Cinco consejos si encuentras un animal varado en la playa

NAVIA (ASTURIAS).- IMAGEN DE UN EJEMPLAR MACHO DE DELFIN COMUN, VARADO EN LA PLAYA DE FREJULFE, EN EL CONCEJO DE NAVIA, MUERTO A CAUSA DE LAS HERIDAS SUFRIDAS POR LAS ARTES DE PESCA INSTALADAS FRENTE A LA COSTA DEL PRINCIPADO. UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO REVELA QUE LAS REDES PESQUERAS HAN DOBLADO LA MUERTE DE DELFINES EN ASTURIAS EN UN PLAZO DE 20 AÑOS. EFE/C.PEREZ

NAVIA (ASTURIAS).- IMAGEN DE UN EJEMPLAR MACHO DE DELFIN COMUN, VARADO EN LA PLAYA DE FREJULFE, EN EL CONCEJO DE NAVIA, MUERTO A CAUSA DE LAS HERIDAS SUFRIDAS POR LAS ARTES DE PESCA INSTALADAS FRENTE A LA COSTA DEL PRINCIPADO. UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO REVELA QUE LAS REDES PESQUERAS HAN DOBLADO LA MUERTE DE DELFINES EN ASTURIAS EN UN PLAZO DE 20 AÑOS. EFE/C.PEREZ

 

En el mes de febrero, dos franciscanas o delfines del Plata fueron fotografiadas y sostenidas fuera del agua por turistas en la localidad bonaerense de Santa Teresita. Al menos uno de esos delfines murió. En el mismo mes, un tiburón fue sacado del agua por una persona en Florida, Estados Unidos, para que otros pudieran fotografiarlo. No sabemos si este tiburón sobrevivió. En 2013, un delfín murió en China después de que lo sacaran del agua para fotografiarlo. Y lamentablemente no son los únicos casos…

Crías de lobos marinos, delfines, tortugas, tiburones son frecuentemente sacados del agua para lograr la tan celebrada “selfie”. Y entonces nos preguntamos ¿hasta qué punto de egocentrismo podemos llegar para mostrarle a nuestros amigos nuestro encuentro con un animal salvaje? ¿Somos capaces de olvidarnos de que una vida corre peligro sólo por lograr un “selfie” para mostrar en las redes sociales?
Creemos que el primer paso para cambiar estas actitudes que dañan, a veces involuntariamente, a los animales, es mediante la concientización y la educación. Primero debemos saber que en ocasiones, delfines, ballenas y otros animales marinos como lobos marinos, tiburones y tortugas pueden varar vivos en la costa, solos o en grupos, a causa de enfermedad, heridas, variaciones en la marea, enmallamientos en redes de pesca o por problemas de orientación, entre otras causas. Si estos varamientos vivos se producen en una zona turística debemos estar alertas para saber cómo se debe actuar.
Por eso, si encontramos un animal varado vivo en la playa o muy cerca de la orilla, lo más importante es inmediatamente buscar la ayuda de los expertos. Ten en cuenta que al llamar (062 y 112) es muy importante que aportes información sobre el sitio del hallazgo del animal y sus características (debes tratar de identificar si es un delfín, ballena o lobo marino, color, tamaño, etc.). Además, otras recomendaciones útiles son:
1._ La seguridad de las personas debe ser primordial. Mantenerse alejado del animal especialmente de su cabeza y/o cola. El animal puede estar muy estresado (aunque parezca calmo) y puede lastimarnos si nos acercamos demasiado aunque no lo toquemos. Además, al acercarnos estamos estresándolo aún más, lo que puede deteriorar su salud.
2._ Mantener la calma y no hacer ruido que pueda alterar al animal varado. Evitar que otras personas (especialmente niños) o perros se acerquen al animal.
3._ Evitar que las personas se acerquen para tomarle fotografías. Las fotografías pueden servir a los expertos para identificar la especie, pero deben tomarse sin flash y a una distancia prudencial de 5 m o más.
4._ No sacar al animal fuera del agua si está en la orilla, ni devolverlo al mar si se encuentra en la playa. Esto puede causarle graves lesiones e incluso la muerte.
5._ No alimentar al animal o darle agua. En el caso de delfines y ballenas, no tirarle agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza) que es por donde respiran.