Notas de Prensa

Ecomar y Libera, juntas en las limpiezas de costas

Las basuras marinas se han convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad de nuestros océanos. Los residuos abandonados en nuestras playas y mares están perjudicando gravemente la salud de la fauna marina, por lo que se hace más que necesario ampliar el conocimiento científico en torno a la basuraleza en estos entornos para poder aportar soluciones efectivas.

Para luchar contra este problema, LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ha unido a la Fundación Ecomar para hacer frente a esta catástrofe y ayudar a concienciar a los más pequeños, inculcándoles comportamientos responsables y de respeto por el medio ambiente.

De esta forma, ambas entidades colaborarán de forma conjunta desarrollando limpiezas junto con niños en diferentes puntos del litoral español. Una tarea que llevarán a cabo junto con monitores de Grímpola Ecomar.

Estas recogidas tendrán lugar coincidiendo con alguna de las campañas que impulsa LIBERA para realizar batidas de limpieza y toma de datos como son 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, 1m2 por las playas y los mares o 1m2 por la naturaleza.

Además, fruto de este acuerdo, la Fundación Ecomar dará a conocer el proyecto LIBERA a través de sus newsletter, redes sociales y publicaciones. Asimismo, LIBERA tendrá presencia en el Cuaderno de Bitácora que elabora la Fundación, una herramienta fundamental para la formación de los más pequeños en el que se enseña a disfrutar y respetar el mar.

Anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. Debemos buscar alianzas para entre todos hacer frente a esta catástrofe ambiental que es la basuraleza. Por ello, la colaboración entre LIBERA y la Fundación Ecomar supone un paso más para mostrar este problema a la sociedad y buscar las mejores soluciones”, afirma Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes.

Para la Fundación Ecomar es muy importante este acuerdo con LIBERA. Llevamos casi 20 años luchando para concienciar que hay que respetar el medio ambiente porque solo tenemos un planeta y no podemos cambiarlo, y desvelando las herramientas necesarias para lograr que ese planeta esté cuidado. Ecoembes es una de ellas, por lo que nuestra Fundación seguirá luchando a su lado para conseguir esos objetivos”, ha señalado Theresa Zabell, presidenta de Ecomar.