Crean una red de observatorios Centinela del Mar

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_archivo-suciedad-mar-efeverde

Detectar la aparición y expansión de especies invasoras, los efectos del cambio climático sobre las especies o la acumulación de basura son algunas de las labores que tendrán que hacer los voluntarios que quieran participar en la red de Observatorios Centinelas del Mar.

Se trata de una nueva plataforma de colaboración ciudadana con los científicos impulsada por elInstituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona.

Nueva plataforma

Según ha informado la coordinadora de la plataforma en el ICM, Elisabetta Broglio, las dificultades de acceso al medio y su extensión requieren una dedicación y unos recursos que no pueden ser asumidos únicamente por los científicos por lo que han creado una nueva plataforma para que los ciudadanos les hagan llegar informaciones sobre el litoral mediterráneo.

Desde hace cuatro años algunos centros de investigación marina cuentan con la colaboración de la ciudadanía para recoger datos y lo hacen a través de Observadores del Mar, una plataforma de ciencia ciudadana coordinada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC.

Hasta ahora, Observadores del Mar contaba con la participación de voluntarios individuales, “sobre todo, submarinistas, pescadores, navegantes y apasionados del mar y de la naturaleza en general”, según Broglio.

Este año, la plataforma está poniendo en marcha una Red de Observatorios Centinela a lo largo de la costa ibérica y balear formada por clubes de buceo, asociaciones deportivas, grupos de voluntarios, profesionales y Aulas del Mar.

“Se trata de entidades que conocen bien su territorio porque actúan sobre él y que, en la mayoría de los casos, ya han detectado cambios en su entorno”, ha explicado la investigadora del ICM.

El objetivo es que estos Observatorios puedan aportar su conocimiento y también realizar elseguimiento en su zona de acción.

Detrás de cada uno de los doce proyectos en los que se puede colaborar en la plataforma, hay un equipo científico que valida las observaciones recibidas y se comunica con los participantes.

Además del ICM-CSIC, coordinador de la plataforma, al proyecto se han adherido científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de Baleares, del Centro de Estudios Avanzados (CEAB) de Blanes, y del Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (ISPRA , Italia). Efeverde