Medio Ambiente

Brasil pedirá a la ONU el bloqueo de reservas minerales en aguas internacionales

Sao Paulo (Brasil), 10 feb (EFE).- El Gobierno de Brasil pedirá ante la ONU el bloqueo de una zona de reservas minerales en aguas internacionales del océano Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, informa hoy la prensa local.

Brasil pretende pleitear en la ONU el derecho de explotación sobre el área de recursos minerales localizada en Elevado Río Grande, una cordillera marítima en aguas brasileñas e internacionales.

De acuerdo con el diario “Folha de Sao Paulo”, la estatal Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM, en sus siglas en portugués) realizó un estudio en la zona que demostró la existencia de rocas sedimentares, minerales ricos e indicios de formación petrolífera.

El director de la CPRM, Roberto Ventura, señaló que Brasil presentará antes de marzo el estudio y la petición a la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISBA, en sus siglas en inglés), organismo adscrito a la ONU.

Ventura explicó que en la misma zona, en un lugar próximo al área que Brasil pretende explotar, Rusia y Francia presentaron solicitudes similares ante el organismo internacional, mientras que investigadores chinos también trabajan en esa región.

En caso de recibir la autorización de la ONU, Brasil tendrá 15 años para investigar en los 3.000 kilómetros cuadrados del área y luego podrá abrir un proceso de licitación para la explotación comercial privada con aval internacional.

En los últimos dos años, Brasil invirtió 15 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares) en cinco expediciones de investigadores a la zona. EFE

 Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

México pide el fortalecimiento del Programa de la ONU para el Medioambiente

Nairobi, 19 feb (EFE).- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) debe fortalecerse porque puede ser un “apoyo fundamental” para países emergentes como México, afirmó hoy el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. “Sin duda, el PNUMA se tiene que fortalecer”, dijo Guerra en una entrevista concedida a Efe […]

Ver Más
El planeta pierde doce millones de hectáreas de tierras productivas al año

Madrid, 15 dic (EFEverde).- La acción del hombre torna en desiertos doce millones de hectáreas de tierras productivas al año desde principios de 1980, lo que supone que desde ese fecha el planeta pierde anualmente un 1 por ciento de sus campos fértiles. El secretario ejecutivo de la Convención de Lucha contra la Desertificación de […]

Ver Más
Ban Ki-moon insta en Doha a un compromiso global para reducir emisiones

Doha, 4 dic (EFEverde).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los delegados de los 190 países reunidos en Doha a llegar a un compromiso y tomar acciones urgentes para reducir las emisiones contaminantes. Durante su comparecencia en la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático (COP18), Ban subrayó […]

Ver Más