Otros

El futuro del océano se decide en Barcelona

BWRDel domingo 16 al viernes 21 de noviembre se celebra en Barcelona la2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica, que se ha presentado hoy a mediodía en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race y en la que participarán 620 científicos de 75 países, con el objetivo de diseñar la hoja de ruta de la próxima década para la situación del océano y de incluirlo en la agenda política internacional, concentrada sobre todo en las emisiones terrestres de dióxido de carbono, de cara a la cumbre del cambio climático de París de 2015.
El congreso, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) bajo la coorganización de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y The Oceanography Society, se celebra nueve años después de la primera edición. En esta década el conocimiento del mundo marino ha progresado a un ritmo sin precedentes, por lo que en la reunión de Barcelona se tratarán numerosos nuevos temas, como el aumento del nivel del mar, la acidificación, el calentamiento del agua, la situación de los arrecifes coralinos y los efectos de la sobrepesca.
En la conferencia participarán renombrados especialistas, como Jane Lubchenco, de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), que fue miembro del “dream team científico” del presidente Obama y directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos; Daniel Pauly, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), doctorado en biología pesquera y oceanografía biológica y crítico con las prácticas modernas de pesca, y Shin-ichi Uye, de la Universidad de Hiroshima (Japón), uno de los mayores investigadores sobre la medusa gigante.
Durante la sesión informativa de este mediodía, el director de Ciencias del Océano de la COI-UNESCO y responsable científico de la conferencia, Luis Valdés, ha destacado que “también participará la embajadora sueca de los océanos, Lisa Emelia Svensson, que se encargará de trasladar las inquietudes de los científicos a los tomadores de decisiones, una tarea que también se llevará a cabo desde la UNESCO”.
El director general de la FNOB, Andor Serra, ha explicado por su parte que la organización en Barcelona de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica por parte de la Fundación se enmarca en la vertiente científica y de salvaguarda medioambiental de la Barcelona World Race. De hecho, los barcos participantes en la regata de vuelta al mundo colaborarán en varios proyectos científicos coordinados por la COI-UNESCO, cuyo lema, “One Planet, One Ocean”, da nombre además a uno de los equipos, el de Aleix Gelabert y Dídac Costa, que se utiliza como plataforma para la concienciación e investigación ambiental.
El congreso tendrá lugar en el CCIB del 17 al 21 de noviembre, pero dará comienzo el domingo 16 con una conferencia magistral a cargo del oceanógrafo estadounidense Mike Roman, presidente del Comité Científico de la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica. Esta charla inaugural se celebrará en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, y durante la misma la tenienta de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes y presidenta de la FNOB, Maite Fandos, dará la bienvenida a los científicos.
El programa de la conferencia incluye una serie de actividades abiertas al público en general. En el Moll de la Fusta estarán expuestos tres barcos de investigación: el Ramón Margalef y elFrancisco P. Navarro del Instituto Español de Oceanografía, y el catamarán SOCIB, del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares. Además, se podrán visitar dos IMOCA 60, la clase de velero en que se disputa la Barcelona World Race: el barco escuela de la FNOB y elOne Planet, One Ocean & Pharmaton, el barco que lleva por nombre el lema del congreso y cuyos patrones, Aleix Gelabert y Dídac Costa, colaborarán con varios proyectos científicos a través de la recogida de datos durante la regata, que saldrá de la capital catalana el próximo 31 de diciembre.
El Museu Marítim de Barcelona acogerá, por otra parte, la primera edición del Barcelona Underwater Festival, que incluye la mayor exposición de cámaras submarinas jamás realizada, titulada “El reto de fotografiar bajo el agua”, y la exposición de fotografías submarinas “Los fondos iconográficos de Montphoto”.
En el Museu Blau, asimismo, tendrá lugar la muestra de cine y vídeo submarino del Marseille Underwater Film Festival y una mesa redonda a cargo del navegante oceánico Cali Sanmartí y del investigador Josep Maria Gili.

Noticias relacionadas

Nace el movimiento #LasMujeresNosMovemos

  Una de las máximas de la Fundación Ecomar es cuidar de nuestro planeta y de nuestro cuerpo, porque como dice nuestra presidenta, Theresa Zabell “podemos cambiar de casa, de coche, de look…, pero nunca podemos cambiar ni de planeta ni de cuerpo”, de ahí que los pilares de la Fundación Ecomar esté apoyados en […]

Ver Más
Este es nuestro Informe Blue 2015

  Nos enorgullece presentaros el Informe Anual de Actividades de ECOMAR correspondiente al año 2015, donde se recogen las principales actuaciones llevadas a cabo y los logros que hemos conseguido. A través de este informe anual, queremos proporcionar a nuestros grupos de interés una visión general de nuestro enfoque y el desempeño de las acciones […]

Ver Más
Echegoyen y Betanzos, campeonas del mundo

  La gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, integrantes del Equipo MoviStar, son las flamantes campeonas del mundo de la clase FX después de realizar una fase final inmejorable, llegando como líderes a la Medal Race con la medalla asegurada y confirmando al final de la misma que era la de oro.  Echegoyen […]

Ver Más