Medio Ambiente

El 82 % de los españoles quiere más medidas para afrontar la contaminación

Bruselas, 8 ene (EFEverde).- El 82 % de los españoles está a favor de que la Unión Europea (UE) plantee medidas adicionales para afrontar la contaminación del aire, un índice ligeramente superior a la media comunitaria, que se cifra en el 79 %, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy.

El apoyo a un endurecimiento de las políticas es mayoritario en todos los Estados miembros, en especial en Portugal (86 %), Suecia (84 %), Malta y Alemania (ambos 83 %), mientras que el índice más bajo corresponde a la República Checa donde, aun así, es del 66 %.

“Los ciudadanos quieren que actuemos y vamos a responder revisando nuestra política del aire en 2013”, dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potcnik, en un comunicado de prensa.

“Ellos piden más medidas en sectores claves, y mejor información sobre la efectividad de las políticas. Para cumplir con estos retos, necesitamos trabajar juntos en todos lo niveles y proseguir con acción en el terreno”, agregó.

Como parte de esta revisión, el Ejecutivo comunitario también lanzó recientemente una consulta pública dirigida a ciudadanos europeos, organizaciones y empresas para que aporten su punto de vista e ideas, que estará abierta hasta el 4 de marzo.

Según los datos de la encuesta, el 70 % de los españoles considera que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos 10 años, frente a un 56 % de los europeos.

Aun así, los países en los que se tiene una imagen más negativa sobre la evolución de la calidad del aire son Italia (el 81 % cree que ha empeorado), Hungría (75 %), Rumanía (74 %), Grecia (73 %) y Chipre (72 %).

Además, el estudio revela que el 72 % de los ciudadanos europeos están descontentos con los esfuerzos de las autoridades públicas por mejorar la calidad atmosférica.

En cuanto a los métodos para abordar la contaminación, el 43 % de los europeos sugiere unos controles más estrictos de emisiones para la industria y la producción energética, mientras que siete de cada diez opinan que deberían priorizarse las energías renovables como la principal opción energética para el futuro.

Por su parte, el 59 % considera que no se le informa adecuadamente acerca de cuestiones relacionadas con la contaminación del aire, entre los que cabe destacar el 31 % de españoles y el 27 % de participantes de Luxemburgo, Chipre y Letonia que consideran que no se les informa en absoluto. EFE

 

Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

El Congreso da luz verde hoy a la reforma de la Ley de Costas

Madrid, 19 feb (EFEverde).- El Congreso de los Diputados dará luz verde hoy a la reforma de la Ley de Costas que promueve el Gobierno, y que, entre otros cambios, reduce la zona de servidumbre a proteger y salva del derribo a 3.000 chiringuitos y 10.000 viviendas. Previsiblemente, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento […]

Ver Más
El Parlamento Europeo impulsa un avance histórico contra la sobrepesca y los descartes

Lo que los grandes representantes del sector pesquero consideran un suicidio es, según los movimientos ecologistas, un avance histórico. En lo único en lo que coinciden los dos colectivos es en la importancia del voto emitido hoy por Parlamento Europeo. La Cámara de Estrasburgo ha dado el visto bueno por una abrumadora mayoría —502 votos […]

Ver Más
Científicos españoles piden a la UE una reforma sostenible de la política pesquera

Diecisiete entidades científicas españolas han lanzado hoy un manifiesto en el que piden a los eurodiputados que “prevalezcan las recomendaciones científicas ante los intereses políticos a corto plazo” en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Los representantes de los 27 votarán el miércoles la modificación de la legislación vigente en lo que los científicos consideran “un […]

Ver Más