Blog

Limpieza de Costas Sea in Blue el 16-6-2018

1m2 por la naturaleza es un encuentro anual para recoger residuos de los entornos naturales. Desde ECOMAR os invitamos a sumaros a la iniciativa y participar con nosotros en una Limpieza de Costas. Durante nuestras vidas podemos cambiarlo todo menos nuestro cuerpo y nuestro planeta ¡Cuidémoslos!

En esta ocasión vamos a hacer esta limpieza por la zona de Sitges (Barcelona) el sábado 16 de junio de 2018 de 10,30 a 13,30 horas en un sitio concreto a determinar que ya os comunicaremos. Nosotros os facilitaremos todo el material que haga falta para la acción.

Si queréis limpiar con nosotros apuntaros en:

Correo: felix@fundacionecomar.org
Teléfonos: 91.350.4485 / 607 299 024

Theresa Zabell: “No es verdad que la vela sea un deporte para la clase alta”

En las Entrevistas Trimestrales de la Real Liga Naval Española hablaremos con distinguidos miembros de Instituciones Marítimas que aportan una visión actual y de relevancia sobre el sector. En este caso, contamos con la participación de Theresa Zabell

Theresa Zabell Lucas (Ipswich, Reino Unido, 22 de mayo de 1965), ex-regatista española. Licenciada en Informática (Londres) y Márketing (Granada), ha trabajado en Arthur Andersen, TZ Sports, y actualmente es presidenta ejecutiva de la Fundación Ecomar, Consultora Internacional de la UNESCO y consejera de empresas internacionales vinculadas al mundo del deporte. Entre los años 1999 y 2004 fue Eurodiputada en el Parlamento Europeo. Asimismo, habla cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés. Entre 2007 y 2014 fue vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. También fue directora de Relaciones Institucionales de la Candidatura a los Juegos Madrid 2020.

¿Cómo nace tu vinculación al mar y al mundo de la vela?

De muy jovencita, apenas levantaba un metro del suelo, practicaba atletismo y baloncesto, pero viviendo en Fuengirola era bastante difícil que no me llamara la atención el mar. Me apunté a unos cursillos que daban en el Club Náutico, en los que pasé mucho frío, pero no sé por qué me invadió un sentimiento especial al ver que podía navegar yo sola con la ayuda de una pequeña vela y el viento, y decidí que ese iba a ser mi deporte. No me arrepiento y doy gracias por haberlo decidido así.

¿Está suficientemente reconocida la vela española y sus innegables logros internacionales por la ciudadanía española?

No. La vela es un deporte muy popular, pero a la vez con muchos problemas. Somos un país en el que estamos rodeados de mar y no le sacamos partido a esa ventaja natural.

Desde pequeños no se nos inculca la cultura del mar como pasa en Francia y otros países. En España hacemos caso a la vela y, a otros deportes similares, durante los Juegos Olímpicos, que es cuando tenemos más visibilidad porque ganamos medallas, pero no les hacemos el mismo caso a los regatistas cuando ganan un campeonato del mundo, por ejemplo. No es verdad que la vela sea un deporte para la clase alta, aunque sí es cierto que damos esa imagen en nuestro país. La ciudadanía no sabe los grandes sacrificios que hay que hacer para entrar en el Olimpo en este deporte.

¿Qué se siente al escuchar el himno español con una medalla olímpica colgando al cuello?

Es una sensación que solo la percibimos quienes hemos estado allí. He tenido la suerte de haber vivido esta situación en dos ocasiones, y una de ellas en mi país. Cuando se está arriba y ves el ambiente que hay, sube tu bandera y suena el himno, los pelos comienzan a erizarse y los ojos se humedecen y es que es una emoción que supera todas las expectativas. Te vienen a la cabeza muchas cosas y comprendes que estás recibiendo un premio por todo el sacrificio que has tenido que hacer durante años.

¿Crees que la administración se involucra lo suficiente en apoyo a la vela española?

Nunca es suficiente. Como he dicho antes, España es un país rodeado de mar, pero con muy pocos accesos populares a él. Las inversiones al deporte tienen que ir de la mano de las empresas privadas. Además, el deporte de base, es muy importante, llegas a un gran número de niños, educas en valores y, aunque no sea el objetivo, de ellos puede salir un futuro campeón. El programa ADO del Comité Olímpico Español y del Consejo Superior de Deportes fue una gran idea, pero está destinado a los deportistas de elite. Deberíamos de apoyar mucho más el deporte base en general. Al igual que existe una Semana Blanca, ¿por qué no fomentamos una Semana del Mar para que los niños españoles conozcan el medio que rodea nuestro país y disfruten de él?

