Blog

Presentación Concierto Solidario Homenaje a los Deportistas Españoles

NdP._ Se presentó esta mañana en el Consejo Superior de Deportes el Concierto Solidario, Homenaje a los Deportistas Españoles, que organizan la Fundación Ecomar y la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria con el objetivo de reconocer y festejar con música los grandes éxitos de nuestros deportistas y, por otra, recaudar fondos para ayudar a los atletas que tienen dificultades para competir o para rehacer su vida, una vez abandonada la competición.

Para ello, se ha contado con la colaboración del Presidente de la Corporación Pública RTVE, José Antonio Sánchez, que ha facilitado la participación de la Orquesta y Coro RTVE en este concierto, que se va a celebrar el próximo 26 de enero, a las 20:00h en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón.

A la presentación, que corrió a cargo de Jesús Álvarez, asistieron José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes; Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE; y Fermín Cacho, en representación de los deportistas españoles.

Juan Antonio Prieto explicó como se gestó el proyecto y dio las gracias a “todos los que han ayudado a hacer realidad este concierto. Junto al maestro Pelechano nos pusimos a buscar partituras inéditas y encontramos verdaderas joyas, que se van a interpretar en el concierto”.

Por su parte, Theresa Zabell recodó a los asistentes “emocionante que es escuchar la música mientras desfilas en una inauguración o una clausura de los Juegos e, incluso, en una entrega de medallas, que además de escuchar el himno español, los acordes de la musica que te acompañan al podio hacen aun más grande, si cabe, la ceremonia”. La doble campeona olímpica recalcó que “estas acciones solidarias deberían de darse más a menudo, ya que no siempre es el estado el que debe sufragar los gastos de los deportistas. Es una cultura que hay en otros países y que en España carecemos. Todos debemos contribuir a que nuestro país sea grande, también deportivamente hablando”.

Cerró el acto José Ramón Lete ensalzó que “el deporte y la música van cogidos de la mano. Cuando Theresa me propuso que nos implicáramos en este proyecto, no lo dudé. Lo vi como una gran oportunidad para solidarizarnos de otra manera distinta con los deportistas. Estoy seguro de que va a ser un éxito este concierto que nos va a brindar la Orquesta de RTVE y que para futuras ediciones, a buen seguro, será una de las atracciones del año, y ojalá llegue un momento en que podamos asemejarlo al concierto del día uno de enero”.

El programa de este concierto solidario va a ser íntegramente deportivo. El trabajo de Juan Antonio Prieto y Vicent Pelechano ha permitido recuperar partituras de los Himnos Oficiales de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, Amsterdam 1928 y Berlín 1936. Tres composiciones, escritas para sendas ocasiones que, probablemente, no han vuelto a interpretarse jamás.

Un programa variado, que conjuga estos himnos históricos, con famosas composiciones de John Williams, escritas especialmente para los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88 o Salt Lake City 2002. Temas actuales, a los que unen algunas de las mejores canciones del último cuarto de siglo del pop y el rock, como “Imagine”, de John Lennon, “Heroes”, de David Bowie, “The Best”, de Tina Turner o “One moment in time”, de Whitney Houston, todas ellas interpretadas en las ceremonias de inauguración o clausura de Juegos Olímpicos.

El programa se completará con el “Nimrod” de Elgar, “Toward a new life”, de J. Suk, compuesta especialmente para los Juegos de Los Ángeles, en 1932; “Sound the trompet”, de H Pourcell, para los Juegos de Grenoble 1968; el ya mítico “We are de champions”, de Freddy Mercury o los imborrables.

