Medio Ambiente

Australia condena la entrada de un ballenero japonés en sus aguas del Antártico

Sídney (Australia), 1 feb (EFEverde).- Australia condenó la entrada de un barco de apoyo de la flota ballenera japonesa en la zona económica exclusiva australiana en el Océano Antártico, informaron hoy medios locales.

El ministro australiano del Ambiente, Tony Burke, confirmó en un comunicado la entrada del barco japonés a aguas australianas e informó de que la embajada australiana en Tokio ya ha transmitido su queja a sus pares nipones.

“En diversas oportunidades Australia ha dejado claro a Japón que los barcos vinculados al programa ballenero japonés no son bienvenidos ni en la zona económica exclusiva de Australia ni en su mar territorial”, dijo Burke en un comunicado.

El Shonan Maru 2, que tiene guardacostas armados japoneses a bordo, entró en la zona económica exclusiva australiana, cerca de la antártica Islas Macquarie, alrededor de las 04.00 GMT del jueves, cuando perseguía al barco ecologista Bob Barker, denunció la organización Sea Shepherd.

El jefe de la misión de Sea Shepherd y exlíder del Partido Verde Australiano, Bob Brown, dijo hoy a la cadena australiana ABC que el Shonan Maru se encuentra actualmente fuera de las aguas territoriales de las Isla Macquarie, que forman parte del territorio del estado australiano de Tasmania.

El Bob Barker logró interceptar esta semana al ballenero nipón Nisshin Maru, pero poco después logró perder de vista a los ecologistas debido al mal tiempo en la zona.

Sea Shepherd ha asegurado que en la presente temporada de caza en la Antártida, Japón no ha logrado capturar hasta el momento ningún cetáceo.

En la campaña 2011/2012, Japón no cubrió un tercio de su cuota, fijado en unas 900 piezas, debido al mal tiempo y las acciones de dos barcos de Sea Shepherd, que siguieron a los pesqueros japoneses durante 27.000 kilómetros e impidieron la faena en varias ocasiones.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 tras una moratoria internacional, pero la retomó en 1987 tras alegar motivos científicos y fletó expediciones a la Antártida en nombre del Instituto de Investigación de Cetáceos. EFEverde

Fuente: EFEverde

Noticias relacionadas

Sea Shepherd denuncia el ataque de un ballenero japonés en el Antártico

Sídney (Australia), 20 feb (EFE).- La organización ecologista Sea Shepherd denunció hoy que dos de sus barcos fueron “embestidos” por balleneros japoneses en el Océano Antártico, lo que dañó ambas embarcaciones aunque sin causar heridos Según Sea Shepherd, el ballenero nipón “Nisshin Maru” chocó deliberadamente contra sus barcos “Steve Irwin” y “Bob Barker” y les […]

Ver Más
La actriz protagonista de “Xena” multada por protestar contra un petrolero de Shell

Sídney (Australia), 7 feb (EFEverde).- Un tribunal neozelandés condenó hoy a la actriz Lucy Lawless, protagonista de la serie televisiva “Xena: la princesa guerrera”, a 120 horas de trabajo comunitario y el pago de una multa de unos 547 dólares (404 euros) por abordar ilegalmente un barco petrolero de Shell en 2012. El juez Allan […]

Ver Más
Australia aumenta la protección de la Gran Barrera de Coral

Sídney (Australia), 1 feb (EFEverde).- Australia reforzó las medidas para proteger la Gran Barrera de Coral con el fin de evitar que este icónico lugar sea retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, según un informe presentado hoy ante la Unesco. El Informe del Estado de las Partes fue presentado ante el Comité […]

Ver Más