 

Observamos la labor de concienciación marítima que llevas a cabo a través de la Fundación Ecomar. ¿Qué nos podrías decirla sobre la misma?

Más que concienciación marítima yo diría concienciación medioambiental, no tenemos que olvidar que nuestro planeta es casi toda agua. En la Fundación Ecomar tenemos una máxima: “Solo tenemos un planeta y un cuerpo, por lo que tenemos que cuidarlos porque no podemos cambiarlos si lo estropeamos” Nos volcamos en los más pequeños para tratar de culturizarlos medioambientalmente porque los niños lo absorben todo como si fueran esponjas. Tratamos de que comiencen a reciclar en sus casas y a seleccionar los residuos y llevarlos a cada uno de los contenedores. Siempre les decimos que, si no hacen esto, todos los residuos acabarán en el mar, que es la fuente de riqueza más importante del planeta, y si el mar se muere, nosotros correremos la misma suerte.

¿Qué opinión te merece el papel que juega la RLNE dentro del sector marítimo español?

Yo lo considero como una institución que une a todo lo que tenga que ver con el mar. Si los grandes sectores de la economía mundial se agruparan todo sería más fácil. Habría acuerdos, consenso, declaración de intenciones y, sobre todo, ir juntos hacia una meta. El trabajo en equipo es muy importante para alcanzar los objetivos. La Real Liga Naval Española nos sirve para todas estas cosas, aunque seamos nosotros los que quizás nos volquemos poco con sus objetivos.

Ecomar, premio Planeta&Personas de Ferrero

Ferrero aprovechó la presentación de su informe sobre Responsabilidad Social Corporativa, para otorgar la segunda edición de su ‘Premio Personas&Planeta’, en esta ocasión a la Fundación Ecomar por su trabajo en defensa del planeta y su afán por la educación a niños y adolescentes en el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna. Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, ha sido la encargada de recoger el galardón.

Con la entrega de este premio, el Grupo Ferrero pone en valor la labor de otras organizaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas y la sostenibilidad ambiental, dos de los compromisos que rigen toda la cadena de producción de Ferrero y que han convertido a la compañía en una de las empresas con mejor reputación de todo el mundo. De hecho, según el ránking Global RepTrak 2018 de Reputation Institute, el Grupo Ferrero es la empresa del sector de alimentación con mejor reputación del mundo.

Theresa Zabell agradeció el galardón con estas palabras:

Buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos en este momento tan importante en la vida de nuestra Fundación ECOMAR. En primer lugar, quiero darle las gracias a Ferrero por ser nuestro socio de viaje en este proyecto y por haber considerado que nuestra Fundación es merecedora de tan alta distinción.

Este año se cumplirán 20 años de la puesta en marcha de ECOMAR y nuestro lema es ¨cuida los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta¨. Por otro lado, este año Ferrero lleva 30 años en la Península Ibérica compartiendo emociones y nos honra con el premio `Planeta y Personas´, con lo cual, es evidente que compartimos algo más que valores.

Todas las personas que conformamos el equipo de ECOMAR trabajamos día a día con compromiso e ilusión para conseguir nuestros objetivos. El más importante de ellos es concienciar a los mas jóvenes que el mejor camino es cuidar su cuerpo y su planeta. Y aunque no tenemos la vista puesta en que podamos conseguir un premio, tengo que reconocer que nos da un fuerte impulso para seguir trabajando con la misma ilusión. El premio Planeta y Personas representa un reconocimiento a nuestra labor, pero además representa un impulso, un verdadero chorro de energía, una fuente de motivación para seguir trabajando, día a día, con mayor ilusión, si cabe, para seguir marcándonos metas y objetivos inimaginables en 1998, cuando esta pequeña criatura, la Fundación Ecomar, acababa de nacer.

A lo largo de mi vida, he tenido la suerte y el privilegio de alcanzar grandes triunfos, momentos inolvidables sin duda, pero tengo que reconocer que hoy es un día especial para mi, un día que permanecerá en mi memoria para el resto de mi vida. Siento una mezcla de profundo orgullo, agradecimiento y emoción. Es un verdadero honor para mi, recibir tan prestigioso reconocimiento en nombre de la Fundación, y todas las personas que formamos parte de este maravilloso equipo. Porque si algo he aprendido a lo largo de los años es que no hay éxito, ni triunfo, ni medalla, ni reconocimiento que no venga acompañado por años de dedicación, de esfuerzo, de determinación, pero sobre todo de trabajo en equipo.