Otros protagonistas, sin los que sería imposible realizar este ambicioso proyecto, es el público que asistirá al Concierto, un público que puede participar, activamente, adquiriendo su entrada en la Plataforma de Entradas de El Corte Inglés 902400222, en la taquilla del Teatro MIRA los sábados de 12 a 14 y los jueves de 18 a 20 horas, además de dos horas antes de la representación o ingresando la cantidad que estime conveniente en la Fila Cero, que los organizadores han abierto en Ibercaja: 2085 8430 24 0330018341

UN CONCIERTO ÚNICO Y SOLIDARIO

El Concierto Solidario “Homenaje a los Deportistas Españoles” es una idea de la Fundación Ecomar y la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria que pretende reconocer, de una forma singular, los éxitos conseguidos por nuestros deportistas durante el último cuarto de siglo. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, supusieron “un antes y un después” para el deporte español. A partir de ahí, nuestros deportistas empezaron a contar con ayudas públicas y privadas, de acuerdo a sus necesidades y este 25 aniversario, ha sido el motivo para organizar este concierto.

La música y el deporte están unidos, desde siempre. La actividad deportiva ha inspirado algunas de las más bellas páginas musicales de los últimos años y este binomio se escenifica en los Juegos Olímpicos, en los Campeonatos, en las ceremonias de inauguración y clausura, en las de entregas de medallas o trofeos…

En diciembre de 2016, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria, celebró un Concierto Olímpico, en Santander, con motivo del 80 aniversario de la gesta protagonizada por Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936, donde el atleta norteamericano consiguió cuatro medallas de oro. Al concierto, asistió una nieta de Owens, Gina Strachan, que representó a la familia en el Homenaje que se rendía a su abuelo.

Esa es la piedra de toque, sobre la que se ha construido el proyecto que ahora presentamos. Un concierto único y solidario, que se celebrará el próximo 26 de enero, en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón. Por una parte, reconocer y festejar con música, los grandes éxitos de nuestros deportistas y, por otra, recaudar fondos para ayudar a los atletas que tienen dificultades para competir o para rehacer su vida, una vez abandonada la competición.

Con ese espíritu, durante nueve meses, la doble medallista de oro olímpica, Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y vicepresidente de la AEPD, han trabajado, junto a un equipo de colaboradores, para sacar adelante este proyecto. Para ello, han contado con la inestimable colaboración del Presidente de la Corporación Pública RTVE, José Antonio Sánchez, que ha facilitado la participación de la Orquesta y Coro RTVE en este concierto.

LOS PROTAGONISTAS

Numerosos deportistas españoles, en activo o retirados de la competición, han aceptado la invitación de los organizadores, para estar presentes en este Concierto-homenaje que se les tributará el 26 de enero en Pozuelo. Ellos van a representar a los compañeros que, durante estos años, nos han hecho vibrar y disfrutar con sus éxitos por todo el mundo.

Además de los deportistas, el Concierto va a tener otros protagonistas como son los profesores de la Orquesta y Coro RTVE, dirigidos por el maestro Vicent Pelechano, un joven director que dirigió a la Banda Municipal de Santander en el Concierto Olímpico de 2016 y que ha realizado un gran trabajo en los arreglos y adaptación de un importante porcentaje de las obras que forman parte del programa del concierto. Otros protagonistas, sin los que sería imposible realizar este ambicioso proyecto, es el público que asistirá al Concierto, Un público que puede participar, activamente, adquiriendo su entrada AQUÍ, o ingresando la cantidad que estime conveniente en la Fila Cero, que los organizadores han abierto en Ibercaja: 2085 8430 24 0330018341

EL PROGRAMA

El programa de este concierto solidario es, absolutamente, deportivo. El trabajo de Juan Antonio Prieto y Vicent Pelechano ha permitido recuperar partituras de los Himnos Oficiales de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, Amsterdam 1928 y Berlín 1936. Tres composiciones, escritas para sendas ocasiones que, probablemente, no han vuelto a interpretarse jamás. Un programa variado, que conjuga estos himnos históricos, con famosas composiciones de John Williams, escritas especialmente para los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88 o Salt Lake City 2002. Temas actuales, a los que unen algunas de las mejores canciones del último cuarto de siglo del pop y el rock, como “Imagine”, de John Lennon, “Heroes”, de David Bowie, “The Best”, de Tina Turner o “One moment in time”, de Whitney Houston, todas ellas interpretadas en las ceremonias de inauguración o clausura de Juegos Olímpicos.

