Limpieza de Costas

Ecologistas se oponen a proyecto de sondeos sísmicos frente a la Costa Brava

Barcelona, 17 feb (EFE).- La organización ecologista Oceana ha expresado su rechazo a los sondeos sísmicos para localizar bolsas de petróleo o gas natural frente a la Costa Brava y ha advertido de que esta técnica prospectiva puede reducir las capturas pesqueras un 50% en una zona protegida de alto valor ecológico.

En un comunicado, Oceana ha lamentado los permisos concedidos por el ministerio de Industria a la compañía británica Capricorn Spain Limited para hacer exploraciones sísmicas, una actividad que, según los ecologistas, llega a reducir las capturas pesqueras a la mitad y amenaza la pesca comercial y recreativa.

Según la organización, en el área designada, situada frente a la Costa Brava, viven numerosas especies amenazadas y protegidas, como cachalotes, tortugas y delfines, que sufren pérdidas auditivas y huyen de los lugares donde se realizan este tipo de pruebas.

El director ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor, ha afirmado que “muchos no conocen los enormes daños causados por los tests sísmicos, antes incluso de que hayan empezado las perforaciones”.

“La pesca disminuirá en la zona por el desplazamiento de los stocks y los daños producidos a huevos y larvas. Especies protegidas, como ballenas, delfines y tortugas, serán expulsadas de sus lugares de cría y alimentación y en el peor de los casos sufrirán daños en el organismo o incluso podrían morir”, ha explicado Pastor.

Según el proyecto que denuncia Oceana, durante casi tres meses una embarcación de gran tamaño, dotada de un cañón para detectar bolsas de petróleo y gas bajo el lecho marino, generará explosiones de aire comprimido que alcanzarán kilómetros de distancia bajo el agua.

“Estas pruebas sísmicas producirán un ruido ensordecedor, 100.000 veces más intenso que un avión a reacción, cada 10 segundos, 24 horas al día”, han asegurado los ecologistas.

Oceana ha explicado que el área de exploración comprende 11.519 kilómetros cuadrados, el equivalente a las provincias de Girona y Barcelona juntas, y se sitúa en el Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares, entre el Cabo de Creus y Menorca.

“Es absurdo que se hayan aprobado permisos sísmicos en un área con una biodiversidad tan rica y tan cercana a lugares turísticos”, ha señalado Silvia García, científica marina de Oceana, que opina que “han primado los intereses económicos a corto plazo de la industria sobre la defensa del patrimonio natural”.

“Esto debería indignar a pescadores y operadores turísticos, sobre todo cuando existen tantas alternativas más limpias y menos dañinas, como la energía eólica. Es vergonzoso que se aprueben nuevos proyectos de energías contaminantes al tiempo que se vuelven a recortar las primas a las renovables”, ha añadido.

Además, denuncian que la zona de exploración se sitúa junto a un área marina que va a ser protegida dentro del proyecto Life+ Indemares, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comisión Europea.

Aunque las explosiones no se producirán dentro de esta zona, el sonido, según Oceana, la atravesará y afectará a la vida marina, que también se vería amenazada por vertidos si se detectara que hay petróleo. EFE

Fuente: EFEverde

 

Noticias relacionadas

Oceana halla especies protegidas donde se verterá el dragado del puerto de Mahón

Mahón (Menorca), 19 feb (EFE).- La organización dedicada a la protección de los ecosistemas marinos Oceana ha detectado especies y hábitats protegidos en la zona elegida para el vertido de los materiales procedentes del dragado del puerto de Mahón. Según ha informado en un comunicado, la entidad tomó imágenes mediante un vehículo operado por control […]

Ver Más
Oceana elevará una queja a la CE por pesca ilegal en Baleares

Madrid/Palma, 29 ene (EFEverde).- La organización Oceana elevará una queja a la Comisión Europea (CE) acompañada de pruebas que demuestran la existencia de pesca ilegal en zonas protegidas en los alrededores del archipiélago Cabrera y en el sur de Mallorca. En su queja, Oceana acusa a España del incumplimiento del Reglamento (CE) Nº 1967/2006 para la gestión […]

Ver Más
Quieren hacer prospecciones en busca de petróleo frente a la Costa Brava

GIRONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) – Capricorn Spain Limited, filial de la británica Cairn Energy, quiere realizar prospecciones en busca de petróleo frente a la Costa Brava y el Golfo de la León, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa. La empresa ha […]

Ver Más