Y yo, tengo la inmensa suerte de contar con un pequeño, GRAN EQUIPO, (las personas que formamos la Fundación Ecomar) un equipo incansable, un equipo fiel, un equipo con valores y lleno de ilusión pero sobre todo un equipo generoso, solidario y convencido de lo que hacemos, que me suelen dejar a mi en la primera fila quedándose ellos en la segunda, aunque su trabajo sea de 1ª categoría. Gracias, gracias de corazón a todos y cada uno de vosotros, este es un reconocimiento de todos y para todos, sentidlo vuestro, os lo habéis ganado.

A todo deportista, le llega el momento del adiós, el momento de dejar atrás una etapa maravillosa de nuestras vidas para empezar otra. Cuando dejé la vela olímpica y después de tantos sueños cumplidos, tantos éxitos conseguidos, en ese momento de reflexión que todo deportista tiene, enfrentarse a una nueva vida, me planteé.  ¿Qué puedo hacer yo ahora? ¿Qué puedo hacer yo, para devolverle al mar y a la sociedad algo de lo mucho que me había dado durante mi carrera como deportista? ¿Cómo puedo yo compensar, tantas alegrías, tantas enseñanzas, tantas vivencias y tanta experiencia adquirida? Aún sabiendo que devolver todo lo que me había dado iba a ser absolutamente imposible.

De esa reflexión, nació un sueño, una visión. Si mi deporte, mi pasión me había hecho tan feliz, tenía que ser bueno también para los demás, y entendí que mi tarea y mi responsabilidad a partir de ese momento debía ser compartir esa pasión  por los  deportes náuticos, con los mas jóvenes, pero al mismo tiempo quería enseñarles a todos ellos a hacer algo que nosotros no hemos sabido hacer demasiado bien, aunque ahora vayamos mejorando. Cuidar  y respetar el planeta en el que vivimos.

Una filosofía simple, pero muy poderosa practicar  el deporte que más te gusta, a la vez que adquieres un compromiso de cuidar y conservar tu entorno. Una filosofía que se resume en tres palabras DEPORTE ..SOLIDARIDAD y SOSTENIBILIDAD, apoyada en los más jóvenes para que transmitan esta filosofía de generación en generación. Y con está convicción nació la FUNDACIÓN ECOMAR.

Y desde entonces, nuestra labor se centra en formar a las nuevas generaciones, …los adultos del futuro, y nos sentimos muy satisfechos de ver lo bien que se lo pasan mientras aprenden con nuestras actividades deportivas y medioambientales. Al final, la conclusión es que gracias a esta labor. TODOS… salimos ganando.

“Haz Deporte y diviértete mientras velas por el bien de nuestro planeta, o cuida el planeta mientras velas por un cuerpo y una mente sana, haciendo vela, por ejemplo”. ¿Se imaginan ustedes, lo que significa para nuestro pequeño equipo haber transmitido todas estas enseñanzas a mas de 140.000 niños y jóvenes? ¿Se imaginan, la satisfacción que nos produce que entre todos ellos hayan retirado ya más de 4,600 kgs de residuos de nuestras  costas y aguas? Pero sobre todo, ¿qué valor tiene que estos 140.000 niños hayan entendido la importancia de practicar deporte, con todos los beneficios que ello conlleva …….y a su vez, respetar y cuidar el medio ambiente? 

Incalculable verdad entenderán entonces, la emoción de mis palabras. Cuando nace ECOMAR, lo hace con los objetivos que os he contado anteriormente. Pero este camino no habría sido posible recorrerlo solos y lo hemos hecho en la mejor compañía, con un equipo de lujo, el mejor, este si que es un verdadero “Dream Team”…… personas motivadas y comprometidas con nuestro objetivo. Desde nuestros voluntarios, nuestro equipo de trabajo, los clubes náuticos, marinas, federaciones, colegios y centros donde se desarrollan nuestras actividades y, por supuesto nuestros patrocinadores.