El programa se completa con el “Nimrod” de Elgar, “Toward a new life”, de J. Suk, compuesta especialmente para los Juegos de Los Ángeles, en 1932; “Sound the trompet”, de H Pourcell, para los Juegos de Grenoble 1968; el ya mítico “We are de champions”, de Freddy Mercury o los imborrables recuerdos que nos dejó hace 25 años “Amigos para siempre”, de A. Lloyd y D. Black, en el estadio Olímpico de Montjuich.

 

Más de 400 niños recogieron 1.100 kilos de residuos en las costas de España y Portugal

Coca-Cola y la Fundación Ecomar donan 26.400 latas de producto a la Federación Española de Bancos de Alimentos gracias a sus Campañas de Limpiezas de Costas 2017

Nota de prensa._ Más de 400 niños de las localidades de Cóbreces (Santander), San José (Almería), Valencia, Hoyo del Espino (Ávila), Setúbal (Lisboa) y Vilagarcía de Arosa (Pontevedra) han sido los participantes de la campaña “Limpieza de Costas”, que desde hace más de una década realizan la Fundación Ecomar y Coca-Cola con el objetivo de recoger residuos por distintos puntos de la Península Ibérica.

Esta iniciativa, dirigida y creada por la Fundación Ecomar e impulsada por Coca-Cola, pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de mantener limpios los mares y las costas y, enseñarles a reciclar los residuos depositándolos en los contenedores correspondientes bajo el lema: “Sólo tenemos un planeta y no podemos cambiarlo”. Este año, los niños y niñas que han participado en esta iniciativa han logrado recolectar 1.100 kilos de residuos.

Coca-Cola ha premiado la acción de los pequeños voluntarios de la Fundación Ecomar comprometiéndose a que cada kilo de residuo recogido se transforme en productos de Coca-Cola, que han sido destinados a la Federación de Bancos de Alimentos con el fin de que lo hagan llegar a las personas que se encuentran en una situación desfavorecida.

Esta acción forma parte del compromiso que tiene adquirido Coca-Cola con el medio ambiente, un compromiso que la compañía desarrolla a través de diferentes proyectos en las áreas de agua, envases, clima y agricultura sostenible.

Entrega

Esta mañana, en la Federación Española de Bancos de Alimentos se ha hecho entrega de 26.400 latas de producto de Coca-Cola,  para que ellos mismos se encarguen de repartir entre los Bancos de Alimentos de otras autonomías.

Han estado presentes en el acto Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; Theresa Zabell, Presidenta de la Fundación Ecomar; y Ángel Franco y Miguel Fernández, de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

La presidenta de la Fundación Ecomar, ha afirmado “Llevamos más de una década entregados a la limpieza de costas con los más pequeños concienciandoles de la importancia que tiene el cuidado de nuestros mares. Con nosotros siempre ha estado Coca-Cola apoyando las acciones con su generosidad y provocando con ella que los más desfavorecidos puedan disfrutar de sus productos. Por ello, agradezco a Coca-Cola y al Banco de Alimentos esta  solidaridad con nuestro planeta y con las personas más desfavorecidas”.

Desde Coca-Cola han destacado que este tipo de acciones que “son imprescindibles para concienciar sobre la importancia de conservar nuestras costas y nuestro entorno. En Coca-Cola hemos querido estar un año nuevo al lado de Ecomar y de la Federación Española de Bancos de Alimentos impulsando esta iniciativa y contribuyendo a ayudar a todas aquellas familias y personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, el director de Relaciones Externas de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), ha declarado que “agradecemos esta donación de Ecomar en conjunto con Coca-Cola, que por otra parte ya viene siendo tradicional, porque para nosotros tiene un significado muy especial: nos ayuda a difundir en los niños esa tarea formativa de cuidado por el medio ambiente, que entronca directamente con la lucha contra el desperdicio alimentario que está en el ADN de la labor social de los Bancos de Alimentos”.

