buque bandera, Nisshin Maru, para iniciar una temporada en la que, hasta marzo, esperan lograr capturar 985 ballenas rorcuales y otro tipo de cetáceos.

El ballenero zarpó con la patrullera Shonan Maru 2 y con un barco especial para evitar los ataques del grupo de ecologistas estadounidense Sea Shepherd Conservation Society.

En esta ocasión la flota estará integrada también por miembros de la Guardia Costera japonesa, indicó la agencia de noticias Kyodo.

El Gobierno nipón asegura que el objetivo de estas capturas “científicas” es investigar el ADN y el contenido de los sistemas digestivos de estos cetáceos, y de hecho sus expediciones a la Antártida están a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos, pero los ecologistas denuncian fines comerciales.

Por su parte, Sea Shepherd ha anunciado que incrementará hasta cuatro el número de barcos que utilizará esta temporada para detener la caza de cetáceos.

Además, la agencia no ha querido anunciar una fecha concreta sobre el inicio de la temporada a fin de prevenir acciones por parte de Sea Shepherd, que desde 2005 lleva a cabo prácticas de “obstrucción” para impedir las operaciones de caza.

En la temporada 2011/2012 Japón no cubrió siquiera un tercio de su objetivo de pesca (establecido en unas 900 ballenas) por el mal tiempo y también por el “acoso” de dos barcos de Sea Shepherd, que siguieron a los pesqueros japoneses durante 27.000 kilómetros y bloquearon la caza en varias ocasiones.

En concreto, en la temporada pasada Japón apenas pudo lograr capturar 267 ballenas debido en parte a los 11 casos en los que se vio sorprendido por las obstrucciones del grupo ecologista.

Japón, que ha reforzado desde 2010 la seguridad de sus navíos para evitar el boicot ecologista, abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países. EFE

Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

Sea Shepherd denuncia el ataque de un ballenero japonés en el Antártico

Sídney (Australia), 20 feb (EFE).- La organización ecologista Sea Shepherd denunció hoy que dos de sus barcos fueron “embestidos” por balleneros japoneses en el Océano Antártico, lo que dañó ambas embarcaciones aunque sin causar heridos Según Sea Shepherd, el ballenero nipón “Nisshin Maru” chocó deliberadamente contra sus barcos “Steve Irwin” y “Bob Barker” y les […]

Ver Más
Australia condena la entrada de un ballenero japonés en sus aguas del Antártico

Sídney (Australia), 1 feb (EFEverde).- Australia condenó la entrada de un barco de apoyo de la flota ballenera japonesa en la zona económica exclusiva australiana en el Océano Antártico, informaron hoy medios locales. El ministro australiano del Ambiente, Tony Burke, confirmó en un comunicado la entrada del barco japonés a aguas australianas e informó de […]

Ver Más
Encontrado un pez con radiactividad 2.500 veces superior al límite legal en Fukushima

TOKIO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) – La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este lunes de que ha encontrado en el muelle de la planta nuclear número uno de Fukushima un pez con un índice de radiactividad 2.540 veces superior al límite legal establecido por el Gobierno japonés, según ha informado la […]

Ver Más