Porque ¿qué sería de una Fundación como ECOMAR, sin la ayuda de las empresas que se subieron a nuestro proyecto, a nuestro barco, hace ya muchos años y, que todavía siguen navegando con nosotros? Empresas que han entendido el VALOR REAL de lo que hacemos. Tenemos el enorme privilegio de contar con el apoyo de Ferrero con quien navegamos juntos desde hace ya más de 10 años y, con sinceridad, sin vosotros, no seríamos hoy lo que somos. Vosotros sois los que nos habéis dado el viento fresco necesario para llegar hasta aquí y queremos deciros que la Fundación ECOMAR quiere seguir navegando rápido, y surcando nuevos mares en el futuro para seguir cumpliendo sus objetivos: Conseguir un planeta mejor a través del deporte orgullosos de nuestro premio `Planeta y Personas´

Muchas Gracias

ECOMAR y la Real Liga Naval Española, dos años más

La Fundación ECOMAR y la Real Liga Naval Española han renovado su acuerdo de colaboración para la organización de actos culturales, sociales y deportivos en su amplio concepto. Theresa Zabell, presidenta de la Fundación ECOMAR y Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española firmaron el convenio de intenciones con la ilusión de incorporar a los socios más jóvenes de la Real Liga Naval Española a las actividades que la Fundación ECOMAR realiza en el ámbito deportivo y medioambiental.

Para Theresa Zabell es “muy importante seguir las sinergias que nos proporciona esta gran entidad con más de un siglo de vida. En nuestros programas educativos encaja muy bien la filosofía de la Liga Naval, por lo que estoy convencida que hemos dado un paso muy importante para seguir navegando de la mano y llegar a buen puerto”.

Por su parte,  Juan Díaz Cano recalcó que “queremos seguir abriendo la Real Liga Naval a los más jóvenes y no quedarnos anclados. Somos una entidad centenaria, pero con muchos jóvenes como asociados, que esperemos que a través de la Fundación ECOMAR encuentren nuevos alicientes para seguir respetando y amando el mar.

HUGO BOSS con la Fundación Ecomar

Inspirados por la temática náutica de la colección Primavera/Verano 2018 de BOSS, nace la colaboración con la Fundación ECOMAR presidida por la doble campeona olímpica Theresa Zabell. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que dedica todos sus esfuerzos a la educación en el cuidado de nuestros mares, su flora y su fauna mediante el deporte.

HUGO BOSS, que tiene una sensibilización especial con los mares, participa desde 2003 con el IMOCA 60 “Hugo Boss” patroneado por Alex Thomson, que ha participado desde entonces en regatas de alta calificación oceánica como la Vendée Globe o la Barcelona World Race, desde las que se manda un mensaje claro en cuanto a la conservación de los mares y océanos del planeta tierra.

Bajo el lema “solo tenemos un planeta y no podemos cambiarlo”, la Fundación ECOMAR lleva 20 años trabajando con los más jóvenes enseñándoles a reciclar y a mantener limpias las costas de una manera lúdica y deportiva, incidiendo también en la manera responsable de alimentarse.

Theresa Zabell se mostró muy ilusionada con este nuevo proyecto y dijo que “la elegancia y el diseño no están reñidos con el medio ambiente y para nosotros es un honor ir de la mano con HUGO BOSS, que siempre se ha preocupado y sensibilizado con nuestro océanos”.

Ecomar y Libera, juntas en las limpiezas de costas

Las basuras marinas se han convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad de nuestros océanos. Los residuos abandonados en nuestras playas y mares están perjudicando gravemente la salud de la fauna marina, por lo que se hace más que necesario ampliar el conocimiento científico en torno a la basuraleza en estos entornos para poder aportar soluciones efectivas.

Para luchar contra este problema, LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ha unido a la Fundación Ecomar para hacer frente a esta catástrofe y ayudar a concienciar a los más pequeños, inculcándoles comportamientos responsables y de respeto por el medio ambiente.

De esta forma, ambas entidades colaborarán de forma conjunta desarrollando limpiezas junto con niños en diferentes puntos del litoral español. Una tarea que llevarán a cabo junto con monitores de Grímpola Ecomar.

Estas recogidas tendrán lugar coincidiendo con alguna de las campañas que impulsa LIBERA para realizar batidas de limpieza y toma de datos como son 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, 1m2 por las playas y los mares o 1m2 por la naturaleza.

Además, fruto de este acuerdo, la Fundación Ecomar dará a conocer el proyecto LIBERA a través de sus newsletter, redes sociales y publicaciones. Asimismo, LIBERA tendrá presencia en el Cuaderno de Bitácora que elabora la Fundación, una herramienta fundamental para la formación de los más pequeños en el que se enseña a disfrutar y respetar el mar.

Anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. Debemos buscar alianzas para entre todos hacer frente a esta catástrofe ambiental que es la basuraleza. Por ello, la colaboración entre LIBERA y la Fundación Ecomar supone un paso más para mostrar este problema a la sociedad y buscar las mejores soluciones”, afirma Nieves Rey, directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes.

Para la Fundación Ecomar es muy importante este acuerdo con LIBERA. Llevamos casi 20 años luchando para concienciar que hay que respetar el medio ambiente porque solo tenemos un planeta y no podemos cambiarlo, y desvelando las herramientas necesarias para lograr que ese planeta esté cuidado. Ecoembes es una de ellas, por lo que nuestra Fundación seguirá luchando a su lado para conseguir esos objetivos”, ha señalado Theresa Zabell, presidenta de Ecomar.

Decálogo ciudadano contra las basuras marinas

El decálogo ciudadano contra las basuras marinas pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las basuras marinas y ofrece una serie de acciones a modo de recomendaciones que los ciudadanos pueden emprender para reducir la cantidad de residuos que llegan a nuestros mares, y así poder conseguir entre todos unos mares libres de residuos. La adhesión al decálogo ciudadano contra las basuras marinas implica la adopción voluntaria de una serie de conductas para contribuir a conseguir el buen estado ambiental de nuestros mares. El decálogo ha sido elaborado por el Grupo de trabajo de basuras marinas de CONAMA 2016.

 

 

El Rey aceptó la Presidencia de Honor del Concierto Deportistas Españoles

Algunos de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos se han sumado a la iniciativa del Concierto Solidario “Homenaje a los deportistas españoles”, que se celebrará el próximo viernes, 26 de enero, en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, organizado por la Fundación Ecomar y la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria.

Los medallistas de oro olímpicos Ruth Beitia, Fermín Cacho, Theresa Zabell, Mercedes Coghen, Jan Abascal y Faustino Reyes han confirmado su presencia en el concierto del próximo viernes. Junto a ellos, campeones del mundo y medallistas olímpicos y grandes deportistas como Abel Antón, Herminio Menéndez, Jennifer Pareja, Raúl Chapado, Emilio de Villota, Natalia Vía Dufresne y Emilio Butragueño, también se han sumado a esta iniciativa solidaria, en una lista que crece cada día.

Hay muchos deportistas que, debido a sus compromisos de competición no podrán estar en el concierto, pero han querido sumarse a esta iniciativa solidaria, como es el caso de Rafa Nadal, que ha manifestado su apoyo desde Australia, donde actualmente está disputando el Open de Tenis, o Emilio Amavisca, Patricia García, y un larga lista de nuestros mejores atletas.

También han confirmado su asistencia al Concierto, que protagonizará la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano, los presidentes del CSD, José Ramón Lete y de RTVE, José Antonio Sánchez, así como destacados periodistas, como es el caso de los directores de los diarios MARCA y AS, o el Presidente de los periodistas deportivos españoles, Julián Redondo.

El concierto tendrá un variado programa, en el que, junto a los himnos oficiales de Juegos Olímpicos del primer tercio del siglo pasado (Estocolmo 1912, Amsterdam 1928 y Berlín 1936), se ofrecerán temas famosos que se escucharon en las ceremonias de inauguración y clausura de los JJ.OO., como “Imagine” de J. Lennon; “Heroes” de D. Bowie; “The best” de Tina Turner o “One moment in time” de Withney Houston o el conocido “Amigos para siempre” de Barcelona 92.

El programa contará, también, con tres piezas de John Williams escritas para las ceremonias de Los Ängeles 1984, Seúl 1988 y Salt Lake City 2002. Williams es uno de los más afamados compositores, autor de varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los tiempos como “Star Wars”, “Tiburón”, “E.T.”, “Superman”, “Indiana Jones”, “Parque Jurásico”, “La lista de Schindler” y “Harry Potter”.

En este concierto de homenaje a los deportistas no podía falta el popular “We are the champions”, de Freddy Mercury, que completa el programa, junto a “Nimrod” de E. Elgar, “The sound de trompet” de H. Pourcell; “The flame” de J. Foreman y “Toward a new life”, compuesta por Josef Suk, para los JJ.OO. de Los Ángeles 1932.

Esto hace del evento del próximo miércoles, un concierto único y solidario, a cargo de una gran orquesta y un afamado coro, ambos de RTVE, acompañados por una banda  y dos solistas, especializados en pop-rock.