Limpiezas

Los clubes náuticos, adscritos al Programa Grímpola Ecomar, han jugado un papel fundamental en esta iniciativa ya que han sido el centro de operaciones de los voluntarios de la Fundación Ecomar. La primera acción de este plan solidario y medioambiental tuvo lugar en Cóbreces (Santander) con 31 niños del colegio Santa Juliana, que recogieron 223 kilos. En el Sailing Sur School, 15 niños obtuvieron 1,72 kilos de cala Higuera. En Valencia, el Real Club Náutico aportó 195 niños, que recogieron 355 kilos de la playa de Pinedo. En las aguas interiores de río Tormes, 42 niños del campamento Respira Ocio recogieron 69 kilos en el Punte del Duque. Nos desplazamos a la localidad portuguesa de Setúbal, en Lisboa, donde 60 niños de la escuela de vela del Clube do Sado lograron sacar 85 kilos de la playa de Saude. Y para finalizar el programa “Limpieza de Costas 2017”, 26 alumnos del Centro Galego de Vela, de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arosa, recogieron 192 kilos de residuos de la playa Ecomar de la isla de Cortegada.

En total se recogieron 1.100 kilos de residuos, que fueron reciclados en los diferentes contenedores.

Presencia de millones de partículas de plástico en aguas europeas

Utilizando los datos recogidos por el equipo ‘Turn the Tide on Plastic’, identificó más de tres millones de micropartículas de plástico por kilómetro cuadrado

 

 

 

