Medio Ambiente

Celebramos en Día Mundial de los Océanos

oceano_azulLos océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.

En el Día Mundial de los Océanos 2015 se celebrará un evento en reconocimiento de los ganadores del Concurso Anual de Fotografía de los Océanos Disponible en inglés.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Noticias relacionadas

Theressa
Fundación Ecomar y Theresa Zabell trasladan su filosofía a Cartagena

El Club de Regatas de Cartagena acogió un encuentro con la doble medallista olímpica de vela española Theresa Zabell dirigido a técnicos, entrenadores, practicantes de vela, deportistas en general, así como para madres y padres de jóvenes deportistas. Theresa Zabell trató aspectos relacionados con la práctica de la vela, la vida saludable y la alimentación sana en edades infantiles y juveniles, así como los valores que proporciona y su compaginación con la competición en esas tempranas edades. En este sentido, Zabell abordó en profundidad los objetivos de las escuelas de vela y su relación con todos los actores implicados: practicantes, técnicos, directivos, madres y padres… En particular, “a las escuelas de vela se viene a aprender muchas cosas, no solo a navegar y pasarlo bien. Es necesario inculcar a los más jóvenes la importancia que tiene el cuidado de nuestros mares, que son riqueza y vida para los seres humanos”.

Ver Más
Nace el movimiento #LasMujeresNosMovemos

  Una de las máximas de la Fundación Ecomar es cuidar de nuestro planeta y de nuestro cuerpo, porque como dice nuestra presidenta, Theresa Zabell “podemos cambiar de casa, de coche, de look…, pero nunca podemos cambiar ni de planeta ni de cuerpo”, de ahí que los pilares de la Fundación Ecomar esté apoyados en […]

Ver Más
Este es nuestro Informe Blue 2015

  Nos enorgullece presentaros el Informe Anual de Actividades de ECOMAR correspondiente al año 2015, donde se recogen las principales actuaciones llevadas a cabo y los logros que hemos conseguido. A través de este informe anual, queremos proporcionar a nuestros grupos de interés una visión general de nuestro enfoque y el desempeño de las acciones […]

Ver Más