La Casa Real ha confirmado a los organizadores, que Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha aceptado la Presidencia de Honor del Comité Organizador de este concierto, en el que colaboran el CSD, COE, RTVE, Ayuntamiento de Pozuelo, Ibercaja, grupo Dromedario, LA LIGA, MARCA, RENFE, AEPD y AS.

Presentación Concierto Solidario Homenaje a los Deportistas Españoles

NdP._ Se presentó esta mañana en el Consejo Superior de Deportes el Concierto Solidario, Homenaje a los Deportistas Españoles, que organizan la Fundación Ecomar y la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria con el objetivo de reconocer y festejar con música los grandes éxitos de nuestros deportistas y, por otra, recaudar fondos para ayudar a los atletas que tienen dificultades para competir o para rehacer su vida, una vez abandonada la competición.

Para ello, se ha contado con la colaboración del Presidente de la Corporación Pública RTVE, José Antonio Sánchez, que ha facilitado la participación de la Orquesta y Coro RTVE en este concierto, que se va a celebrar el próximo 26 de enero, a las 20:00h en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón.

A la presentación, que corrió a cargo de Jesús Álvarez, asistieron José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes; Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE; y Fermín Cacho, en representación de los deportistas españoles.

Juan Antonio Prieto explicó como se gestó el proyecto y dio las gracias a “todos los que han ayudado a hacer realidad este concierto. Junto al maestro Pelechano nos pusimos a buscar partituras inéditas y encontramos verdaderas joyas, que se van a interpretar en el concierto”.

Por su parte, Theresa Zabell recodó a los asistentes “emocionante que es escuchar la música mientras desfilas en una inauguración o una clausura de los Juegos e, incluso, en una entrega de medallas, que además de escuchar el himno español, los acordes de la musica que te acompañan al podio hacen aun más grande, si cabe, la ceremonia”. La doble campeona olímpica recalcó que “estas acciones solidarias deberían de darse más a menudo, ya que no siempre es el estado el que debe sufragar los gastos de los deportistas. Es una cultura que hay en otros países y que en España carecemos. Todos debemos contribuir a que nuestro país sea grande, también deportivamente hablando”.

Cerró el acto José Ramón Lete ensalzó que “el deporte y la música van cogidos de la mano. Cuando Theresa me propuso que nos implicáramos en este proyecto, no lo dudé. Lo vi como una gran oportunidad para solidarizarnos de otra manera distinta con los deportistas. Estoy seguro de que va a ser un éxito este concierto que nos va a brindar la Orquesta de RTVE y que para futuras ediciones, a buen seguro, será una de las atracciones del año, y ojalá llegue un momento en que podamos asemejarlo al concierto del día uno de enero”.

El programa de este concierto solidario va a ser íntegramente deportivo. El trabajo de Juan Antonio Prieto y Vicent Pelechano ha permitido recuperar partituras de los Himnos Oficiales de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, Amsterdam 1928 y Berlín 1936. Tres composiciones, escritas para sendas ocasiones que, probablemente, no han vuelto a interpretarse jamás.

Un programa variado, que conjuga estos himnos históricos, con famosas composiciones de John Williams, escritas especialmente para los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88 o Salt Lake City 2002. Temas actuales, a los que unen algunas de las mejores canciones del último cuarto de siglo del pop y el rock, como “Imagine”, de John Lennon, “Heroes”, de David Bowie, “The Best”, de Tina Turner o “One moment in time”, de Whitney Houston, todas ellas interpretadas en las ceremonias de inauguración o clausura de Juegos Olímpicos.

El programa se completará con el “Nimrod” de Elgar, “Toward a new life”, de J. Suk, compuesta especialmente para los Juegos de Los Ángeles, en 1932; “Sound the trompet”, de H Pourcell, para los Juegos de Grenoble 1968; el ya mítico “We are de champions”, de Freddy Mercury o los imborrables.

Otros protagonistas, sin los que sería imposible realizar este ambicioso proyecto, es el público que asistirá al Concierto, un público que puede participar, activamente, adquiriendo su entrada en la Plataforma de Entradas de El Corte Inglés 902400222, en la taquilla del Teatro MIRA los sábados de 12 a 14 y los jueves de 18 a 20 horas, además de dos horas antes de la representación o ingresando la cantidad que estime conveniente en la Fila Cero, que los organizadores han abierto en Ibercaja: 2085 8430 24 0330018341