Se han detectado millones de pequeñas partículas de plástico en aguas europeas en las investigaciones científicas realizadas como parte de la Volvo Ocean Race. La investigación científica, utilizando los datos recogidos por el equipo ‘Turn the Tide on Plastic’, identificó más de tres millones de micropartículas de plástico por kilómetro cuadrado de océano.
Los datos sobre los niveles de contaminación microplástica se obtuvieron utilizando un instrumento de última generación a bordo de su barco de competición Volvo Ocean 65.
Los resultados iniciales, reunidos durante la etapa de Prólogo y la Etapa 1 de la regata, entre Lisboa y Alicante, fueron presentados por el Dr. Toste Tanhua durante la primera mañana del segundo Ocean Summit de la Volvo Ocean Race, celebrado en Ciudad del Cabo este jueves. Las muestras recolectadas durante la Etapa 2 están siendo analizadas actualmente y los resultados serán revelados posteriormente.
“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que los niveles de microplástico en el océano son significativamente más altos de lo que esperábamos”, dijo Tanhua, que trabaja en GEOMAR, un instituto de investigación oceánica en Kiel, Alemania.
“Esto es alarmante ya que el microplástico no solo daña una amplia parte de la vida marina, sino que, al ingresar en la cadena alimenticia, en especies como el atún y la caballa, también puede causar daños a los humanos”.
Los microplástico son pequeñas partículas de plástico que a menudo son invisibles a simple vista y pueden tardar miles de años en degradarse.
Tanhua continuó: “Los datos científicos existentes solo representan alrededor del 1% de todo el plástico en el océano, pero gracias al apoyo de Volvo Ocean Race y Volvo Cars, y los esfuerzos del equipo Turn the Tide on Plastic en la realización de esta investigación, estamos construyendo una base de conocimiento que es esencial para las ciencia oceánica en todo el mundo”.
El Volvo Ocean Race Science Program está financiado por Volvo Cars, que dona 100 € por cada uno de los 3.000 primeros coches vendidos de la nueva edición V90 Cross Country Volvo Ocean Race para apoyar la iniciativa. Compuesto por tres pilares clave, recopilación de datos meteorológicos, despliegue de boya de deriva científica y análisis a bordo de métricas clave para la salud oceánica, incluida la salinidad, la presión parcial de CO2, el CO2 disuelto y la clorofila-a, el Programa Científico busca crear una instantánea del la salud de los océanos para ayudar a los científicos de todo el mundo.
Niklas Kilberg, Director de Coordinación y Comunicación de Sostenibilidad en Volvo Cars, dijo: “La Volvo Ocean Race no es solo una regata de clase mundial, es una expedición científica. El Programa de Ciencias está completamente alineado con el enfoque de Volvo hacia la sostenibilidad, y estamos muy orgullosos de apoyar a los barcos en su misión ya que compiten en océanos a menudo remotos e inaccesibles para los científicos “.
El Ocean Summit de la Volvo Ocean Race en Ciudad del Cabo es el segunda de una serie de siete eventos que van a reunir al mundo de los negocios, deportes, política y ciencia alrededor del mundo durante la edición 2017-18. Entre los oradores estuvieron el fundador de Ocean Cleanup, Boyan Slat, los patrones de WWF John Duncan y Volvo Ocean Race, Charlie Enright del 11 Hour Hour Racing y Dee Caffari del Turn the Tide on Plastic.
“Este es un proyecto innovador que une el deporte y la ciencia”, dijo Caffari, quien dirige el equipo que amplifica la campaña de Naciones Unidas para los Mares Limpios. “Hemos visto de primera mano el creciente problema de los desechos marinos y la contaminación por plástico, y ahora estamos recopilando datos de referencia para científicos de todo el mundo”.
“El poder que están teniendo el enfoque en la sostenibilidad que tiene la regata y esta Cumbre del Océano en Ciudad del Cabo es increíble, y es fantástico ver el entusiasmo en las ciudades sede que visitamos. La gente está haciendo pequeñas cosas, rechazando las bolsas de plástico, las tazas de café desechables y las pajitas de beber, y mediante estas acciones simples, podemos tener un gran impacto”.
Siete equipos compiten en la vuelta al mundo, considerada la prueba más dura para un equipo en el deporte profesional, recorriendo 45,000 millas náuticas y visitando 12 ciudades sede en los seis continentes. En la próxima etapa de la regata, desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica), hasta Melbourne (Australia), la flota partirá el domingo 10 de diciembre y recorrerá unas 6.500 millas náuticas en unos 16 días.

Los alumnos del colegio Port de Xàbia recogieron más de 150 kilos de residuos

 

  • El Club Náutico de Jávea repite la jornada de limpieza de costas en colaboración con la Fundación Ecomar y la Fundación del Oceanográfico 

Nota de prensa._ El Club Náutico de Jávea en colaboración con la Fundación Ecomar y la Fundación del Oceanográfico de Valencia han desarrollado  una jornada de limpieza de costas con los alumnos de 5 y 6 de primaria del Colegio Port de Xàbia.

Esta jornada de limpieza consistió en una sesión teórica muy didáctica para los escolares, que aprendieron a diferenciar los residuos y a depositarlos en los contenedores amarillo, verde, azul y gris y luego se transladaron a diferentes puntos del entorno del puerto para recoger los residuos .

De la mano del Club Náutico de Xabia y de las dos entidades colaboradoras, se formaron diversos grupos de alumnos que se fueron, junto a sus profesores, a la escollera del Faro Rojo del puerto de Xàbia, la zona de los pescadores junto a lonja y también a la parte del Paseo Marina Española más cercana a la desembocadura del río Gorgos.

Los escolares recogieron los residuos que se encontraron, y en total tras el pesaje fueron más de 150 kilos, que además se colocaron en bolsas diferenciadas en función del contenedor al que hay que echarlos, unos residuos que en un 70% tienen su origen en la costa.  Fueron unos 5 kilos de papel y cartón, 43 kilos de restos de plásticos y envases; 32,5 kilos de materia orgánica; 35 kilos de vidrio y otros 30 que es “una mezcla imposible de separar”.

Además durante los trabajos de recogida, los escolares recibieron explicaciones de los técnicos de la Fundación Oceanografic respecto a algunas especies marinas que pudieron ver. De hecho, el mar estaba en calma y se vieron medusas, pulpos y otras especies que viven próximas a la costa.

Al finalizar la jornada, el director deportivo del Club Náutico de Jávea, Javier Momparler, subrayó el compromiso del Club con el medio ambiente y el respeto por el entorno que nos rodea y “con las generaciones futuras” que representan los escolares. A ellos, les ha invitado a volver al Club Náutico para conocer el mundo de la vela y a inscribirse en la liga Interescolar y los cursos de verano.

El acto contó con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia, Doris Courcelles, quien agradeció la implicación del Club y destacó que lo ideal sería “no tener que hacer este tipo de jornadas de limpieza”. E invitó a continuar con esta acción de concienciación del Club Náutico proponiendo ampliarlas a otros centros y hacerlas a lo largo de todo el año, a lo que el directivo del club Alejandro Liniers confirmó el compromiso del Club con su ciudad y con los colegios para realizar todo este de actividades en el polideportivo del mar que es el Club Náutico de Jávea.

Por su parte, desde Ecomar han indicado que estos actos con los escolares permiten concienciar con la finalidad de que no “haya que recoger los residuos”. En Ecomar consideran que hay que cuidar el planeta y el cuerpo “porque solo tenemos uno” y ellos trabajan con jornadas como esta “en cuidar el planeta”.

Por su parte, desde la Fundación del Oceanogràfic, han destacado que esta jornada está integrada en el proyecto Jávea, de recuperación de la biodiversidad marina que se prolongará hasta 2019. Además, la fundación cuenta con el centro de recuperación de animales marinos Arca del Mar, que atiende a numerosas especies que han ingresado por ingesta o interacción con los residuos similares a los que hoy han retirado en Xàbia los escolares del Colegio Port de Xàbia.

La EMV Theresa Zabell ganadora del concurso “Ponte las pilas y recicla”

 

Los alumnos y socios de los 64 clubes náuticos y escuelas de vela participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’, puesta en marcha por Ecopilas y la Fundación Ecomar, han batido su récord de recogida de estos residuos con 1.397 kilos. Esta cifra representa un 27% más de pilas que en la edición de 2016.

Desde 2015, Ecopilas y Fundación Ecomar impulsan esta campaña de sensibilización medioambiental que promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas.

Para facilitar esta labor, los 64 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica adheridos al programa de educación medioambiental a través del deporte, Grímpola Ecomar, cuentan con contenedores instalados por Ecopilas. La Fundación Ecopilas, que lidera la recogida y el reciclaje de estos residuos en nuestro país, ha reciclado más 20.000 toneladas desde el año 2008.

Premio para los tres centros más activos

‘Ponte las pilas y recicla’ forma parte de las iniciativas del programa Grímpola Ecomar dirigido a niños de 7 a 14 años y cuyo objetivo es completar las actividades náuticas con talleres de formación en el respeto al medio ambiente y hábitos de vida saludables, como el reciclaje.

Al igual que en las ediciones anteriores, la campaña ha premiado con material deportivo a los tres clubes que más pilas han depositado en los recopiladores Ecopilas del 1 de julio al 31 de agosto.

En esta edición, el centro ganador ha sido la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell de Rota (Cádiz) con 836 kilos, prácticamente el 62% del total recopilado. Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, y José Pérez, presidente de la fundación Ecopilas, han entregado hoy el premio al Alcalde de Rota, José Javier Ruíz Arana y al Delegado de Deportes, José Antonio Medina Sánchez.

El segundo y tercer premio han recaído en la Escuela de Vela Cataventos de Corcubión (A Coruña) y el Real Club Náutico de Algeciras (Cádiz), por contribuir al reciclaje de 100 y 95 kilos de pilas, respectivamente.

Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, “Es admirable ver como estos niños se van concienciando de la importancia del reciclaje gracias a acciones como esta. En nuestra mente siempre tenemos presente que si no hubiera entidades como Ecopilas, que pusiera los medios necesarios para este reciclaje, no sería posible realizar estos programas educativos. Quiero felicitar a la escuela de vela que lleva mi nombre y a todos los clubes que han participado en este concurso y animarles a que sigan recogiendo todos los residuos que puedan para mantener nuestro planeta más limpio”.

Por su parte, José Pérez, presidente de Ecopilas, señala que la educación medioambiental desde una edad temprana es imprescindible para que las nuevas generaciones de consumidores incluyan el reciclaje entre sus hábitos cotidianos y no lo perciban como una obligación. Para ello, es fundamental concienciar e informar de que el reciclaje de pilas protege el medio ambiente al evitar la emisión de sustancias contaminantes y frenar el agotamiento de los recursos naturales”.

En este sentido, cabe señalar que el reciclaje de las 320.000 pilas que Ecopilas recoge al día en nuestro país permiten recuperar 1,5 y 2 toneladas de hierro y zinc, respectivamente. Solamente en 2016, la fundación recogió 2.532 toneladas, a través de los más de 38.000 contenedores desplegados por toda España y que constituyen la red de recogida más extensa de nuestro país.

Tragsa y Ecomar regeneran las dunas de la Playa norte de Peñíscola

 

La reforestación y la regeneración de las dunas no es algo nuevo para el Grupo Tragsa: desde hace 40 años, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa lleva a cabo plantaciones de especies autóctonas en lugares deteriorados por los temporales, los incendios o por la actividad del hombre. Sin embargo, este sábado la replantación ha tenido dos características que la han hecho distinta a las demás: ha contado con la participación de los más pequeños, y se ha realizado de forma solidaria.

La Fundación Ecomar y los voluntarios del Grupo Tragsa, pequeños y mayores, se han acercado esta mañana a la Playa Norte de Peñíscola, donde las dunas habían perdido gran parte de su vegetación. Estas formaciones de arena cumplen una función fundamental en las costas, ya que son una barrera natural contra los efectos de los temporales y las plantas que crecen en ellas las hacen más resistentes al viento y la erosión. Ver Más

Theressa

Fundación Ecomar y Theresa Zabell trasladan su filosofía a Cartagena

El Club de Regatas de Cartagena acogió un encuentro con la doble medallista olímpica de vela española Theresa Zabell dirigido a técnicos, entrenadores, practicantes de vela, deportistas en general, así como para madres y padres de jóvenes deportistas. Theresa Zabell trató aspectos relacionados con la práctica de la vela, la vida saludable y la alimentación sana en edades infantiles y juveniles, así como los valores que proporciona y su compaginación con la competición en esas tempranas edades.

Ver Más

Limpieza de Costas 30 Septiembre Playa de la Hita, Murcia

Desde la Fundación Ecomar y en colaboración con Libera, este sábado 30 de septiembre realizaremos una Limpieza de Costas en la playa de la Hita, Murcia. Promoviendo de esta manera 1m2 por los mares y las playas, un encuentro ciudadano nacional para la limpieza de nuestras playas y nuestros mares, y la recogida de datos de residuos recogidos.

Ver Más

Charla de Theresa Zabell en Real Club de Regatas de Cartagena

Este próximo viernes 29 de septiembre, a las 19:30 h, el Real Club de Regatas de Cartagena ha organizado un encuentro con nuestra prestigiosa regatista española, y presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell. Dirigido a técnicos, entrenadores, practicantes de vela, deportistas en general, así como para madres y padres de jóvenes deportistas. Ver Más